La CTA de los Trabajadores participó de la 15ª reunión del Consejo General de la CSI que se realizó entre el 10 y el 12 de octubre en São Paulo, Brasil. La reunión del Consejo General estuvo precedida por la 18ª reunión del Buró Ejecutivo de la CSI.

Previamente, el 9 de octubre, la Central estuvo presente en la 7ª reunión del Comité de Derechos Humanos y Sindicales cuya apertura estuvo a cargo de Joao Felicio, Presidente de la CSI, y Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, quienes dieron su mirada sobre el panorama internacional en materia de Derechos Humanos Sindicales y el rol del sindicalismo en el contexto global actual. Luego, por iniciativa de la CTA de los Trabajadores se elaboró el borrador de un proyecto (consensuado con las demás centrales argentinas y brasileras) para generar una declaración de la CSI sobre la problemática de Paraguay, el cual fue presentado al Presidente de la Confederación, pero por falta de tiempo no pudo ser tratado.

Por su parte, el Consejo funcionó con informes regionales, proyectos de resolución y tratando diversos temas. Las campañas “Nuevos Frentes” en torno a tres cuestiones globales centrales en 2016 – Justicia climática y transformación industrial, Controlar el poder empresarial en las cadenas de suministros y Eliminación de la esclavitud – fueron aprobadas durante la 15ª reunión del Consejo General de la CSI en São Paulo.

El Consejo celebró la entrega del Premio Nobel de la Paz al “Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino”, y contó con la intervención de uno de los miembros del Cuarteto, Houcine Abassi (Secretario General de la UGTT).

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ex presidente de Uruguay, José Mújica, quien dio una visión del contexto global y dijo: “Si el capital financiero no tiene patria, ni bandera, ni se sienta en la ONU, necesitamos personas con patria para defender la vida, defender el mundo de la libertad y la esperanza. La única lucha que se pierde es la que se abandona. No podemos vivir sin esperanza". Terminada su presentación, la CTA de los Trabajadores se reunió con Mujica para tratar distintas iniciativas y trabajar conjuntamente.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || XV Reunión del Consejo General de la CSI y VII Comité de Derechos Humanos y Sindicales