Al mediodía, referentes de diversas organizaciones territoriales y movimientos campesinos debatieron sobre el uso y la tenencia de la tierra, los recursos naturales y el modelo de producción argentino.

Clara Chilcano, de origen Mocoví en representación del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios (ENOTPO) comenzó el debate refiriéndose a la resistencia de los pueblos originarios frente al avance de los grandes terratenientes que usurpan los territorios ancestrales.

Sobre la situación actual de las comunidades aborígenes Chilcano destacó: “queremos desarrollo con identidad cultural, no queremos asistencia social, queremos rescatar nuestra alimentación ancestral y ser partícipes de esta nueva política de inclusión, con respesto, con armonía y con ejecución”.

En sintonía con las declaraciones de la dirigenta Mocoví, el representante del Foro Nacional de la Argricultura Familiar (FONAF), Miguel Fernández, señaló que los agricultores familiares son partícipes del modelo de desarrollo actual y agregó qué “hoy el tema de la tierra ha sido este año el principal objetivo, ver como logramos la propiedad de la tierra, para poder producir nuestros alimentos”.

José Livolti del Movimiento Campesino de Liberación se refirió al gran camino por recorrer que tiene la UNASUR en materia del uso y tenencia de la tierra en América Latina. “Somos un continente llamado a producir alimentos para su pueblo y para el mundo, podemos tener pueblos sin hambre, con produccion agroecológica, eso se llama soberanía alimentaria”, dijo Livolti.

Hacia el final Juan Manuel Estevéz, responsable de una de las área de pequeños y medianos productores del Frente Transversal Nacional y Popular, señaló: “el gran desafió es ver como nos organizaciones para ser protagonistas y actores en la profundización de este modelo productivo y nacional”.

El panel "Tierra, recursos natulares y modelo extractivo" se realizó a sala completa en la Escuela Técnica Nº 4 de la cuidad de Mar del Plata.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Tierra y derechos