Referentes de la CTA analizaron la jornada histórica en las calles durante la votación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el proceso previo de debate sobre el aborto en el Congreso y las estrategias que debemos asumir las trabajadoras de aquí en adelante para ganar esta pulseada.

La integrante del colectivo de mujeres y miembro de la Comisión Directiva del Feduba (Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA), Belén Sotelo, expresó: “Perdimos la votación en el Senado, una Cámara que sabíamos mayormente adversa y conservadora y que expuso hasta qué punto algunos de sus integrantes están completamente enajenados de las necesidades de nuestro pueblo. Sin embargo, el resultado de este debate no es todo pérdida: querían distracción y sólo consiguieron fortalecernos. El pañuelo verde nos enhebra en la trama de los pañuelos blancos de las Madres, por eso bien sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“Nosotras crecimos en capacidad de organización y de articulación política, en conciencia de nuestros derechos y de las injusticias sociales que debemos reparar y en alegría por la militancia compartida. Para las trabajadoras y nuestras organizaciones sindicales es también una experiencia que nos fortalece para seguir dando la pelea contra las políticas del macrismo, de cara a al 2019 en el que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que el futuro vuelva a ser nacional, popular, democrático y feminista”, remarcó la compañera, quien es también secretaria general adjunta de CTA Ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Igualdad de Género de la Asociación del Personal Aeronáutico y dirigente sindical, Mónica Ameneiros, aseguró: "Hemos vivido cinco meses de gran entusiasmo, con una gran alegría de poner en la sociedad toda el tema de la interrupción voluntaria del embarazo a discusión en los hogares, en las escuelas, en los trabajos y dentro de nuestras organizaciones sindicales" .

"Con mucho amor y respeto pudimos explicar a los compañeros por qué razón militábamos esta lucha y nos sumábamos a la campaña de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con mucho optimismo, felicidad, porque como dijo una compañera nos sentimos más libres, podemos hablar. Nuestros hijos hablan del tema, es un tema al que se le dio la visibilidad ya que durante toda la vida se hizo silencio. Donde las mujeres trabajadoras que abortamos lo hicimos en la clandestinidad. Ya no es clandestino, ya el aborto está en la mesa de discusión. No salió ahora en Senadores, porque sabemos que esta bancada de senadores conservadores de las provincias no nos representan", reflexionó Ameneiros.

Y agregó: "Sabíamos que iba a ser difícil esa votación, pero saldrá próximamente. Éste es nuestro triunfo. Para mí el triunfo es la cantidad de mujeres, de niñas, de hombres que acompañaron esta decisión que tenemos, que llevamos adelante, de la que jamás vamos a claudicar que es el aborto legal, seguro y gratuito".

"La jornada de ayer en el Congreso con la sororidad de siempre, con las compañeras de las distintas organizaciones, que son hermanas de lucha, de quienes aprendo tanto y me hacen tanto bien y hacen tanto bien a la militancia y en forma particular, sentirme tan bien acompañada, sintiéndonos en la calle juntas, cuidándonos y en la misma lucha", describió Ameneiros.

Por último, la referente de Género de APA dejó un mensaje alentador a las mujeres trabajadoras: "Vamos a seguir esta pelea, esta lucha. No se calla más este tema. Tenemos un montón para festejar, esperando diputadxs y senadorxs próximamente que estén a la altura de las circunstancias y que puedan entender que es un tema de salud pública, que es una deuda de la democracia. Éstos han demostrado que no lo están. Si siento algún sentimiento respecto a eso, es mucha vergüenza, de algunas mujeres y hombres que están sentados en esas bancas. Ya cambiará. Vendrá gente joven, que tenga una mirada diferente de la política. Seguiremos peleando por ésta, por otras luchas, que la marea feminista va a llevar adelante porque no nos para más nadie. Vamos por la igualdad. Hasta la Victoria Siempre Nacional, Popular y Feminista.
Abrazo para todas".

"Este 8 de agosto vivimos una jornada que ya sabíamos sería masiva, intensa, movilizada hasta el último minuto por el deseo de lograr conmover a la mayoría de quienes, finalmente, demostraron como cuerpo no estar a la altura de una demanda ampliamente legitimada en el movimiento social", manifestó la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y directora del Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, Yamile Socolovsky, y agregó: "Sabíamos también que era difícil modificar un resultado que se anunciaba adverso, pero llegamos convencidas de que el avance de este feminismo popular ya es imposible de detener".

"Desde que este debate llegó al Congreso, este movimiento no ha dejado de crecer y de multiplicarse volviéndose cada vez más amplio y más joven. En las audiencias que se celebraron en la Cámara de Diputados, y en las que se realizaron luego en Senadores, dijimos que el Parlamento no podía ignorar lo que estaba ocurriendo en la calle, que la calle ya se había pronunciado claramente a favor de una Ley que terminara con la clandestinidad, la muerte y el abuso de poder sobre las mujeres y las personas con capacidad de gestar. No logramos los votos suficientes, pero no hay dudas de que nuestra voz llegó, provocó, echó luz sobre las formas en las que la desigualdad habilita el ejercicio cotidiano de la violencia en nuestra sociedad, puso en cuestión el sentido de la representación democrática, obligó a salir de sus cuevas a las corporaciones que alimentan su poder en ideologías de la dominación y el sometimiento".

A su vez, la dirigente de Conadu y CTA subrayó: "Para nosotras, militantes sindicales, sería absolutamente imposible separar esta pelea de todas las batallas que nos toca afrontar, porque este es un capítulo decisivo en la lucha por la igualdad y la justicia social. Y la experiencia de estos meses no ha hecho más que fortalecer esa convicción. Por eso, porque somos parte de esta marea verde, sabemos de qué se trata, y sabemos que vamos a vencer". 

(Nota en elaboración. Incorporaremos más testimonios).

Portada del sitio || La Central || Balance sobre el 8A