El primer fin de semana de noviembre se constituyó la RUNASur. Con el objetivo de conformar el UNASUR de los pueblos, se dio inicio a una propuesta pensada para construir una América Plurinacional.

Asistieron al acto, que tuvo lugar en Vicente López, referentes de esta CTA-T y las otras dos centrales sindicales argentinas, la CTA Autónoma, la Confederación General del Trabajo y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. En ese sentido, compartimos aquí algunas de sus impresiones sobre la iniciativa que busca consolidar las democracias de nuestra región y fortalecer la integración latinoamericana.

Hugo “Cachorro” Godoy – Secretario General de la CTA Autónoma

El NO al ALCA fue un hito de la historia de unidad de pueblos y gobiernos de América Latina para ponerle un freno a la ambición imperialista de imponernos la doctina Monroe. El ALCA está en las antípodas de los intereses de nuestros pueblos. Por eso, realizar esta asamblea plurinacional del RUNASur en el marco de esta fecha es conmemorar ese hito y a la vez reafirmarnos en una experiencia concreta de unidad y organización, de integración, de los pueblos para los Pueblos. Eso es el RUNASur, el UNASUR de los pueblos. Y en ese camino vamos a seguir proyectando una América Plurinacional.

Guillermo Zucotti - Confederación General del Trabajo

El encuentro de Mar del Plata, donde se rechazó el ALCA en las propias narices del poder imperial. En aquel momento los pueblos estaban alineados con sus gobiernos. Pero hay que estar preparados para casos como los que vivimos en Latinoamérica recientemente, con gobiernos de signos muy contrarios y el avance de las derechas. Y eso nos tiene que impulsar a la defensa de los movimientos nacionales y populares, en unidad de acción. El modelo económico imperante en el mundo a escala global interpela y obliga a los pueblos a tomar una posición de lucha activa en defensa de sí mismo. Cuando estamos frente a tanta desigualdad, desde los pueblos no podemos más que unirnos, como nos invita RUNASur a accionar.

María Fernanda Pereyra - Secretaria de Relaciones Internacionales de la UTEP

Ese NO al ALCA fue una acumulación de peleas desde el pueblo, que se enfrentó al imperialismo. Chávez, compañero que lo dio todo por la Patria Grande, como Evo, Lula, Correa y Néstor, esas figuras que dieron todo y acompañaron al pueblo en esa medida de lucha. Nosotros y nosotras creemos que las transformaciones las hacen los pueblos y en eso las organizaciones, los movimientos populares como manera de transformación. Hay que reconocerle a los pueblos el derecho a resistir ante un embate del imperialismo, cualquiera sea su forma.
En ese sentido, defender la democracia desde los pueblos, como plantea el RUNASur es muy importante porque los gobiernos y los estados tienen su tarea de construcción y los pueblos somos los que tenemos que llevarla a cabo. La mejor manera de hacerlo es en unidad, entrelazándonos como una región. La patria grande, latinoamericana y caribeña, que enfrenta al imperialismo yanki, con las bases militares que están en nuestra América. O la ocupación en nuestas Malvinas, donde hay una base de la OTAN, un territorio que es de todos, no solo de la Argentina, como dijeron Chávez y Diosdado Cabello. Desde nuestro lugar, nuestro sindicato que representa a un sector de la economía popular, compuesto por varios movimientos populares, la Patria Grande es un deber de todos y todas y es la responsabilidad histórica que nos toca vivir.

Todas las notas relacionadas a este tema, están accesibles en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Voces de la RUNASur