Bajo el lema “Participación de los trabajadores en el proceso productivo”, se desarrolló el jueves 17 la II Jornada Nacional de Salud, Ambiente y Trabajo. El encuentro fue en el Teatro La Máscara y estuvo organizada por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CTA Nacional.

La modalidad de trabajo fue a través de mesas debate. La primer mesa debate estuvo orientada hacia la problemática ambiental, el cambio climático, la posición argentina en Río+20 y la postura de los trabajadores. Fue coordinada por Juan Vitta, y contó con la participación de Ricardo Villalba, doctor en Geociencia, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de la embajadora María del Carmen Squeff, subsecretaria de política exterior de Cancillería y de Hugo Yasky, secretario general de la CTA Nacional.

En esta mesa los tres disertantes enfatizaron en la necesidad de buscar otro modelo de producción. En ese sentido, María del Carmes Squeff indicó que la cuestión ambiental “en muchos casos es una cuestión de acceso y de preguntarnos qué esta pasando en algunos lugares en pos de mantener un modelo de desarrollo y qué necesitan algunos países para mantener algunos modelos”. Al mismo tiempo, Squeff sostuvo que”hay países de diferentes niveles de desarrollo que están siendo poseedores de recursos naturales invalorables y los están explotando con un mayor respeto del ambiente y una mejor manera de producir. Entonces, podemos dar un salto de vida cualitativo en la calidad de vida de nuestra gente, si queremos cambiar el modelo de desarrollo. Y digo esto, porque hay quienes están mirando nuestros recursos con demasiado cariño”, sostuvo la subsecretaria.

Por su parte, Ricardo Villaba señaló que “hay una idea de desarrollo asociado al producto bruto interno, pero la realidad es que una sociedad con un PBI desigual no es una sociedad más justa ni una mejor sociedad”, al tiempo que expresó que “mientras tengamos desigualdades en cualquier sociedad, los problemas de los ricos no van a ser los de los pobres. Inclusive, cuando esa brecha sea más chica, esa desigualdad entre los países disminuya, vamos a tener una sociedad más solidaria. Para eso, se necesita otro modelo de producción. Basta de un modelo en donde se destruye cada vez más al mundo y el mundo sigue teniendo pobres. Un modelo sostenible desde el punto de vista ambiental, porque la distribución de recursos tiene que ser consensuada, clara y bien dirigida. Porque tenemos que vivir dignamente 9mil millones de personas en este planeta. Como está definido el modelo hoy, eso no es posible”.

A su turno, Yasky expresó: “Creo que la discusión que tenemos por delante tiene que ser el disparador para que nosotros como Central de Trabajadores empecemos a incorporar como parte de la disputa, de nuestros horizontes de lucha, con todos los compañeros y compañeras, el tema de la definición de un modelo de desarrollo sustentable, en todos los aspectos”.

Por la tarde, tuvo lugar la segunda mesa debate, orientada a la participación de los trabajadores en salud laboral y seguridad. Coordinada por el secretario de salud Laboral de la CTA, Pancho Ledesma, allí participó el doctor Matías Isquillo, del equipo jurídico de la CTA; Claudio Marín, secretario gremial de la CTA Nacional y Lilian Capone, Directora de Salud Laboral de SUTEBA y miembro de la Sociedad de Medicina del Trabajo. También tuvo la disertación del embajador Oscar Laborde.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || “Tenemos que vivir dignamente 9 mil millones de personas en este planeta”