Reunidos el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, analizan la realidad de la región y, tomando en cuenta los contextos internacionales que afectan a Uruguay y Argentina, arriban a los siguientes acuerdos:

1 – En lo que respecta a las relaciones bilaterales entre ambas centrales sindicales, se proponen renovar los esfuerzos para efectivizar una integración real por medio de la solidaridad en el enfrentamiento al capitalismo financiero internacional, representado en esta fase por los fondos buitres. Las dos representaciones entienden que si bien este escenario hoy es parte de la realidad argentina, no dudan de que pueda trasladarse a cualquiera de los países de la región ya que no son políticas focalizadas sino globales.

2 – La búsqueda de soluciones para las sociedades latinoamericanas y caribeñas no admite la menor demora. En ese sentido se entiende que es imperiosa la necesidad de elevar la iniciativa y el protagonismo de las Centrales de trabajadores de América Latina en los procesos de cambio que está viviendo la integración regional.

3 – Se acuerda proponer caminos de solución a los diferendos entre ambos países, buscando la complementación productiva y el desarrollo simultáneo de estas naciones. Esto permitirá que los trabajadores se sientan parte de los procesos de cambio y que los gobiernos vean la voluntad propositiva que ambas Centrales tienen.

4 – Por último, en el marco de la hermandad histórica entre el PIT-CNT y la CTA, las dos Centrales comprometen sus mayores esfuerzos en impulsar estas ideas y estrechar aún más los lazos de unidad que desde siempre las vinculan.-

Marcelo Abdala Hugo Yasky
Coordinador Secretario General