El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Llano, se refirió al alto acatamiento del sector aeronáutico al paro nacional que comenzó anoche a la 0 hora. “El paro está siendo total. No hay operaciones aéreas en todo el país de las empresas representadas por los gremios aeronáuticos”, detalló y agregó: “Es un paro contundente, más allá de las amenazas del ministro (Dante) Sica y el Secretario de Trabajo (Lucas Fernández Aparicio) que ayer aplicó una conciliación obligatoria en Intercargo planteando un conflicto con la empresa que no tenemos, ya que el paro de hoy es nacional, convocado por nuestra central, la CTA, por lo cual no reconocemos una conciliación obligatoria que consideramos ilegal. Los abogados mañana presentarán la denuncia respecto a esta conciliación”.

El gremio de APA, que representa a trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas, Austral e Intercargo, movilizará concentrando en las zonas cercanas a los aeropuertos. Desde las 11:00 se encuentran en el centro de Buenos Aires, y en cada una de las provincias y lugares del país donde se realice la movilización. “Los motivos de este paro son contra la desocupación, la pobreza, el tarifazo, la entrega, la intención de poner al país de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional, que ocasiona entre otras cuestiones un número terrible de chicos en situación de indigencia ante lo cual debemos actuar seria y rápidamente para cambiar esta realidad. Estamos viviendo épocas que creíamos superadas desde hace muchos años y hoy lamentablemente no es así”, aseguró Llano.

El dirigente aeronáutico explicó además la situación del sector que representa. “En este momento estamos con la paritaria de Aerolíneas trabada. La empresa tiene una propuesta insuficiente. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en esa paritaria desde septiembre del año pasado y la empresa no ha mostrado voluntad de hacer una propuesta seria. El día 2 de mayo, que vence conciliación obligatoria para todos los gremios y quedamos en libertad de acción para tomar las medidas que consideremos necesarias y posiblemente la semana próxima estemos con medidas de fuerza en todos los gremios por el acuerdo paritario”.

“Sobran los motivos para adherir al paro y en particular tenemos la precarización del trabajo aeronáutico a través de las empresas low cost que no permiten la afiliación a los sindicatos, las cuales han armado sus propios sindicatos armados por el ministro (Guillermo) Dietrich, responsable del fracaso de esta ’revolución de los aviones’”, afirmó Llano.

En tanto, el secretario de prensa de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y premetro), Quique Rositto, informó que el cese de actividades en las seis líneas del subte, premetro y talleres es contundente. “Entendemos que más allá que nosotros podamos haber cerrado una paritaria exitosa, no podemos limitar nuestra visión política y sindical a lo que nos sucede a nosotros y debemos ser solidarios con el resto de la clase trabajadora, mirar a nuestro alrededor, ver qué le pasa a nuestros hijxs, hermanos y hermanas y ver que ellos están sufriendo el ajuste; que quienes han tenido paritarias durante estos años, han perdido salario, incluso algunos han perdido el trabajo. Observar alrededor nuestro a quienes han tenido que suprimir alimentos de su dieta cotidiana, entonces nos sumamos claramente para decirle al gobierno de Macri que esto no se aguanta más”.

El referente de los Metrodelegadxs también opinó sobre la conciliación obligatoria impuesta a los gremios aeronáuticos. “Es una vergüenza que se intente coartar el derecho de huelga utilizando la figura de conciliación obligatoria para algunos gremios. Entendemos que es un manotazo de ahogado de un gobierno que ha fracasado estrepitosamente, que arrancó prometiendo el segundo semestre, los brotes verdes, el mejor equipo de los últimos 50 años y ahora nos pide cuatro años más. Es un gobierno que fracasó y que intenta con algunas palabras, tales como ’cuasi terroristas’ llevarnos a los momentos más oscuros de nuestra historia”.

“Los dichos de (la ministra de seguridad Patricia) Bullrich han sido sumamente desafortunados. Obviamente repudiamos los hechos de violencia, sobre todo considerando que se han destruido herramientas de trabajo como son colectivos, herramientas que la clase trabajadora necesita para movilizarse todos los días y que le han dado lugar por la forma y por el horario en que misteriosamente sucedieron estos hechos, a que la ministra tenga tiempo de organizar una conferencia de prensa, con estos dichos desafortunados hablando de terrorismo”, subrayó Rositto.

AGTSyP también concentra desde las 11:00 en Diagonal Sur y Avenida Belgrano, punto de encuentro de la CTA de los Trabajadores, junto a la CTA Ciudad de Buenos Aires y la CTA Autónoma, para marchar desde allí hacia Plaza de Mayo, donde el acto central será alrededor de las 13:00.

Portada del sitio || La Central || Alto acatamiento en subtes y aviones