El secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko participó de la 102º Conferencia Internacional de la OIT, que tuvo lugar la semana pasada en Ginebra, Suiza. Aquí Wasiejko, que también es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) y del Sindicato del Neumático (SUTNA), hace un balance sobre la reunión.

-¿Pedro, cuál es el balance de tu participación en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo?
- Bueno, me tocó estar en esta 102º Conferencia, representando a la CTA. Tuvimos entrevistas con el director general de la OIT, Guy Rider; con la directora de la Comisión de Normas, Cleopatra Doumbia y con Dan Cunniah, que es el director del organismo dentro de la OIT que se encarga de la formación para el sector trabajador. Todos mostraron un gran interés por lo que estaba sucediendo en Argentina y cómo se vivía la situación económica, también la situación del movimiento sindical. Nos preguntaron sobre la integración e incluso sobre la situación de la CTA. Nos une un compromiso de trabajo desde hace más de diez años.

-¿Cómo se llevó a cabo la discusión por la lista de temas a tratar?
- La discusión se dio en un momento interesante, muy particular. Por un lado, de la conferencia 101 salimos con la elección del actual Director General de la OIT, Ryder, que proviene del sector de los trabajadores, que nosotros conocemos a partir de la creación de la nueva Confederación Sindical Internacional, la CSI, formada en Viena, en 2006. A partir de ahí tenemos claramente cuál es el compromiso de este hombre con el diálogo social, la participación de los trabajadores y el accionar que tiene que tener este organismo internacional con respecto a solucionar los problemas del mundo del trabajo. En el año pasado, el sector empleador abortó la posibilidad de que se tratara la lista breve, boicotearon el funcionamiento. Pero este año hubo que hacer un esfuerzo y por suerte hubo conclusiones, más allá que no se pudieron tratar casos graves como el de Colombia, con los asesinatos a los dirigentes sindicales y en México, con los contratos de protección y la situación que los trabajadores sufren en la frontera con Estados Unidos. Desde el sector trabajador planteamos casi 90 casos de países que violan la normativa de la OIT. Problemáticas en , en Myanmar, Ceylán, China y hasta Estados Unidos, que tiene estados en donde no permiten que los trabajadores estatales se organicen. La lista de temas no está circunscrita a una región en particular. Se busca cierto equilibrio para que haya planteos de todos los continentes, con 90 casos iniciales, después 50 que se discuten con los 50 que propone el sector empresario y de ahí, terminan siendo 25 casos que se tratan en la conferencia.

-¿Qué lugar ocupó la crisis europea en esa lista de temas?

- Hay que considerar que el mundo, globalmente, está en una situación que, si bien existe una crisis en los países centrales europeos, Estados Unidos y Japón, si uno ve la situación económica en el planeta, observa que hay una leve tendencia al crecimiento, producto de las economías que están en fuerte actividad, de los países en desarrollo, como la India y China. Me parece que esta conferencia también marca un poco de esto: el mundo no pasa sólo por Europa o Estados Unidos. Pasa por lo que viene sucediendo en todo el planeta. Es decir, el cambio de eje en todo el planeta, en el capitalismo mundial y la profunda transformación que está sucediendo en la economía de nuestro planeta lleva a esta situación. El problema es que hay sectores importantes de la sociedad europea que cree los cantos de sirena que plantean los políticos que tienen inserto el modelo neoliberal y que con las soluciones macroeconómicas que plantean las escuelas ortodoxas, va a haber una salida de la crisis. La verdad es que esto no es así: el mundo va a salir de la crisis en tanto y en cuanto se siga expandiendo la producción y la productividad y se sigan incorporando a sectores importantes de la población al consumo, como sucede en Brasil, Argentina, China e India.

-¿Qué otras situaciones puso en relieve la discusión de temas?
- Pudimos ver que hay una ofensiva muy fuerte del sector empleador con lo que tiene que ver con el derecho a huelga, más precisamente en el sector público. También hay un avance muy fuerte en no reconocerle atribuciones a la Comisión de Expertos para poder definirse en algunas de estas cuestiones. Esto se puede ver cuando en un país como el nuestro, los tribunales terminan tomando la cuestión de la OIT como parte de la normativa internacional, que después sirven para que los jueces dicten sentencia, tanto a nivel local como en las cortes supremas.

La delegación de la CTA que participó en la 102º Conferencia Internacional de la OIT que tuvo lugar la semana pasada en Ginebra, Suiza, estuvo conformada por Pedro Wasiejko, Ana Clara Alfie, Marta Scarpato y León Piasek.

Está disponible para ser descargado el audio de la entrevista en Radio Central.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Wasiejko: “El mundo va a salir de la crisis en tanto se siga expandiendo la producción”