Más de un millón y medio de personas conmemoraron el 25 de Mayo con un acto en el Obelisco que contó con la adhesión y participación de un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, nucleadas bajo las consignas #LaPatriaEstáEnPeligro y #NoAlFMI.

Cuando ya comenzaba a calentar el sol cerca del mediodía, la nutrida columna de la CTA de los Trabajadores, que concentró en Cerrito y Avenida Rivadavia, marchó hacia el Obelisco, donde en un escenario ya estaban tocando las bandas invitadas.
Debajo del escenario y entre los trabajadores de prensa y el público presente, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky saludaba y respondía preguntas.

¿Por qué la Patria está en peligro? “Porque hoy estamos bajo la lógica del ajuste, del Fondo Monetario Internacional, de un gobierno absolutamente decidido a avanzar en la quita de derechos de los trabajadores, con la Reforma Laboral, con las paritarias con el cepo del 15 y del 13%, con la represión”, contestó Yasky y agregó: “Cuando estas políticas se aplican, lo que sucede en la Argentina es que se pierden las fuentes de trabajo, se deja de generar riquezas, se estanca la economía y la inflación sigue creciendo, porque los capitales se fugan. Los pocos que ganan se lo llevan afuera. Ése un país que no queremos. Es un país de hambre, de miseria. Cuando los docentes marcharon hace dos días les dolía más de lo que les pasa a ellos, lo que le pasa a sus alumnos, que son los que están con hambre, descalzos, sin poder pensar en un futuro”.

También, el secretario general de la CTA, se refirió al acto que se estaba desarrollando frente al Obelisco: “Ahora se va a leer un documento en el que se reivindica la Patria pensada no como una bandera, no como un territorio, sino como una construcción social histórica, con justicia, sin hambre, sin desigualdad, sin violencia contra los pueblos. Se va a reivindicar la Patria en contraposición con este regreso al Fondo Monetario Internacional. Fuera el FMI es el grito que se va a repetir una y otra vez hasta que cantemos el Himno Nacional”.

"Qué diferencia con la celebración de los 200 años de la Patria", exclamó Federica Pais, que fue una de las presentadoras durante el acto por la defensa de la soberanía, y desafió a los presentes: “Si la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

"Acá está el pueblo que lucha", gritó Bruno Arias desde el escenario. Y cantó "hay que levantar, hay que levantar, porque hay que luchar". Mientras que el vientista del grupo, Juan Pablo Álvarez, pidió por la libertad de Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri.

A continuación, la cantante de La Chicana, Dolores Solá, arengó a una 9 de Julio colmada: "No olvidemos, las calles son nuestras, compañeros, y es la forma de ponerle un freno al neoliberalismo”.

"Que no nos gane la tristeza. No le demos el gusto", dijo Gastón Gonçalves, integrante de Los Pericos y hermano del nieto restituido y miembro de Abuelas, Manuel Gonçalves. Y entre canciones, manifestó: "Yo soy Maldonado, yo soy los originarios, yo soy los 30.000. La Patria es el Otro".

En tanto, con su música y mensaje potente, Malena D’ Alessio saludó a los presentes y lanzó: "Viva las Madres. Me siento en familia. Hace mucho que no me sentía en familia". Y se explayó con una reflexión: “En estos momentos donde pareciera que nuevamente un manto de desesperanza recubre no solamente nuestro país sino América latina, donde la realidad pareciera que fuera un ring de box donde nos están dando derechazos tras derechazos, intentando limitar nuestra capacidad de reacción, en estos momentos cabe recordar que cuando Hugo Chávez irrumpió en la historia, que cuando Néstor Kirchner entró a la Casa Rosada y no dejó sus convicciones en la puerta, que cuando Lula sacó de la pobreza a más de 40 millones de personas y cuando Evo Morales llegó con el orgullo de la América profunda ancestral para quedarse, en ese momento también nos hablaban del fin de la historia. Pero yo me pregunto: Si pudimos ahí, ¡¿en qué cabeza cabe que no podemos ahora, compañeros y compañeras?! Esa depresión colectiva que nos quieren instalar y que pareciera un sentimiento aislado, también es la estrategia que tienen para dominarnos. No seamos ingenuos. Estar hoy acá festejando, amuchándonos, reencontrándonos, no solamente es un acto de resistencia sino que es un acto de desobediencia a esa tristeza que nos quieren imponer. Porque ninguna realidad se puede transformar desde la debilidad, desde la amargura. No sé ustedes pero yo no quiero una Argentina depresiva, no quiero una América cabizcaja. Quiero una América enfurecida, indignada, y que esa furia se transforme en organización, y que esa indignación se convierta en nuevas formas de lucha y todos nosotros en las calles”.

Entre las personalidades y referentes que presenciaron el acto por el 25 de Mayo, estuvieron: Nora Cortiñas, Rosa Roisinblit, Taty Almeida, Lita Boitano, Carlos Tomada, Héctor Recalde, Axel Kicillof, Andrea Conde, Horacio Verbitsky, Raúl Noro, Leopoldo Moreau, Luis D’Elía, Jorge Taiana, Sergio Palazzo, Walter Correa, Omar Plaini, Pablo y Facundo Moyano, Jorge Rivas, Mario Secco, Gabriela Alegre, Miguel Angel Estrella, Daniel Santoro, Horacio González, Iris Pereyra de Avellaneda, Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla Corti, entre otros.

El último grupo que subió al escenario fue La Bersuit, cuyos integrantes aparecieron, como de costumbre, enfundados en sus pijamas. "Hoy mi hijo me preguntó ’papá, por qué vas a cantar si es feriado’ y le contesté ’el tiempo no para’", dijo el cantante y agregó: "afuera el Fondo Monetario Internacional".

"Cómo vuelven a cobrar sentido algunas canciones", dijo también el vocalista de La Bersuit cuando se disponía a cantar ‘Sr. Cobranza’ de Las Manos de Filippi.

Con la presencia en el escenario de actrices y actores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos, el actor Osmar Núñez y la actriz Paola Barrientos leyeron el documento que englobó a las organizaciones participantes.

Como cierre del encuentro, miles de voces entonaron, junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero, el Himno Nacional Argentino, que fue dedicado a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y a los familiares presentes.

Voces de compañeros y compañeras de la CTA

¿Por qué la Patria está en peligro?

Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA y secretario general de AGTSyP

“Porque hoy los que nos gobiernan precisamente son quienes siempre estuvieron llevando los intereses nacionales de la Patria al servicio imperial.
Nunca fue tan claro como ahora, un presidente que en el primer año de gobierno le dice a la corona de España, al rey de España, que los patriotas debían estar angustiados y deprimidos por tener que liberarse de España. Nunca nadie estuvo tan arrastrado a los intereses imperiales.

Eso se está expresando en la política cotidiana. Cuando se gobierna para los grandes grupos concentrados, para los especuladores internacionales, para los capitales usureros de la banca mundial y ahora directamente con volver a condicionar el país a los dictados del Fondo Monetario Internacional.
Por eso la Patria está en peligro, por eso hoy venimos todos al Obelisco. Por eso hay que seguir luchando”.

Asimismo, se refirió al conflicto de los trabajadores del Subte. “Algunos están golpeados, lastimados, pero con una moral muy alta. Si creen que nos van a doblegar, es al revés, da más fuerza para seguir peleando. Lo demostramos ayer cuando abrimos los molinetes en la Línea H. No querían que lo hiciéramos pero lo hicimos lo mismo y así vamos a seguir toda la semana próxima hasta que logremos ganar.
Abrieron causas a todos los compañeros. Les van a inventar seguramente distintos tipos de acusaciones. Pero la verdad es que estando nosotros en nuestros lugares de trabajo no dejaron bajar a la Prensa y nos tiraron balas de goma, para corrernos por las vías. Cuando estábamos levantando la medida detuvieron a nuestros compañeros para que tuviésemos que hacer ese paro que no estaba planificado.

Aproximadamente 250 compañeros están sancionados con suspensiones que van de 10 a 20 días. Obviamente están buscando que los compañeros se resignen. Pero vamos a hacer colectas, vamos a juntar la plata para que los compañeros puedan llevar a su casa la totalidad de su salario y vamos a seguir peleando. El lunes vamos a sentarnos en un plenario de delegados y lo definiremos ahí”.

Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA

“Ya sabemos que el FMI no trae buenas cosas para el país.Tenemos historia con ellos. Trae más pobreza, más ajuste, a pesar que Macri ya está implementando ese ajuste. Si vienen ellos qué nos espera sino es más hambre, más desocupación, más presos políticos. Con el gobierno de Cambiemos hemos perdido democracia.
Desde la Secretaría de Discapacidad estamos viendo que con más pobreza hay más personas con discapacidad.

Nosotros estamos organizando un frente de lucha porque Macri apunta también contra la discapacidad. Nos han quitado la ley de cheques, con esos 1000 millones de dólares que se llevó la bicicleta financiera. La baja de nuestras pensiones, buscando hacer relevamiento encubierto para dejar más personas sin beneficios por discapacidad. Eso nos obliga a unificarnos y fortalecernos como organización e integrar un frente político”.

Claudio Marín, secretario gremial de la CTA y secretario general adjunto de FOETRA

“Nuevamente estamos en las garras del Fondo Monetario Internacional. A partir de ahí todo puede suceder. En realidad pueden suceder cosas peores a las sucedidas en los 90. No es verdad que la historia se repite, la historia se modifica y en este caso se está modificando para mal. El FMI va a ser mucho peor de lo que era en los 90. No se ha humanizado, al contrario. Están tratando de generar que la resistencia de nuestro pueblo se vea mediada por una campaña mediática. Tenemos claro lo que va a pasar. Todos lo tienen en claro, salvo aquéllos que aún siguen escuchando los cantos de sirenas. Un Parlamento que cada vez genere mayor resistencia e iniciativa política, sobre todo, para frenar esta iniciativa.

Lo importante de hoy es que estamos todos acá, con una misma idea, tratando de resistir al Fondo Monetario”.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, secretario general del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires

“La Patria está en peligro porque la están entregando. El presidente de la Nación la está entregando permanentemente con la fuga de capitales, favoreciendo la concentración de la riqueza en algunos sectores y ahora con el acuerdo con el FMI, pretendiendo poner a la Argentina de rodillas ante las ataduras de los organismos financieros internacional. Eso no lo podemos permitir”.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA

“Porque estos avances que intentan los gobiernos neoliberales producir sobre la soberanía de los pueblos es la expresión de los acuerdos con los organismos de crédito internacional como el FMI y los gobiernos que se sujecionan a estos convenios lo que asumen es la restricción de derechos, la profundización del ajuste y esto significa para nosotros menos trabajo, menos salarios, menos educación, menos salud, menos justicia, menos políticas públicas.

Hemos construido con lucha los derechos que hemos conquistado y no estamos dispuestos a ceder ni un milímetro. Por eso estamos aquí, organizados este 25 de Mayo para ratificar la defensa de la Patria, nuestra soberanía y fundamentalmente ratificar la defensa de nuestros derechos y resistir las políticas del Fondo Monetario Internacional”.

Mónica Ameneiros, secretaria de Género de APA

“Tenemos miles de razones. Hace dos años y medio nosotros venimos anunciando que las medidas que lleva adelante este gobierno marcaba este camino. Lo dijimos durante la campaña, sin embargo decían que la campaña del miedo la hacíamos nosotros. Ahora quienes tienen miedo, realmente, son una gran parte de la sociedad argentina, que pierde sus trabajos, a la que le llegan tarifas impagables, que le reducen los salarios a los jubilados, perdemos soberanía, volvemos al Fondo Monetario Internacional, nos vuelven a endeudar. Estamos más que en peligro. Patria sí, colonia no”.

También se refirió al debate sobre la despenalización del aborto que se está desarrollando en el Congreso a partir del tratamiento del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Estamos con una esperanza grande de que se logre saldar esta deuda que tiene la democracia con todas las mujeres. Suena irónico que sea bajo un gobierno neoliberal de derecha, sabiendo que no están de acuerdo, que no les interesa que las pibas se mueran a causa de un aborto. Desde las distintas organizaciones que integramos la CTA apoyamos y difundimos la campaña de esclarecimiento que se lleva adelante”.

PROCLAMA POPULAR DEL 25 DE MAYO DE 2018

LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO

El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcara a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un Pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro. Y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la Patria, sabemos de qué se trata. Por eso:

Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo.

Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña.

Rechazamos el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa.

Rechazamos la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso.

Rechazamos el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios. Rechazamos el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación, por mentirosos que sean los índices que nos ofrecen. La desocupación es un crimen.

Rechazamos la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados, que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino. Rechazamos las medidas tomadas por este gobierno para meter mano en el Fondo de Garantías del Anses y especular con la plata de las trabajadoras y trabajadores.

Rechazamos el ajuste brutal sobre los programas de empleo, la eliminación de los programas de vivienda, la destrucción del modelo cooperativo como herramienta de organización económica del trabajo, el recorte de los ingresos populares garantizados por el derecho conferido en la Asignación Universal por Hijo.

Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil.

Rechazamos el discurso negacionista del gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.

Rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la “doctrina Chocobar”

Rechazamos el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales.

Defendemos la capacidad creativa de nuestro pueblo que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva en cooperativas de la economía popular. Defendemos la organización comunitaria, social, barrial y su profunda participación en la vida política.

Defendemos el trabajo digno, que genera las riquezas reales de nuestra Patria. Y para ello, defendemos a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, a su protagonismo político en la batalla por la distribución de la riqueza. Defendemos los derechos laborales conquistados, las paritarias libres y avanzamos hacia su efectiva participación en las ganancias.

Reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra Nación, protegiendo el desarrollo de las economías regionales que le dan vitalidad económica a un federalismo amenazado por los programas de saqueo de nuestras riquezas en el suelo y subsuelo de la Nación.

Defendemos a nuestras pibas y a nuestros pibes, su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Defendemos nuestro grito “Ni Una Menos”, porque enfrenta y sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante. Avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales, es una premisa ineludible para consolidar una Patria justa.

Defendemos el Estado, sus trabajadoras y trabajadores, para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros.

Defendemos la libertad de expresión y la comunicación popular, para que esas corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo.

Defendemos las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha. Defendemos los juicios a los responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común. Seguimos exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Defendemos la democracia, como herramienta para decidir nuestro futuro y rechazamos la persecución política a la militancia popular. Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas políticas de la Argentina.

Defendemos la política como herramienta transformadora de la realidad. Abrazamos la verdad, para que nunca más, por el camino de la mentira, un proyecto económico de miseria se pueda alzar con el gobierno, y lo ejerza con cinismo, hipocresía y represión.

Reafirmamos la necesidad de integrar nuestro destino con el de los pueblos de nuestra Patria Grande. Nuestra Patria es América, gritamos los que supimos enfrentar al colonialismo y al Plan Cóndor.

Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas.

En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos.

Portada del sitio || La Central || Acto por la Patria en unidad