La AGTSyP inició en 2013 el trámite para su reconocimiento como único sindicato del Subte. Luego de más de dos años y varias dilaciones de por medio, el Ministerio de Trabajo les otorgó la personería en diciembre de 2015, luego de haberse realizado la audiencia de cotejo, un proceso para verificar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados, a la que la UTA no se presentó.

El secretario General de AGTSyP explicó la situación en conferencia de prensa rodeado del calor amigo de organizaciones gremiales y sociales que se dieron a conocer en una larga lista de adhesiones.

Decenas de medios se dieron cita y pudieron preguntar ante la atenta mirada de numerosos trabajadores del gremio que se iban acercando a medida que salían de sus turnos de trabajo y se sumaban al estrépito de cantos y bombos donde no faltó el hit del verano y las canciones que explican el éxito de los metrodelegados: "para Fernández (UTA) que lo mira por TV" y a Mauricio Macri (Che Mauricio, che Mauricio, no te lo decimos más, con papeles o sin papeles, te paramos la ciudad...

El sindicato del Subte anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial, anulada por un fallo de la Cámara del Trabajo que fuera confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

"Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país", según adelantaron los dirigentes.

Palabras del secretario general de CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional, Hugo Yasky, presente en la conferencia de prensa, en defensa de libertad sindical y en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Subte y el Premetro.

Compañeras, compañeros, estoy absolutamente identificado con lo que plantearon Segovia y Pianelli. Los sindicatos son de las trabajadoras y trabajadores. Los sindicatos están para defender el salario, para defenderse frente a los despidos, para ponerle límite a las patronales y también para ponerle límite a este gobierno, que es un gobierno cuyo presidente dijo que los sindicatos son estructuras tóxicas. En principio está claro que si pudiera arrasar con el sindicalismo y los sindicatos en su conjunto lo haría.

Quieren sindicatos dóciles, arrodillados, dirigentes sindicales que agachen la cabeza, que le firmen el l5%, que le suelten la mano a los trabajadores. Nosotros vamos a pelear para defender cada sindicato, cada cuerpo de delegados, cada comisión interna, cada lugar donde se defienda el derecho del trabajador y de la trabajadora a la estabilidad, al salario digno y le decimos, basta a la prepotencia patronal, basta al intento de quitarle libertad al movimiento sindical para tener un sindicalismo adicto, oficialista y entreguista de los trabajadores.

Vamos a trabajar con los sindicatos, con los movimientos sociales que estén dispuestos a salir a la calle y nos comprometemos a ser parte de la lucha de los compañeros del sindicato de Subterráneos, como lo hicimos desde que empezaron.

Está claro que esta jugada tiene que ver con premiar a la conducción adicta al oficialismo de la UTA, con pagar al contado lo que significó el haber desistido estar presentes en el paro general y con generar una clara línea de palo y zanahoria. A los que aceptan la zanahoria, a ésos alguna caricia en el lomo, al resto palo.

Nosotros vamos a defender la dignidad de la clase trabajadora, la democracia y el derecho del pueblo argentino a tener representaciones dignas. Los trabajadores y trabajadoras las eligen con el voto y cuando eligen defendemos a quienes ellos eligieron. No vamos a estar agachando la cabeza cuando quieren meter a un dirigente sindical a dedo o por un decreto o por una medida de la justicia que como ya sabemos es totalmente adicta a este gobierno.

Estamos con los compañeros y compañeras de Subterráneos, son un ejemplo de lucha y vamos a estar bancándolos.

Portada del sitio || La Central || Los Metrodelegados recurrirán a la OIT y la CIDH