Tras los comicios del 7 de septiembre que dieron como ganadora a la Lista Celeste Violeta, se realizó en la sede central de la Confederación de Trabajadorxs de la Educación de la República Argentina la asunción de la nueva conducción para el período 2022-2026.

Desde el Auditorio ’Francisco Isauro Arancibia’, el compañero Alejo Demichelis pidió un minuto de aplausos para Juan Carlos Cancinos, secretario general de ATECA Catamarca, quien perdió recientemente la vida, junto a la delegada Juana del Valle Giménez, tras sufrir ambxs un accidente automovilístico.

Luego compartió un mensaje de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a continuación, se proyectaron sobre una pantalla videos con los saludos de David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE); Combertty Rodríguez, coordinador regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), y Hugo Yasky, secretario general de la CTA, diputado nacional y presidente de la IEAL.

“CTERA representa, en la historia de nuestro país, el capítulo más luminoso de la lucha de los trabajadores y trabajadoras en defensa de la educación pública, y sé que con esta conducción vamos a estar a la altura de una historia que nos pone nuevamente frente a ese mandato en un momento difícil”, aseguró Hugo Yasky en su saludo a todxs lxs presentes.

Se contó con la presencia de Adriana Puiggrós, Jaime Perczyk, Graciela Morgade, Nicolás Trotta, Victoria Montenegro, Charly Pisoni, Eduardo Basualdo, Omar Plaini, Vanesa Siley, Walter Correa, entre otrxs.

Dirigieron unas palabras a lxs presentes Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretaria general y secretario adjunto de la CTERA, respectivamente, quienes renuevan mandato por los próximos cuatro años, con el respaldo de más del 76% de los votos en todo el país.

“Nacimos hace 49 años, un 11 de septiembre de 1973, el mismo día que asesinaban a Salvador Allende en Chile”, expresó Sonia Alesso desde el escenario. Y agregó: “Por eso recordamos a nuestros mártires, a nuestros héroes, a cada uno de los que sembró con su vida y con su militancia el camino para que hoy la CTERA sea lo que es”.

“Estamos asumiendo la más federal de las listas que tuvo CTERA en los últimos años. Eso nos da una gran emoción, es un orgullo para Robi, para mí, para cada uno de los que integramos esta lista, porque cada uno de nuestros compañeros que ven acá están en cada una de las provincias, a la cabeza de la lucha por la educación pública”, celebró Sonia y agradeció a la clase obrera “con quienes luchamos todos los días en las aulas, en las calles, en las fábricas”.

Por su parte, Robi pidió por una educación “que enseñe a pensar y no a obedecer”, y defendió la lucha de lxs pibes por infraestructura y por escuelas dignas y seguras. “Con los pibes no, con las pibas no. No solamente son el futuro, son el presente. No queremos odio, las escuelas son territorios de paz”, señaló.

También agradeció a lxs compañerxs que pasaron por la conducción de la CTERA, Francisco ‘Tito’ Nenna, Eduardo López, Hugo Yasky, Alfredo Bravo, “gran impulsor de los Derechos Humanos”. Y convocó a marchar el 17 de octubre con las consignas de redistribución de la riqueza y reforma de la justicia y de la Corte Suprema de la Nación. “Preferimos el resentimiento de la clase dominante, que el desprecio de unx solx de nuestrxs compañerxs”, manifestó.

Fue compartida por todxs lxs presentes la esperanza por un resultado favorable a Lula en las elecciones de Brasil este domingo.

También se celebró auspiciosamente la noticia sobre el tan esperado inicio de las audiencias en la causa Fuentealba II para el 1 de marzo de 2023, producto de la lucha de miles de docentes en todo el país.

Se impulsó la necesidad de marchar masivamente el 17 de octubre en que se conmemoran 77 años de la movilización obrera y sindical que exigió la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Enmarcado esto también en el repudio absoluto al intento de magnifemicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la persecución por parte del gobierno porteño del PRO contra les jóvenes que reclaman por una escuela digna para todos y todas.

Por Carlos Fuentealba, por Sandra y Rubén, por lxs 700 docentes detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar, por Isauro Arancibia, por Marina Vilte, por Eduardo Requena, por Santiago Maldonado. Por las Madres y las Abuelas, por HIJOS y los Organismos de Derechos Humanos, ejemplos de dignidad y de lucha.

"La Historia, la Lucha y la Esperanza." Video proyectado en el acto de asunción de la nueva conducción de CTERA. Viernes 30 de septiembre 2022.

Portada del sitio || La Central || Asumió la nueva Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel