Con la presencia de compañeras y compañeros del Frente Sindical para el Modelo Nacional, CGT, Corriente Federal de los Trabajadores y ambas CTA se realizó en la sede de la UMET un encuentro internacional para rememorar la negativa frente al tratado de libre comercio que los Estados Unidos pretendía imponer en 2005 en la región, de la que fueron protagonistas Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales Ayma, entre otros líderes.

Con la consigna ‘¡No al neolibelalismo!’, los referentes sindicales coincidieron en la mirada respecto de la vigencia de políticas neoliberales que los grupos económicos intentan imponer sobre el conjunto de la clase trabajadora de los distintos pueblos del continente. Ratificaron, a su vez, la necesidad de una unidad cada vez más amplia y diversa para defender lo conquistado y lograr nuevas emancipaciones.

Una delegación internacional participó de la jornada, con referentes obreros de la CUT de Brasil, COB de Bolivia, CUT de Chile y PIT-CNT Uruguay, entre otres, quienes compartieron el primer panel junto a Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA y Oscar Laborde, Parlamentario del Mercosur y director de Mundo Sur e IDEAL-CTA.

Claudir Néspolo, presidente de la CUT Río Grande del Brasil; Francisco Portillo, secretario de Relaciones Internacionales de la COB; Miguel Alejandro Ramos Tapia, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de la CUT Chile, y Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, disertaron respecto de la ‘Situación en la región’ y la ‘Resistencia de los/as trabajadores/as’.

En tanto, el segundo panel ‘Argentina: el sindicalismo que resistió al neoliberalismo’, estuvo a cargo del secretario general de la CTA de los Trabadores y diputado nacional, Hugo Yasky; Mario ‘Paco’ Manrique, secretario general adjunto del SMATA; Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, SITRAJU CABA y diputada nacional; Víctor Santa María, secretario de Estadísticas y Censos de la CGT; Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma; Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA y general de APA; Omar Plaini, secretario general de Canillitas y Senador electo; Héctor ‘Gringo’ Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y Hugo Moyano, secretario general de la Federación Nacional de Camioneros, con la coordinación de la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso.

Para finalizar el encuentro, se entonó el Himno Nacional Argentino mientras en la pantalla detrás del escenario, se sucedían las imágenes de algunas de las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar durante los últimos cuatro años. Por ejemplo, la Marcha Federal, la Jornada continental contra el neoliberalismo, la movilización en la calle y en el Senado contra los despidos, la marcha de las velas contra los tarifazos, del 2016; el acto contra la Reforma Previsional en 2017; la Marcha a Luján, la movilización en apoyo de Lula y el acto en unidad del 21F contra las políticas de hambre de Mauricio Macri, del 2018, las de los 24 de Marzo, por Memoria, Verdad y Justicia; las de los 1° de Mayo, Día Internacional de les Trabajadores, entre otras.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores

“Compañeras, compañeros, una alegría este encuentro. Agradecemos la presencia de Angelo Garrielatos, compañero luchador, del sindicalismo de Australia y de los compañeros que han estado en el encuentro que hoy está haciendo la Conadu.

Queremos recordar en este encuentro los 14 años transcurridos desde el rechazo al Tratado de Libre Comercio, ALCA. Fue un momento en el que los presidentes de América Latina, Néstor Kirchner, en ese momento era el anfitrión, tuvieron la valentía y la osadía a la vez de decirle que no al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que representaba en ese momento George Bush. La propuesta era la misma que ahora. Que nos convirtiéramos en el patio trasero, que renunciáramos definitivamente a la posibilidad de que nuestros pueblos tuvieran empleo digno, salario digno, y que pudiéramos salir de ser simplemente exportadores de materia prima. Hoy sigue la misma pelea, porque los que dijeron en aquel momento que era un error imperdonable haberle dicho que No al Alca, los que dijeron que la Argentina no se podía juntar con los países pobres de América Latina, los que dijeron que estábamos renunciando a ser parte del mundo moderno, a las relaciones carnales con las grandes potencias, ésos fueron gobierno en estos últimos cuatro años en nuestro país. Los que decían que habíamos cometido un error gobernaron la Argentina estos últimos cuatro años.

Y hoy qué tenemos. Tres puntos de caída del producto bruto; 4 millones de pobres que se han sumado de una manera atroz a los que ya vivían en la pobreza, destrucción de empresas, de empleo, ataques a los jubilados, a las organizaciones sindicales y hemos logrado derrotar a ésos que levantaron la bandera de la genuflexión ante los poderosos del mundo, porque son sus socios, a costa del hambre de nuestro pueblo. Y eso le planteó al movimiento sindical en la Argentina un desafío enorme. Había que salir a luchar, había que convocar a la calle o había que arrodillarse y soltarle la mano a los trabajadores que nosotros representábamos. Y estos compañeros y compañeras que están acá, fueron parte de una gesta popular que terminó como terminó a favor del pueblo en la última elección.

Hubo derrota del gobierno de Mauricio Macri, hubo derrota del neoliberalismo en la Argentina, es verdad, porque hubo unidad en el Frente de Todos, porque tuvimos a la estratega, que supo ocupar el segundo lugar para que Alberto fuera el candidato que encabezara la fórmula, porque hubo decisión de recuperar el Partido Justicialista, que es parte del pueblo y de esa construcción popular, pero todo eso fue posible porque hubo un movimiento sindical que fue el núcleo de la resistencia social.

No fuimos los únicos, porque estuvieron las luchas de las mujeres, los paros de mujeres, los pañuelos verdes, la lucha de Ni Una Menos. Eso fue un componente esencial, del mismo modo que lo fue el aporte de los organismos de Derechos Humanos. La marcha enorme contra el 2x1, contra el intento de darle a los genocidas la posibilidad de reducción de las penas. Las marchas que se hacían cada 24 de Marzo. Hubo un 24 de marzo, que por primera vez salimos a la calle juntos los compañeros de la CGT y de la CTA. Momento importantísimo de la lucha. Simbólicamente los trabajadores unidos en esa marcha del 24 de Marzo. Esa resistencia social es la que hizo posible también la derrota de Mauricio Macri.

No cayó del cielo como un regalo. Desde esa perspectiva reivindicamos estos años de lucha contra el neoliberalismo. No era lo mismo elegir la zona de confort, estar en los ambientes climatizados, pisar las alfombras de los despachos oficiales, que estar en la calle bancando a los jubilados, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los maestros, a los desocupados, no era lo mismo y nosotros lo elegimos, el camino que sabíamos era el correcto.

Hoy es tiempo de unidad, de pensar que no podemos relajarnos e imaginar que ese esfuerzo que hicimos para estar juntos, rindió su fruto, ya pasó, ahora volvemos cada uno a su redil, no, sería un error, porque lo que viene, todos los sabemos, es muy difícil. Este es un país que queda destruido, después del saqueo. Este es un país que queda profundamente dañado y para enfrentar lo que viene vamos a necesitar más unidad.

Aquellos que estuvieron apoyando el saqueo, la fuga de capitales, el endeudamiento, aquéllos que aplaudían de pie cuando los fondos buitre se llevaban el dinero de los argentinos, van a seguir con los ojos abiertos y esperando que algo nos signifique cometer un error en el camino y no hay que darles esa oportunidad.

El campo popular se tiene que fortalecer, tenemos que construir más unidad. Por eso para nosotros es importante haber hecho el Congreso en Lanús, donde decidimos reunificar al movimiento sindical para ir a la CGT, que queremos aclararlo. Ir a una CGT donde podamos construir una herramienta que sea más fuerte, más consistente, y además con claro contenido a favor de los trabajadores. Ese es el mandato que tenemos y con una ardiente paciencia lo vamos a llevar adelante, pese a algunos que parece se les erizó un poco la piel cuando escucharon que queríamos ir a la CGT y entonces hicieron la agrupación Trabex, pero no hay problemas, cuando hay voluntad de unidad no hay Trabex que sirva.

Y los tiempos se van a dar. Saludo que los compañeros de la CGT, el viernes van a tener su plenario y lo van a hacer con la presencia de Alberto Fernández. Eso es muy importante, porque eso define una unidad dentro de la CGT con un claro compromiso. Todos tenemos que estar dentro de esa unidad, y todos debemos tener como clara referencia la definición y en qué lugar nos paramos. Nos paramos del lado del gobierno popular, nos paramos del lado de Alberto y Cristina Kirchner.

Y a partir de ahí hay que construir una propuesta que tiene que ser por el empleo, por el salario digno, por la jubilación digna, por la educación pública, por la salud, por el despegue de la Argentina productiva, por un país que recupere la soberanía plena sobre sus recursos naturales.

Ese es el programa de la clase trabajadora, histórico. Y ese programa se tiene que expresar. El tiempo que nos lleve construir la unidad, no importa. Lo importante es que ese programa sea el que nos encolumne a todos.

Gracias compañeras, compañeros. Fuerza, a seguir adelante en esta lucha”.

Portada del sitio || La Central || A 14 años del NO AL ALCA