El gobierno de la Ciudad, como ya hemos denunciado, continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ya suman cinco casos de coronavirus en centros de jóvenes de la Ciudad, dos enfermeras, dos trabajadores de seguridad y un adolescente.

Asimismo, fueron aislados más de 60 empleados y un adolescente. Desde ATE Capital presentaremos una medida cautelar ante la Justicia de manera urgente para garantizar medidas de prevención y los testeos a las y los trabajadores y adolescentes.

En la Ciudad existen varios centros socio educativos del sistema penal juvenil que dependen del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA). Entre los Centros de Régimen Cerrado se encuentra: Centro Gral. San Martín, Belgrano, Dr. Luis Agote y Centro de Admisión y Derivación (CAD) (ex Instituto Inchausti); otras 3 son Residencias de régimen semi-abierto y el Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Inchausti”, el espacio con mayor circulación donde fue alojado un joven con el virus.

El primer caso de COVID-19 positivo del que se tiene registro fue una enfermera que trabaja en el instituto San Martín; otro de los contagios, también de una enfermera, fue en el Instituto Agote y en el Belgrano se registran dos trabajadores.

El joven adolescente que se detectó positivo mientras esperaba ser trasladado hacia otro dispositivo, ahora permanece internado en el Hospital Álvarez. Mientras tanto, “las autoridades del CDNNyA definen arbitrariamente quiénes son las personas que tienen que estar en aislamiento y quiénes deben ser testeados a partir de conceptos falsos sobre el contacto estrecho”, desoyendo las orientaciones del Ministerio de Salud de Nación”, explicó Romina Piccirillo, delegada general de ATE en el Organismo.

Piccirillo también denunció que “el Ministerio de Salud de la Ciudad hace la vista gorda, ya hace dos meses venimos pidiendo a la dirección ejecutiva del consejo los elementos de protección personal para los trabajadorxs y protocolos de actuación eficientes en los dispositivos de alojamiento y ahora testeos generales”.

Desde ATE capital, insólitamente, debemos presentar de manera urgente una medida cautelar ante la justicia para que se atienda la situación de todos los dispositivos de alojamiento del CDNNyA, de manera tal que se garanticen los testeos para trabajadores y adolescentes.

Horacio Rodríguez Larreta no está a la altura de las circunstancias y se acumulan causas por corrupción que van desde la compra de insumos que nunca llegaron a costos con cifras siderales. Los y las trabajadoras exigimos volver a la fase 2 y continuar con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Portada del sitio || La Central || Avanza la pandemia en los Centros de jóvenes de la Ciudad