Con la consigna “Democracia o Mafia Judicial” organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharon hacia la Corte Suprema de Justicia para reclamar por una justicia democrática, por el cese de la persecución político judicial a dirigentes populares y contra la proscripción de Cristina. Palabras de Hugo Yasky, Daniel Catalano, Angélica Graciano, Carlos Monestes, Claudio Marin, María Reigada y Matías Zalduendo.

Compartimos las entrevistas a referentes y referentas de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional

“Está claro que quienes forman parte de la Corte Suprema de Justicia, hoy están absolutamente deslegitimados, desautorizados ante la sociedad. Son víctimas de su propio procedimiento, del tráfico de influencia, el haber fallado siempre a favor de los poderosos, haber avasallado la independencia de los poderes, queriendo imponer, por ejemplo, criterios que vulneraban las leyes, como es el caso de la coparticipación, aumento de internet, y fundamentalmente la persecución política como herramienta de disciplinamiento social.
El movimiento obrero, que hoy está muy presente, me llamó la atención ver tantas columnas de trabajadoras y trabajadores, toma conciencia de que hay relación entre la proscripción, la prohibición a Cristina Kirchner y la proscripción de la justicia social como un principio estructurador de la sociedad”.

“Cristina va a seguir siendo protagonista de la vida política argentina por mucho tiempo, que tiene una estatura política que convierte en pigmeos a estos energúmenos de la oposición que ayer querían hacer el baile de la seducción en la pasarela de la Sociedad Rural”.

- ¿Anunciará Cristina su candidatura el 25 de Mayo?

- No sé si va a pasar eso, pero sí sé que habrá una enorme marcha de punta a punta del país que se va a movilizar a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y vamos a estar en esos días transitando un momento de nuestro historia más glorioso.

- Cristina se entusiasmó con el acto, dijo que era una idea maravillosa convocar a ese acto y esperamos que participe.

“Hoy simplemente hacer la apertura y fundamentalmente plantear un discurso que nos permita recobrar la esperanza, de que no todo está perdido. Mientras haya un pueblo que se moviliza, estos señores que están en la penumbra y el silencio que le garantizan los grandes poderes de este país no van a estar tranquilos”.

“A Cristina la vi encendida, llena, bueno, ni qué hablar de inteligencia, con mucho ánimo, ganas de pelear, diciéndonos que todos los días se prepara física e intelectualmente para seguir siendo lo que es, la figura principal de la Argentina”.

- Respecto a la posible candidatura de Cristina

- Para nosotros sí. Sobre todo hay esperanzas.

- Pregunta respecto a dichos de Aníbal Fernández, sobre que si la oposición gana las elecciones “las calles van a estar regadas de sangre y de muertos”

- Prefiero pensar que nuestro pueblo lo que quiere es que haya justicia social, y por eso creo que tenemos que plantear una salida por el lado de la esperanza, y la esperanza es Cristina Kirchner, y de un gobierno que definitivamente nos permita expresar y hacer que los que menos tienen no sigan sufriendo las consecuencias de la injusticia.

Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital

“Hace siete años Cristina fue sobreseída porque hubo una de las movilizaciones más importantes que se dieron en democracia en defensa de nuestra líder política y hoy estamos atravesando una situación muy particular porque ella está proscripta. Venimos a la Corte Suprema para decirle al poder real que interviene el poder político, que cese con la intervención, que pare de lastimar a nuestro proyecto político, con la persecución a Cristina y con la esperanza de que ella deje de estar proscripta y sea nuestra candidata”.

“Ayer (por anteayer) dijo que no alcanza con una sola persona, que no alcanza con un apellido. Hay que construir un proyecto político y debemos trabajar en unidad para eso. Por lo tanto hay que seguir discutiendo con ella. Nos fuimos con la certeza y la convicción de que hay que seguir generando condiciones para que ella pueda tomar la mejor de las decisiones”.

Sobre el paro de lxs estatales del miércoles pasado

“El paro fue buenísimo, una marcha enorme, el problema es que el Ministerio de Trabajo hoy no tiene plata. Estamos atados a que tenga suerte con la plata que tiene que entrar ahora del dólar soja. Estamos atados a eso, pero en 10 días tendremos un paro y una movilización, porque las excusas que da el gobierno no satisfacen los bolsillos de nuestras compañeras y compañeros así que hay que seguir peleando”.

Angélica Graciano, secretaria general de UTE

“Estamos hoy nuevamente pidiendo la renuncia de los cortesanos, que son personas a las que la sociedad, en quienes ya nadie confía. Creemos profundamente que se necesita una renovación, una actualización de todo el sistema de justicia porque hay justicia para algunos de una manera y para otros de otra forma”.

“Se está viendo en juicio político claramente todas las cosas que antes no se veían. Se están visibilizando todos los manejos, la injusticia, todos los dictámenes comprados de una Corte que ya está muy amañada. Contra el hostigamiento a Cristina, la persecución, las injusticias y contra todo tipo de legitimación de un orden social injusto es que venimos a marchar hoy los maestros junto a toda la comunidad educativa”.

Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires

“Por fin una gran marcha ahora del movimiento obrero. Creo que esto marca un hito muy importante. Estos carteles de la CGT y la CTA, que se han puesto de acuerdo, que simbolizan a millones de trabajadores de la Argentina”.

“Volvemos a retomar la línea histórica del movimiento obrero, de la CGT de Córdoba y de muchas otras experiencias, de la unidad de los trabajadores y creo que es un elemento fundamental”.
“Más allá de la proscripción, creo que esta unidad es la carta de triunfo para que podamos dar vuelta esta historia y tener la patria que queremos”.

Claudio Marin, secretario general de Foetra y secretario gremial de la CTA

“Hoy estamos reafirmando que la democracia se manifiesta con candidatos y con votos. La justicia no tiene por qué manejar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo. En democracia se vota, la gente decide y esto es lo que estamos defendiendo en definitiva acá”.

“No puede haber proscripciones y todos tienen el derecho de presentarse y ser elegidos. Ese es un principio elemental que no podemos perder nunca de vista”.

María Reigada, subsecretaría de Acción Política de la CTA y senadora provincial

“La verdad es que estoy satisfecha. Todavía no ha comenzado el acto y siguen llegando columnas. Entró la CTA, pero he visto compañeras, compañeros marchando desde la 9 de Julio e ingresando. De los municipios, vi la columna de La Matanza, una columna muy grande".

"Vinimos varios martes a decirle a la Corte que termine con esta conducta mafiosa y hoy estamos defendiendo la democracia, pidiendo que se termine con esta situación, como aquel 13 de abril que estuvimos en Comodoro Py y evitamos que la detuvieran a Cristina, hoy estamos acá para decir que queremos poder elegir a nuestra candidata, que se presente sin ninguna traba de este poder mafioso que hoy tenemos en la Corte”.

Sobre la posible candidatura de Cristina

“No lo sabemos, pero creo que si no hacemos estas cosas difícilmente, porque además ella misma decía: ‘No va a ser la cuestión de una sola persona con lo que vamos a tener que enfrentar’. Solamente con el pueblo organizado, con el movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales y políticas, y dispuestos a dar la pelea. Es una situación que estamos viviendo en nuestro país donde hay crecimiento económico pero con mayor concentración de las riquezas. Es internacional y nos vamos a tener que enfrentar a situaciones complejas y necesitamos de unidad y mucha convicción respecto a que podemos realizar las acciones políticas necesarias para la distribución de la riqueza”.

“Hoy tenemos menos desocupación, pero los trabajadores tienen muchos menos ingresos y los empresarios muchas más riquezas. Este tema es lo que debemos cambiar.
Es por esto que no quieren que Cristina llegue a ser nuevamente Presidenta”.

Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la CTA

“Estamos en un día muy importante, diciendo basta de mafia judicial, basta de estos cuatro cortesanos a quienes no los elige nadie, que están en contra de la voluntad popular".

"Estamos la CTA, la CGT, movilizándonos a favor de la democracia y en contra de la proscripción".

"No hay democracia posible en un país con proscripción. Estamos hoy acá defendiendo, como dice la compañera Cristina, la esperanza de todo un pueblo”.

Portada del sitio || La Central || Voces de compañerxs de la CTA en Tribunales