La CTA de los Trabajadores, en el marco de la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) que se llevó a cabo en Asunción (Paraguay), realizó una serie de actividades para manifestar su oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo en perjuicio del movimiento sindical y de la clase trabajadora y la ciudadanía en general.

En este sentido la CCSCS realizó una cena junto a la Plenaria Sindical del Paraguay (las siete centrales obreras del país: CUT, CUT-A, CCT, CONAT, CESITP, CPT y CNT DISIDENTE) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) para analizar la situación del país, manifestar la solidaridad de los demás países de la región, defender los planteos que vienen haciendo los sindicatos paraguayos y discutir las próximas medidas y acciones. La CTA de los Trabajadores, que impulsó esta actividad y la canalizó por vía de la Secretaría General de la CCSCS, estuvo representada por el Cro. Edgardo Llanos, Secretario General de APA, por el Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia, por Hugo Perosa de APA y otro compañero de la conducción de APA.

Hoy denunciamos la política de represión al movimiento sindical paraguayo, la ausencia de libertad Sindical y la no atención del justo reclamo de los compañeros de la Línea de colectivo 49, que desde hace más de un mes se encuentran haciendo una medida extrema, como es la crucifixión de 22 trabajadores en dos campamentos frente a la sede del Ministerio de Trabajo y la terminal de la Línea. Asimismo la violenta represión ocurrida el pasado 26 de agosto contra la pacífica manifestación realizada frente al Ministerio del Trabajo, donde fueron golpeados y heridos con balines de goma y otras armas, hombres y mujeres que demandaban al gobierno reivindicaciones laborales.

Los tres representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ratificando su solidaridad con los trabajadores paraguayos, participaban en Asunción de una actividad de formación y capacitación a los compañeros paraguayos que trabajan en los aeropuertos, ya que el Gobierno intenta privatizarlos y, por eso, ha comenzado a judicializar cualquier tipo de conflicto o reclamo que pudiesen realizar los trabajadores.

Por otra parte, la Central manifestó su apoyo al compañero Stiben Patrón, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES), quien está procesado junto a otros dos ompañeros menores de edad (Fabrizio Nuñez y Ariel Novara). El 5 de octubre será la audiencia judicial para determinar su procesamiento. Desde la CCSCS respaldaremos su lucha y presentaremos este caso al Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR (trámite que quedó en cabeza de la Secretaría General de CCSCS y CTA de los Trabajadores) y presentaremos ante el Instituto toda la situación que atraviesa el movimiento sindical del Paraguay, fundamentalmente la situación de los trabajadores de la Línea de Colectivos N° 49 y la permanente violación de algunos derechos de los trabajadores. Cabe destacar que también habrá una huelga de estudiantes el 1 y una movilización el 5 de octubre.

Con respecto a los trabajadores de la Línea de Colectivos N° 49, se realizó una conferencia de prensa frente al Ministerio de Trabajo, en el campamento donde los compañeros realizan una medida de fuerza extrema. Luego se llevó adelante una reunión con el Viceministro de Trabajo, donde se planteó la gravedad de los hechos y se reclamó al Gobierno la urgente necesidad de intervenir ante esta situación donde hay compañeros literalmente crucifcados. Obviamente el Minsiterio de Trabajo hizo una defensa bastante pobre, planteando un esquema burocrático y jurídico. En ese sentido, desde la Central planteamos que el Estado debe ejercer toda su potestad y retrotraer la situación para que los trabajadores detengan la medida de fuerza y a partir de ahí buscar el diálogo y la no judicialización. Cabe aclarar que el dueño de la empresa es un Diputado de la nación, lo cual agrava la situación ante la no interferencia del Estado. A su vez, reclamamos por el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente en cada uno de los sindicatos, ya que muchas veces la certificación de autoridades demora un año o más, con lo cual se dice que hay libertad sindical pero no se da tratamiento y no se reconocen los sindicatos.

Desde la CTA de los Trabajadores continuaremos luchando hasta que la Libertad Sindical sea un Derecho Humano respetado en Paraguay.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Solidaridad de la CTA de los Trabajadores con el pueblo paraguayo