El lunes 26, dirigentes de la CTA, participaron junto a representantes de organismos de derechos humanos y trabajadores de prensa, de la conferencia que tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para repudiar y manifestar el apoyo a los periodistas denunciados por el grupo Clarín.

En la sede porteña del organismo, las autoridades del CELS anunciaron que asumirán la defensa de los periodistas “porque consideramos la intimidación a la libertad de expresión igual de grave si la ejerce el Estado que si la ejerce Clarín”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA se refirió a las denuncias como “una nueva muestra de los arrebatos de Clarín en el intento de impedir que se cumpla plenamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el director de la entidad, Damián Loreti y los periodistas denunciados; Sandra Russo, Nora Veiras, Roberto Caballero, Orlando Barone, Edgardo Mocca y Javier Vicente.

Asisimismo, el titular de la Central señaló que además de un ataque a la libertad de expresión, denunciar por incitación a la violencia a quienes tienen que hacer cumplir la ley, o a los periodistas constituye “un exabrupto que no persigue otra cosa que seguir embarrando la cancha a medida que nos acercamos al 7 de diciembre”.

El Grupo Clarín presentó el jueves pasado una demanda ante el Juez Federal, Luis Rodriguez, por el delito de incitación a la violencia y coacción agravada. Al respecto, Verbitsky señaló que en la denuncia los periodistas son mencionados como “propaladores del mensaje oficial”, como así también, el funcionario Carlos Zannini, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el diputado nacional Edgardo Depetri, el legislador porteño Juan Cabandié y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti.

Victorio Paulón y Claudio Marín, integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, acompañaron el reclamo en la sede del CELS. Al salir, Paulón declaró: “Fuimos a solidarizarnos, en algo que a nuestro entender es un antecedente de lo puede suceder en una escalada de cara al próximo vencimiento del plazo judicial que tiene el multimedios para desinvertir”.

Por su parte, el diputado nacional por el FPV y dirigente de la CTA, Edgardo Depetri quién fue denunciado en la presentación que hizo el multimedio declaró para Radio Central: “Para mí es un intento desesperado del Grupo de evitar el plan de desinversión que tiene que hacer el 7 de diciembre. La denuncia a los periodistas o los diputados no es una cuestión personal. Es una decisión política del grupo y en realidad intentan amordazar.”

En ese sentido, el diputado resaltó que detrás de este tipo de medidas no hay solo un debate sobre la democratización de los medios de comunicación sino también un debate de fondo: “ si los grupos concentrados de la economía, van a adaptarse a la ley y van a respetar la Constitución o creen que sus intereses están por encima del conjunto del pueblo argentino”.

El abogado Damián Loreti aclaró que en la denuncia: “Los periodistas y funcionarios aparecen en los mismos párrafos y en los mismos capítulos, en las mismas condiciones y características” en relación a las declaraciones periodísticas que brindó en el día de ayer, el abogado de Clarín Hugo Wortman Jofré quién aseguró que los periodistas “no habían sido demandados sino citados como testigos”. Ante los dichos, Verbitsky concluyó: “Los periodistas están denunciados. Hay una contradicción flagrante entre esta desmentida y la denuncia judicial”

De este acto también participaron Tati Almeyda y Marta Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; y Padres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en la conferencia. Varios colectivos de trabajadores de medios de prensa, incluidos los de TN y Canal 13, enviaron adhesiones de solidaridad y rechazo a la denuncia de Grupo Clarín.

“Por un lado parece una acción ridícula, en otro parece un aviso, empiezan con los casos que parecen más ridículos y después siguen en su ofensiva”, reflexionó Paulón.

Manifestaciones de repudio

Distintos gremios que integran la CTA difundieron mensajes de solidaridad con los periodistas denunciados.

Por su parte, la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA) a través de un comunicado firmado por su titular, Stella Maldonado manifestó: “Esta acción de Clarin es un ataque a la libertad de expresión que intenta criminalizar las opiniones diferentes al pensamiento del grupo monopólico, demostrando una “intolerancia” peligrosa en un sistema democrático que respeta la pluralidad de ideas y voces. Clarín desconoce los artículos 13° y 14° del Pacto de San José de Costa Rica que hablan de los derechos del informador y del informado y a su vez desconoce la Constitución Nacional”.

También la Central Santafesina junto al Sindicato de Prensa de Santa Fé y de Rosario emitieron una declaración donde destacan que: “Como ya no existe aquella figura penal que fue la del desacato, ni las querellas por calumnias e injurias, en relación a las informaciones y opiniones vertidas, CLARIN recurrió a otra figura penal: la de incitación a la violencia para atacar a los periodistas, en una peligrosa actitud totalmente contraria a la pluralidad de voces y a la democracia informativa. Por otra parte, no se puede dejar de relacionar este ataque si no es en el marco de la adecuación que el grupo debe hacer en función de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: "Quieren impedir que se cumpla la ley"