La CTA de lxs Trabajadorxs, junto a una multitudinaria movilización, tomó las calles nuevamente, en Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, para repudiar en unidad y con memoria el golpe genocida en un nuevo aniversario.

Encabezada por el secretario general de la CTA, compañero Hugo Yasky, una nutrida columna de la Central, que arrancó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, portaba en la cabecera la consigna “Con Memoria y en Unidad”. Junto a las organizaciones de la Central marcharon la Multisectorial 21F, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, La CTA Autónoma y la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT. Los principales referentes de estas organizaciones del movimiento obrero se encontraban también en la cabecera: Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Walter Correa, Héctor Amichetti, entre otros.

“La multitud congregada en todas las plazas del país, la presencia de jóvenes y trabajadores unidos en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, demuestra que la fuerza de nuestro pueblo, su reclamo de justicia, su compromiso con la memoria y con los 30000 desaparecidos sigue intacto”, expresó Yasky.

Mientras que en una gran columna de trabajadores estatales, con sus pecheras verdes y blancas y la infaltable imagen de Germán Abdala, el secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA, Daniel Catalano, afirmó: “El pueblo vuelve a ganar la calle en un momento en que el país necesita tener esperanza. Se ve acá, con los organismos de derechos humanos, con el sindicalismo movilizado, con las personas que salen a reafirmar un modelo de país donde no hay espacio para la dictadura militar ni para aquellos que ejercen violación a los derechos humanos”. Y agregó: “Este 24 es una marea de ciudadanos y ciudadanas, de trabajadores y trabajadoras, con un movimiento obrero en unidad. Así que, muy contento de ser parte de esta expresión de unidad, que nos está costando tanto parir, pero que de a poquito se va armando”.

Con la misma remera negra que llevaba Yasky con la leyenda “600 docentes desaparecidos presentes”, el secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, reflexionó: “Hoy es una fecha más que importante. Una pueblada de Memoria, Verdad y Justicia pero con mucha alegría también, en la cual recordamos los sueños de las y los 30000, con la convicción de que esos sueños siguen vigentes para la patria que soñamos. También acompañamos a las Madres de Plaza de Mayo, que, como dice una frase que leí el otro día, desafían las leyes de la gravedad porque son las únicas que dan rondas pero van para adelante. Así que con ellas, siempre”.

Junto a los docentes porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación, su secretario adjunto y secretario de prensa de CTERA, Guillermo Parodi, subrayó: “Es estremecedor y llena de emoción ver cada año más y más gente. Chicos, jóvenes y algunos adultos que se movilizaron en la jornada, ni siquiera habían nacido cuando ocurrió ese golpe de Estado. Que esté presente la memoria, la lucha y el compromiso de los 30000 detenidos desaparecidos, es algo que verdaderamente nos llena de orgullo y tiene que ser ejemplo para el momento actual en el que estamos viviendo; retomar esas banderas para que nunca más el neoliberalismo vuelva a estar en la Argentina”.

El compañero de la Mesa Nacional, Francisco ‘Tito’ Nenna, manifestó: “Hoy acá no solamente recordamos a nuestros compañeros desaparecidos sino que también estamos rechazando este proyecto económico que nos sume en la pobreza a todo el pueblo argentino”.

En tanto que en la columna de los Metrodelegados, el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto, destacó la gran presencia de organizaciones sindicales. “Más del 60% de los desaparecidos eran delegados de base, activistas, trabajadores en definitiva. Era hora de que la clase trabajadora organizada, es decir, los movimientos sindicales tomaran esta bandera de reivindicación del 24 de Marzo y del Nunca Más en sus manos”.

Por último, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, agregó: “El pueblo argentino crece en cada conmemoración del 24 de Marzo, suma año tras año a cientos de miles de jóvenes que van construyendo el encadenamiento de una memoria y de un clamor que no cesa. Y en esta oportunidad, la presencia vibrante de los trabajadores unificados en una sola columna multitudinaria, escribiendo en esa presencia de los sindicatos movilizados, con letra clara y precisa, que la inmensa mayoría de los desaparecidos y desaparecidas pertenecían a nuestra clase, es una novedad que debemos saludar con alegría. Presencia que resulta clave en un momento en el que el hambre, la pérdida de puestos de trabajo, la caída del salario, la destrucción de la economía llevan a nuestro país a una especie de callejón sin salida. Por supuesto, los pueblos siempre encuentran la salida y esa salida tiene fecha y tiene nombre. Es octubre, es la elección que tiene que hacer que el gobierno de los ricos para los ricos deje paso a un gobierno surgido del voto popular, a un gobierno capaz de volver a poner a la Argentina en la senda del crecimiento, del empleo y de la justicia social. Este 24 de Marzo, con los ojos puestos en ese octubre, en ese compromiso con la historia, marchamos reivindicando la lucha de las Madres, de las Abuelas, mirando a los ojos de tantos jóvenes que esperan de nosotros, de nuestro pueblo, esa respuesta que está empezando a construirse en cada lucha, en cada marcha, en cada acto de resistencia y que no es otra que el compromiso de recuperar el gobierno para nuestro pueblo”.

Pasadas las 16:30, desde el escenario montado delante de la Pirámide de Mayo, referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y nietxs restituidxs, leyeron el documento conjunto de los organismos de Derechos Humanos. El número 30000, armado con vibrantes flores rojas y que antes había acompañado a la columna de H.I.J.O.S., ahora estaba ubicado delante de la pantalla celeste que pedía luchar “con memoria y unidad por la patria que soñaron los 30000” y bregaba por la “libertad de las presas y presos políticos”. El micrófono pasó de mano en mano entre Estela de Carlotto, Lita Boitano, Tati Almeyda, Adriana Taboada, Alexis Banylis, Miguel ‘el Tano’ Santucho, entre otros. Detrás de los oradores estaba sentada la mamá del negrito Floreal Avellaneda, Iris Pereyra, Gabriela Alegre, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, y otros referentes de espacios políticos y de Derechos Humanos que acompañaron la lectura del texto.

Portada del sitio || La Central || A 43 años de la dictadura cívico militar