Fue el viernes 19, aniversario del fallecimiento de John William Cooke. Más de 400 asistentes en el Plenario realizado en el Salón San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, abrió las deliberaciones. Sus palabras inaugurales no ocultaron la emoción ni el orgullo de los estatales allí reunidos: “Primero quiero trasmitirles una sensación espontánea, –las sensaciones no se pueden premeditar–, pero este acto me rememora lo que fue la recuperación de ATE en el año 84, que coincidió con la recuperación de la democracia. Creo que quienes en esa oportunidad dimos, dieron esa lucha, hoy están y estamos claramente expresados en este plenario.

“Pero sobre todo -continuó Jorge Hoffmann- siento este maravilloso peso, esta maravillosa sensación de tener a nuestras espaldas a Germán Abdala”. Es que detrás de la mesa que condujo el Plenario, una gigantografía con el rostro de Germán en el centro y los logos de ATE, la CTA de los Trabajadores y del Frente de la Corriente Federal, presidía todo el encuentro. “Germán -prosiguió el Secretario General de Santa Fe- quien en el recuerdo y a través de sus palabras veo la imagen clara de todo lo que empezó a pasar en esta América Latina y en esta Argentina en la década pasada con Hugo Chávez, más adelante con Lula, más adelante con Néstor, con Evo, con Correa. Y también recuerdo que en el primer plenario, en el Primer Consejo Federal que hicimos, vino un compañero del sur que lo conocíamos como el Secretario General más joven que había tenido ATE en el proceso de recuperación, y que era el compañero Edgardo Depetri”.

El Plenario Nacional de Trabajadores Estatales, convocado bajo la consigna “Ni un paso atrás”, resultó el marco más apropiado para que los Consejos Directivos Provinciales de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, en conjunto con distintas agrupaciones, dieran a luz esta propuesta unitaria y plural del Frente de la Corriente Federal.

En la Mesa estuvieron el diputado nacional por el FpV y secretario general del Frente Transversal, Edgardo Depetri; Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe; Mario Castillo, secretario general ATE Río Turbio; Chano Romero, secretario general ATE Corrientes; Miguel Pellandino, secretario general ATE Entre Ríos; Julio Gómez, ATE Misiones; Juan González, ex secretario general de ATE Nacional; Carlos Girotti, del Frente de Trabajadores Estatales-Lista Azul y Marcelo “Nono” Frondizi, de la Agrupación Germán Abdala. Y las delegaciones provinciales presentes fueron de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén y C.A.B.A. También acompañó al Plenario una delegación de La Verde de Germán, agrupación de ATE Capital Federal.

Además de los compañeros integrantes de la mesa, hablaron los siguientes compañeros: Gustavo Mastroianni y Rubén Saposnik (provincia Bs.As.); Mario Waldhorn (Alta Valle Río Negro); Susana Giménez (Formosa); Marcelo Delfor (Santa Fe); Luis Gálligo (secretario general CTA Entre Ríos); Rubén López y Rubén Fanessi (Agrup. Germán Abdala); Aldo Villavicencio (Neuquén); Jaime Giot (Chaco); Nicolás Bocicovich (Fabricaciones Militares-Río Tercero-Córdoba); Pablo Reyner y Manolo Sueiro (Frente de Trabajadores Estatales-Lista Azul).

Todos y cada uno de los oradores enfatizaron la necesidad de recuperar el sindicato para los trabajadores, para que esta herramienta -ausente hoy del día a día de millares de compañeras y compañeros municipales, provinciales y nacionales- vuelva a ser un instrumento de participación democrática y de defensa de los genuinos intereses de los afiliados.

Le tocó a Edgardo Depetri cerrar el Plenario. Lo hizo con una vibrante intervención en la que pasó revista a la historia de lucha del sindicato y también al panorama de desarticulación de las demandas por obra de un aparato en manos burocráticas. Destacó la necesidad de recorrer todas las seccionales del país, de hablar con cada compañero, de facilitar los encuentros regionales y de confluir, entre todos, en un gran movimiento de recuperación de ATE.

Fue enfático al destacar que “por eso a nosotros no nos asusta lo que van a decir mañana, ya lo vemos: “El Kirchnerismo va por ATE”. “El kirchnerismo se prepara para arrebatar un sindicato que está en la oposición”. Pero se equivocan. Lo que estamos haciendo, lo que venimos a ratificar este día, es que nosotros somos un proyecto político de la clase trabajadora argentina y que va a disputar la representación de los estatales pensando que el sindicato no es un aparato; el sindicato no son los dirigentes que lo conducen de manera circunstancial; el sindicato es la clase trabajadora. Y son los que están a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Y no están confundidos ni dudan de que hay nuevos tiempos, que hay nueva posibilidad en el país y que, sobre todo, más allá de lo que se piense del gobierno de Néstor o del de Cristina, lo que nadie puede dudar, lo que nadie puede tapar o querer confundir a la mayoría de los trabajadores es que por primera vez en muchos años y, fundamentalmente en democracia, los trabajadores estatales sentimos orgullo porque el Estado ha recuperado la centralidad de la política nacional. El Estado está al servicio de la población, de la comunidad de nuestro pueblo. Y por eso, como decía German: “El Estado no es malo ni bueno, depende qué proyecto impulse, depende qué intereses represente”. Entonces, lo que nosotros queremos hacer, lo que nos proponemos los que estamos acá –y miles de compañeros que vamos a convocar–, no es si vamos a apoyar o no al gobierno nacional, sino que queremos refundar el Estado y la Asociación de Trabajadores del Estado para ponerlo la servicio del debate nacional”.

Portada del sitio || La Central || ATE: se lanzó el Frente de la Corriente Federal