Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. La ley fue promulgada de hecho el 16 de diciembre de 1992 y reglamentada el 17 de marzo siguiente. Su existencia es de suma importancia, porque desde entonces los trabajadores del Estado están habilitados a discutir su estabilidad en el empleo, remuneraciones, escalafones, condiciones de ingreso, concursos y promociones, calificaciones, régimen horario, licencias, régimen disciplinario, capacitación, extinción de la relación de empleo e indemnizaciones.

La sanción legalizó el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo celebrado en 1981 sobre el fomento de la negociación colectiva, que ya había sido ratificado en la Argentina mediante la ley 23.544.

Entre otras particularidades, la ley de convenciones colectivas introduce la negociación sectorial, obliga a las partes a negociar de buena fe, concurriendo a las audiencias en debida forma, designado negociadores idóneos y con representatividad suficiente, intercambiando la información necesaria o realizando los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos. Todas cuestiones que el Estado empleador no siempre pone en práctica.

Portada del sitio || La Central || 17/3/1993 Se reglamentaba la Ley 24.185 o Ley Abdala