Hugo Yasky, candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todes y secretario general de nuestra central dialogó con El Diario por C5N sobre las medidas económicas que debe tomar el Gobierno Nacional.

Definiciones de Hugo Yasky:

"Todo lo que fue la voluntad que expresó el primer día el Presidente, encender la economía, recomponer el poder adquisitivo de la gente, que los salarios le ganen a la inflación, los primeros tres meses se cumplió pero luego empezamos a ver una caída. Hay millones que no llegan a fin de mes aún trabajando ambos miembros de la familia. El voto bronca y la decisión de no ir a votar es consecuencia de eso. Nuestro compromiso es con ellos.

"Hay funcionarios que tienen una mirada que va a una velocidad distinta a la crisis y las urgencias de los que viven el día a día y que vienen con seis años de muchos sufrimiento. A veces hay que romper los manuales, el superávit fiscal no es de izquierda ni de derecha, pero si tenés seis meses de superávit fiscal y millones de personas que no llegan a comer hay que dejar de lado el superávit y poner el dinero donde hay que ponerlo.

"Hay muchos poderosos que quieren ponerle palos en la rueda al Gobierno, hay formadores de precio que no solo aumentan los precios, también se mueven para que haya una devaluación porque es lo que les conviene, hay sectores muy poderosos operando para presionar el dólar.

"Es cierto el hecho inédito que significa enfrentar una pandemia. Pero también es cierto que hay decisiones que no tomaron en el tiempo que debían tomarse. Yo planteé un aumento general de salarios hace tres meses pero decidieron ir por las paritarias por gremio. Hay que abrir las compuertas, no alcanza con abrir la canilla de los gremios. Hay que romper el manual y tomar políticas que le permitan ver a la gente que nuestro Gobierno va para un lado diferente al que iba el Gobierno de Macri.

"Es importante que el Gobierno, en el discurso del Presidente hay dos mensajes, enmendar errores y tomar decisiones para los próximos dos años. El pueblo nos tiene que dar la fuerza que necesitamos para enfrentar a los poderes que tenemos que enfrentar.

"Hablando del salario mínimo tendríamos que estar pensando en un aumento que nos permita llegar a $45.000 por lo menos. Lo mismo tenemos que hacer con los jubilados, el bono debería ser de $10.000. Hay que subir asignaciones y planes sociales. El Gobierno además tiene que poner en práctica el control de los precios de los alimentos. El Estado tiene que intervenir como hizo con la carne.

"Tenemos dos meses donde hay que trabajar para la elección, hay que poner toda la energía que no se puso en la elección del domingo pasado, creo que podemos remontar el resultado. Luego hay que relanzar las políticas del Gobierno para los próximos dos años. Tenemos un contrato electoral con la sociedad, hay que definir ese contrato con medidas para que todos sepamos hacia dónde vamos.

"Hay que tener políticas públicas, los empresarios no pueden aumentar lo que quieran los empresarios tienen que dar cuenta de porqué mueven los precios, donde hay abuso el Estado tiene que actuar, eso pasa en todo el mundo y no es enfrentamiento. El Estado tiene que actuar y controlar. No puede ser que discutamos paritarias y a los tres meses perdamos esos aumentos porque un grupo concentrado de empresarios deciden quedarse con eso.

"Hay que definir un rumbo y construir las medidas que permitan ir hacia ese rumbo. El Gobierno tiene que poner en el radar a las PyME y cooperativas, el empresariado no es solo AEA o la UIA. El Gobierno tiene que construir una alianza de sectores populares para fortalecer el programa de los próximos dos años. El eje debe ser el empleo, se necesita determinación para construir al menos 1,5 millones de empleos, creo que falta decisión política para eso.

"En Juntos por el Cambio comenzaron a competir entre ellos para ver quien es más de derecha. Eso demuestra qué tenemos enfrente, no hay que subestimarlos ni pensar que no tienen que ver con los grupos poderosos que aplauden de pie porque las acciones subieron en Wall Street".

Portada del sitio || Enfoque || Yasky: "El Estado debe intervenir como hizo con la carne"