Ya en sus inicios, en épocas difíciles de la historia argentina, de regímenes autoritarios y represiones, donde parte de nuestra sociedad miraba para otro lado, la AJB fue protagonista de innumerables luchas y protagonizó hitos de la clase trabajadora como ser parte en 1968 de la fundación de la CGT de los Argentinos.

Nuestro sindicato luchó siempre por la vigencia del estado de derecho y el ejercicio de una plena democracia. En la época más oscura que nos tocó vivir como nación, albergó y acompañó desde sus inicios en 1977 a nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siendo una de las fundadoras de Madres una trabajadora judicial de San Isidro: María Adela Gard Pérez de Antokoletz. En la última dictadura cívico-militar tuvimos que lamentar el secuestro, la tortura y la cesantía de cientos de compañeras y compañeros y la desaparición y asesinato de compañeros judiciales, entre ellos: María Elena Peter, Raúl Martín Alonso, Miguel Santiago Bacasun y Antonio Petricca. Desde entonces la AJB acompaña siempre las luchas por los derechos humanos.

En ésos momentos duros los militantes y dirigentes de la AJB comenzaron a reunirse clandestinamente. Por medio de la compra y entrega de víveres a los afiliados y afiliadas, recorrían las distintas dependencias para contactar directamente con las y los compañeros. Por último, como otra excusa y herramienta para poder tener ese intercambio político gremial que estaba prohibido, se organizaron las Olimpíadas Judiciales Nacionales. Así nacimos, así nos defendimos aportando unas gotas de luz entre tanta oscuridad.

Pasaron los años y con la vuelta de la democracia nuestras luchas se fortalecieron, se fueron creando las distintas departamentales y con ellas se sumaban las asambleas y nuevos representantes y militantes a nuestra organización gremial. Se logró la reincorporación de los cesanteados durante la dictadura, la creación del coseguro, la farmacia sindical, la adquisición del Parador de la Montaña y del Camping de Miramar, todas conquistas que sumaron mayores beneficios para nuestros afiliados y afiliadas y así fortalecimos un camino de construcción solidaria y colectiva hasta nuestros días.

En el orden salarial se desarrollaron las luchas históricas por la recuperación de la ley porcentual y el enganche nacional, se logró la tasa de justicia, el nombramiento de los más de 2000 meritorios y contratados, las recategorizaciones y creación de nuevos cargos en el escalafón como es el caso del Jefe de Despacho. En lo gremial se lograron conquistas históricas como las licencias que en la actualidad gozamos, la carrera judicial, los subsidios, la defensa irrestricta de nuestros derechos en cada conflicto colectivo o individual, la defensa del IPS y IOMA; sólo por mencionar algunas de ellas, todas posibles por habernos constituido en una sola voz: la voz de la AJB en su conjunto, la voz de los trabajadores y trabajadoras Judiciales.

A nivel de las relaciones con los demás sindicatos, ante el avasallante avance del modelo neoliberal a principios de los años 90’, la AJB formó parte de la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Hoy queremos seguir aportando a la unidad del sindicalismo para poder tener más fuerza en nuestros reclamos y reivindicaciones.

Nuestros representantes siempre nos convocaban a salir a las calles con nuestros reclamos y reivindicaciones, miles de judiciales respondían al llamado y así pasábamos meses enteros luchando, cada uno aportando su granito de arena, codo a codo.

Por eso cuando hablamos del aniversario de nuestra querida AJB, estamos hablando de cada compañero y cada compañera que la componen, todos los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de nuestra, tu historia, fueron aportando para que hoy tengas los beneficios y derechos que gozas.

Pero los tiempos cambian y hoy nos encontramos luchando nuestra mayor batalla. Ya no es sólo el salario o nuevos derechos, sino el derecho a la salud y a la vida de nuestros afilados y sus familias. Hoy circunstancialmente no te llamamos a tomar las calles, hoy te convocamos a cuidarnos. Hoy, como en nuestros orígenes, entendemos que esta lucha y las conquistas debemos llevarlas adelante en Unidad. Por eso desde las agrupaciones y colectivos militantes de trabajadores y trabajadoras Judiciales firmantes, en este nuevo aniversario, te saludamos y te seguimos convocando a participar, a que desde tu lugar seas protagonista y no solo un mero espectador de la historia y su construcción.

Una mención muy especial a nuestros actuales compañeros y compañeras jubiladas que tuvieron y siguen teniendo un rol protagónico en la construcción de nuestro sindicato. Muchos de ellos y ellas siguen marchando en cada movilización y su voz y experiencia nos siguen marcando el camino.

Sigamos construyendo Juntos y en Unidad este maravilloso gremio que nos enorgullece.

Tenemos grandes desafíos por delante, algunos siguen siendo banderas históricas de nuestro gremio: ley porcentual, enganche nacional, convenios colectivos de trabajo, ley de paritarias, reforma judicial con perspectiva de género y democratización de la justicia, reforma del sistema de selección de magistrados y procesos de jury. Y el más importante, el corazón de nuestro gremio: vencer el individualismo, extender los lazos de solidaridad, volver a recuperar la voz única de nuestro gremio sin que ello signifique estar siempre de acuerdo, profundizar los debates y los encuentros directos con cada afiliado y afiliada y también con el no afiliado para así sumarlo en la defensa de sus derechos.

En nuestro aniversario ratifiquemos el compromiso que hemos asumido no solo como trabajadores judiciales sino como parte de nuestra sociedad que sigue esperando un Poder Judicial democrático, independiente de los poderes económicos, del poder real, y al servicio del Pueblo.

Feliz aniversario compañeros y compañeras. Nadie debe luchar solo.
El sindicato no es sólo tu herramienta de defensa. El sindicato es tu casa donde siempre serás bienvenido.

Firmantes:

Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Zárate Campana / Agrupación Violeta Necochea / Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de San Nicolás / Agrupación “Asociación” -LA CELESTE- (Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Avellaneda Lanús, San Martin, La Matanza, La Plata, Mercedes) / JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES (JUB San Isidro, JUB Trenque Lauquen, JUB San Martin, JUB La Matanza, JUB Pergamino, JUB Junín, JUB Dolores, JUB Quilmes, JUB Necochea Agrupación Azul y Blanca, Judiciales Unidos (Mar del Plata), Renovación Judicial (Bahía Blanca), Agrupación El Puente (Mar del Plata), Frente Judicial (Lomas de Zamora), Unidad Renovadora Judicial (Azul), Agrupación 17 de Octubre (La Plata), Encuentro de la Militancia Judicial La Plata, Encuentro de la Militancia Judicial Mercedes, Encuentro de la Militancia Judicial San Nicolás, Agrupación Segunda Independencia (La Plata) / Agrupación 16 de Noviembre (Lomas de Zamora).

#AJB61Años
#ElCaminoEsLaUnidad

Portada del sitio || La Central || 3 de junio: 61 años de la Asociación Judicial Bonaerense