Desde la CTA de les Trabajadores saludamos a las familias de los 39 compañeros asesinados por el gobierno de Fernando De la Rúa, durante el levantamiento popular de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Al solidarizarnos, exigimos el juicio y castigo de todos los responsables de esos crímenes y rechazamos la fantochada de la Justicia de imponerles penas decorativas, confirmadas luego por la Cámara de Casación Penal. Reclamamos, también, se disponga un resarcimiento económico a los familiares de los compañeros masacrados.

Aquellas horas de 2001, signadas por la movilización popular en las grandes ciudades y por la feroz represión desatada tras la implantación del Estado de Sitio, significó la derrota más estrepitosa del experimento neoliberal iniciado por la dictadura genocida y continuado por los gobiernos de Menem y por la gestión de la Alianza con De la Rúa a la cabeza.

Sin embargo, los mismos intereses y los personajes siniestros que durante aquellos años se lucieron despojando al pueblo argentino, hoy retornan con sus nuevas recetas de hambre, desestabilización antidemocrática y amenazas protofascistas. La decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura; la maniobra opositora de dejar sin Presupuesto Nacional al gobierno; la constante presión del FMI para que nuestro país se rinda a sus exigencias; la aparición de discursos del odio, legalizados en bancas parlamentarias y mesas de redacción de los medios hegemónicos, configuran un panorama de amenazas antipopulares y antidemocráticas que no estamos dispuestos a tolerar.

En este vigésimo aniversario del heroico levantamiento popular de diciembre de 2001, las trabajadoras y los trabajadores de la CTA manifestamos que la MEMORIA SIGUE DE PIE y que, en alerta por estas maniobras desestabilizadoras, no dudaremos en ganar las calles para defender la dignidad de todo el pueblo argentino.

Carlos Girotti Hugo Yasky
Secretario de Comunicación Secretario General

Portada del sitio || La Central || A veinte años de diciembre de 2001 LA MEMORIA DE PIE Y EN ALERTA