En las cercanías de la capital de Jordania, la Confederación Sindical Internacional (CSI) celebró la reunión anual del Consejo General, donde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ocupa un lugar.

El titular de la Central, Hugo Yasky, participó del encuentro y asumió su cargo dentro del Consejo, que es el lugar de la conducción política de la Confederación y donde se definió la estrategia sindical global para el próximo año.

En su intervención el titular de la Central presentó un informe, elaborado por CTERA, sobre la crisis Argentina que explotó en el 2001 y se revirtió a partir de las políticas kirchneristas.

Yasky, ante representantes sindicales de todo el mundo, repasó el rol y la resistencia de los sindicatos y los movimientos sociales durante el 2001 cuando en el país se registraba un 24% de desocupación y un 56% de la población viviendo debajo de la línea de la pobreza, hasta llegar a las políticas que cambiaron el rumbo del país implementadas por el kirchnerismo.

En esta oportunidad, el tema central que abordó el Consejo de la CSI fue la actual crisis y la respuesta del movimiento internacional sindical, especialmente ante la situación europea y norteamericana.

Al respecto, el director de la secretaría Internacional de la CTA, Andrés Larigoitia destacó que "en el momento internacional tan complejo donde la crisis es tan aguda, la región y especialmente Argentina, tienen una voz importante para llevar al mundo sobre lo vivido y sobre las políticas alternativas y desde los trabajadores para afrontar estas coyunturas”.

Por último Larigoitia resaltó la presencia de Hugo Yasky en la conferencia internacional: “Es un aporte para los trabajadores del mundo que están buscando como dar una respuesta sectorial a esta coyuntura tan difícil para el conjunto de la humanidad”.

El Consejo de la CSI también aprobó su Plan de trabajo y acción para 2013, una resolución de apoyo al sindicalismo democrático e independiente de los países árabes y un documento de orientación sobre el trabajo en la OIT.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Yasky asumió en el Consejo General de la CSI