A poco de que se cumpla un año de su arbitraria detención, una comitiva de CTA Ciudad de Buenos Aires saludó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero en Jujuy el pasado 4 de diciembre.

En misión solidaria, una delegación de CTA Ciudad integrada por compañeros y compañeras de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), CePETel (Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y la Asociación Taxistas de Capital (ATC) visitó a la titular de la Organización Barrial Tupac Amaru en la cárcel de Alto Comedero en Jujuy, con la coordinación de las Secretarías de Derechos Humanos de CTA Nacional y CTA Ciudad, cuyos titulares son Victorio Paulon y Carlos Monestes.

En diálogo con Radio Central, Carlos Monestes describió la actividad que se encuadra en el trabajo que la Secretaría de Derechos Humanos de CTA viene impulsando: “Se trata de tener un trabajo unificado con los sindicatos de la CGT y la CTA. Tratamos de hacer actividades conjuntas con las Secretarías de Derechos Humanos, coordinadores y/o responsables de áreas. En este caso, los compañeros que fueron allá ya vienen participando en sus respectivas comisiones directivas desde el trabajo de los derechos humanos y luego pueden transmitir las vivencias. Y la idea es encargarnos de responder a todas las exigencias del país que tienen que ver con la represión, persecución y lo de Milagro Sala”.

La comitiva de CTA Ciudad también visitó a las otras compañeras y compañeros presos de la Tupac Amaru y a Raúl Noro, periodista y pareja de la Parlamentaria del Mercosur que fue recientemente liberado. “Fue una actividad importante y la tenemos que continuar hasta que Milagro Sala, presa política, esté liberada”. Además, Monestes agregó: “Hay una historia en Jujuy respecto de la cual Milagro tiene que ver. Jujuy fue la última provincia de la Argentina donde se implementaron los juicios de lesa humanidad. Recién se implementaron en el año 2012 cuando en otras provincias ya se venían haciendo. La fuerza de la oligarquía, el poder de los de Ledesma era muy fuerte y yo creo que Milagro perforó a esta estructura y ahora está pagando las consecuencias. Respecto de los juicios, hubo una manifestación de la Tupac con 60 mil personas que ocuparon el Palacio de Justicia, lograron cambiar al juez que tenía encajonadas las causas de lesa humanidad, trajeron al juez (Fernando) Poviña de Tucumán y a partir de ahí se empezaron a hacer los juicios de lesa humanidad”. Por otro lado, destacó: “El actual ministro de Seguridad de Jujuy (Ekel) Meyer también está ligado al Ingenio Ledesma y es hijo de un importante directivo del ingenio de la época cuando (Carlos Pedro) Blaquier comandaba esta unidad productiva”.

El pasado 6 de diciembre el interno Nelson Rodrigo Cardozo de 21 años, conocido como "Pochi", fue hallado sin vida en una celda del pabellón Nº3 de la Unidad Carcelaria 1, ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña. Según trascendió, el joven fue asesinado por el Servicio Penitenciario de esa provincia, por haberse negado a declarar en contra de la dirigente de la Tupac Amaru. “Hay una situación inquietante en las cárceles en Jujuy. Después de que lo mataron a Cardoso, tanto en el pabellón de varones como en el mujeres hubo una preocupación, con lo cual es un tema que tenemos que seguir porque detrás del asesinato, por asfixia como se probó en la autopsia, puede ser que haya la preparación de algo mucho más grande. Muchos tememos también porque a Milagro no le pase nada. Cómo se sentirá Milagro, cómo se sentiría un preso si sabe que en un pabellón contiguo, aunque no en el mismo lugar, mataron a una persona. Esto tiende a alterar la situación de los presos y también tiene una intencionalidad política de amedrentar a los que no quieren declarar en contra de Milagro”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Taxistas de Capital, Luis Fernández, que integró la comitiva que viajó a la provincia del noroeste, escribió una emotiva carta intitulada ’Los ojos de Milagro. La que se animó a desafiar al poder oligárquico de Jujuy’. En el piso de Radio Central expresó: “Me impactó conocer la obra en directo de todo el trabajo desarrollado por la Tupac en Jujuy. Lógicamente, cuando vimos a Milagro, yo llevaba revistas de nuestro sindicato que permanentemente en todos sus números pedimos por la libertad de Milagro. Eso la emocionó mucho. Aparte de la solidaridad y de la humanidad íbamos en misión política y a acompañarla en su cautiverio. La encontré con la misma vivacidad con la cual la conocí en los primeros años de la CTA, en una época muy difícil de pelea contra el menemismo. Milagro no es una recién llegada a la lucha popular y también le vi esa ansiedad por salir, esa ansiedad por estar junto a sus compañeros para seguir luchando. Ella tiene claro que su detención es parte de la lucha previa pero indudablemente la vive como cualquier preso en una situación muy difícil”.

“Vi su compromiso de pedirnos con los ojos que nosotros luchemos por la libertad. Ese compromiso lo asumimos, toda la delegación y en el caso nuestro de la Asociación Taxistas de Capital, tenemos un plan de trabajo muy serio por la libertad de Milagro que comienza con una gran campaña de difusión de nuestra revista dedicada al tema Milagro pura y exclusivamente, de 4000 ejemplares. Pensamos también llevar algún tipo de propaganda en los coches y tendremos que ver en común con CTA Capital cómo le damos continuidad a todo lo que ya se viene haciendo por la libertad de Milagro”, agregó el presidente de la ATC.

Respecto de la represión y persecución al movimiento popular en la provincia que gobierna Gerardo Morales, el compañero Fernández manifestó: “El poder oligárquico en Jujuy ha concentrado su aparato represivo que abarca no solamente la acción directa de la policía amedrentando, en los allanamientos, en las amenazas que las hacen públicas sino también en el tema judicial. No está Milagro sola presa sino que hay un conjunto de compañeros, entonces el poder oligárquico se ha concentrado en la represión hacia la Tupac. Desarmar esa cantidad enorme de cooperativas que había, trabajar sobre sus líderes, amedrentarlos, retirarles recursos económicos dándoselos a otros y aparte condicionándolos desde el punto de vista político que si no dependen del gobierno de Morales no van a recibir los mínimos subsidios para su subsistencia. Estuve con compañeros de la juventud comunista de Jujuy que también me contaron lo mismo sobre amedrentamientos. Hay un poder oligárquico que, indudablemente Blaquier que es no sólo dueño del Ingenio Ledesma sino un terrateniente muy importante de la provincia y es el sostenedor principal y, en todo caso Morales y otra gente de Cambiemos y del Frente Renovador, son apéndices de todo este aparataje de persecución”.

Sobre el caso del asesinato del interno Cardoso, mencionó la connivencia entre distintos sectores: “Entre la fuerza judicial, la penitenciaría, dirigido por supuesto por el gobierno de Morales, y la complicidad del poder judicial que siempre ha estado a favor de los poderosos, y más genuflexos que nunca a partir de la designación de cuatro jueces nuevos en la corte provincial de Jujuy que eran diputados de la Unión Cívica Radical del partido de Morales. Milagro es un símbolo. ¿Por qué está presa? Por haber intentado desafiar al poder oligárquico de Jujuy. Hemos recorrido los barrios del Alto Comedero donde no da la vista para ver la cantidad inmensa de viviendas que han construido las cooperativas de la Tupac. Hemos visto una pileta olímpica de más de 80 metros, que tendría que haber sido solaz ahora en este tiempo de calor para los más chiquitos, totalmente destruida y que demuestra, por un lado la persecución a Milagro, a la Tupac, y por el otro, el revanchismo social, no se pueden permitir ningún tipo de beneficios para los pueblos originarios y para los más pobres, así que no están pensando en nada que tenga que ver con la inclusión sino en cómo seguir desarrollando un sistema que excluye a los jóvenes y a los jefes y jefas de familia que había muchísimas, había una gran participación femenina en todo el trabajo de la Tupac Amaru”.

Además del pronunciamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) respecto de la detención arbitraria de Milagro Sala, organismos internacionales como la ONU, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) también se han expresado al respecto. El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas exigió al gobierno de Mauricio Macri la ’liberación inmediata’ de Milagro. Sin embargo, Fernández también destacó: “Estoy convencido de que falta mucho más desarrollo en el movimiento popular argentino que va a ser la única garantía para que podamos resolver lo más pronto posible la libertad de Milagro. Nos falta, no digo que nos falta unidad, pero nos falta desde el movimiento popular ser conscientes que la liberación de Milagro está en nuestras manos, y no solamente con todo lo beneficioso que son las resoluciones de las Naciones Unidas. Lo tiene que lograr el pueblo argentino”.

Transcripción de la carta de Luis Fernández, presidente de la Asociación Taxistas de Capital:

Los ojos de Milagro,
La que se animó a desafiar al poder oligárquico de Jujuy

Conocí a Milagro allá por la década del noventa en la primera CTA. Observaba su cuerpo chiquito, corajudo y la gran valentía para encarar las discusiones, entre nosotros los militantes contra el menemismo neoliberal, de cómo resistir y luchar contra el despojo del patrimonio nacional y la pérdida de conquistas del movimiento obrero.

La he vuelto a ver el pasado 4 de diciembre en su cautiverio de la cárcel del Alto Comedero en Jujuy. La vi en misión solidariamente humana representando a la Asociación Taxistas de Capital que participó de una delegación de la CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires integrada por compañeros de ATE, UTE, CePETel y de los Metrodelegados, con la coordinación del compañero Carlos Monestes, responsable de Derechos Humanos de la CTA Ciudad.

Cómo explicar que aunque no estemos en dictadura, en Jujuy la represión al Movimiento Popular se ha concentrado sobre la Organización Barrial Tupac Amaru, burlando las mínimas garantías individuales de una democracia burguesa.

Como un rayo ha caído sobre Milagro, la principal líder de la Tupac, el revanchismo de la oligarquía nativa de los Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma y de bastante más de la mitad de Jujuy, acusado de genocida por su complicidad con el Terrorismo de Estado, es el verdadero patrón, entre otros, del actual Gobernador Gerardo Morales.

Blaquier no es una sombra, ejerce poder detrás de la parodia de una justicia dependiente, un poder punitivo que después del acampe de la Tupac en la Plaza Belgrano frente a la casa de desgobierno siempre para pedir trabajo, activó una seguidilla de variadas causas “judiciales” para justificar su detención.

El actual Gobernador, sus socios del macrismo y el Frente Renovador sabían que no tendrían paz social en Jujuy si no reprimían a la Tupac y para eso qué mejor que darle cierta legalidad a la arbitraria detención de Milagro con ese genuflexo poder judicial, siempre al servicio de los poderosos. Como no pueden probar ninguna de las acusaciones, demoran o suspenden el inicio del juicio como fue el pasado mes de noviembre. Pretenden tenerla indefinidamente presa, procesada pero sin juicio.

Mientras tanto Milagro sigue presa, en pocos días más cumple un año de su detención y la policía de Morales sigue atropellando y allanando al grito de somos la “Policía de Morales”, como sufrieron otros militantes de la Tupac y de la juventud comunista de Jujuy. Esta última semana el servicio penitenciario molió a palos a un pibe que se negó a declarar en contra de Milagro y lo asesinó en el apriete. Esa es la verdadera situación de Jujuy. Derechos y Humanos.

Milagro está presa por luchar, por haber organizado la demanda en cumplimiento de derechos básicos, de inclusión de los expulsados y en abandono crónico por el Estado, jóvenes mujeres jefas de hogar, jóvenes que sin la Tupac jamás hubieran accedido a un oficio.

La destrucción de las cooperativas por parte del gobierno de Jujuy ha llevado a un abandono de muchas de sus obras. Causa repugnancia ver destruida la gran pileta en el Barrio del Alto Comedero pensada para el solaz y disfrute de los más chiquitos, dan ganas de llorar por tamaña injusticia. En todo caso queda en evidencia el profundo odio de clase de estos oligarcas contra los más pobres y sus hijitos. Mientras Milagro esté presa, seguirán cumpliendo bien su tarea de explotadores de hombres, convertidos en modernos y refinados negreros.

Nos comprometimos con Milagro lograr su libertad. En sus ojos vi la llama cariñosa y humilde de los pueblos originarios, en sus ojos vi la gallardía de saber que ésta es una pelea por los más humildes, también vi su angustia y dolor por la impunidad de su cautiverio.
A través de esos ojos me transmitió el mandato de cumplir con el compromiso de luchar por su libertad que compartiré con mis compañeros.

LIBERTAD A MILAGRO SALA, PRESA POLÍTICA
Luis C. Fernández, Presidente de la Asociación Taxistas de Capital
Buenos Aires - República Argentina

Portada del sitio || La Central || Una delegación de CTA Ciudad visitó a Milagro Sala