En diálogo radial con Habrá Consecuencias, El Destape, el secretario adjunto de Ctera y secretario general de Suteba, compañero Roberto Baradel, se refiere al conflicto en Chubut y sus consecuencias.

Ari Lijalad: Contanos un poco cómo sigue esto hoy

Roberto Baradel: Hoy viajaron compañeros de varias provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y van a estar acompañando a los docentes en Chubut en el marco de este paro. Nosotros vamos a seguir haciendo gestiones y reclamando al gobernador, que pague los salarios en tiempo y forma. Hablé con ministros del gobierno nacional y provincial y esos 1227 millones que envió el gobierno nacional es así, me lo confirmó el gobierno provincial, pero que no les alcanzaba para poder normalizar la situación. Les dije que tenían que hablar y resolver la situación de pago de salarios, porque están poniendo en juego la paz social. Es grave la situación en Chubut.

A.L.: ¿Por qué pensás que el gobierno nacional no se mete y el gobierno provincial deja que esto se alargue?

R.B.: Hay cosas que no se pueden entender. Respecto a tu pregunta, creo que es parte de la especulación política. Es lamentable esto, porque hoy tenemos dos maestras muertas que tendrían que estar dando clases y fallecieron en un accidente. Sí, fue un accidente, pero un accidente en un estado de tensión, de cansancio, producto de ir a una movilización a kilómetros de su casa. No fue un accidente cualquiera.
Ya habíamos advertido la semana anterior por la agresión que habían sufrido docentes y estatales en la ruta y que podía pasar a mayores esa situación. No sé qué esperan al respecto. Tampoco entiendo la actitud del gobernador que envía una ley para subirse el salario. En realidad, si vos mirás las grillas está justificado lo que planteó si fuera una situación normal. No tiene el menor sentido de la oportunidad. Cómo va a mandar una ley para duplicar el salario de la planta política del Ejecutivo, cuando no pagan los salarios en tiempo y forma.
Es verdad que vos mirás la planta de la Legislatura, que es una inmoralidad, donde hay salarios de 400 mil pesos, hay jueces que cobran 750 mil pesos. Hay un descalabro, un desfasaje, porque la verdad que una provincia que no paga salarios y cobran esas sumas. El Legislativo debería estar junto al Ejecutivo tratando de resolver este tema. Creo que se especuló políticamente. Por ahí hay una versión de presión del gobierno nacional, pero no quiero precisarlo, porque no tengo los elementos, de alguna ley de la megaminería, de algún negocio en el que se había comprometido el gobierno nacional, había una retracción en los fondos. Sea lo que fuere, lo que esta pasando en Chubut no puede seguir pasando y la responsabilidad primaria la tiene el gobierno de la provincia de Chubut. Ahora el gobierno nacional no puede estar mirando para otro lado.
Si se enviaron fondos y no alcanzan para poder resolver el tema de la paz social, tiene que ver cómo acciona para poder resolverlo.

Nicolás Lantos: ¿Qué información tenés respecto a otra provincia que pueda llegar a tener problemas con el pago de salarios en los próximos meses. Hay versiones periodísticas, pero vos tenés contacto con docentes de todo el país, estás enterado que haya otros distritos donde puedan suscitarse problemas en octubre o noviembre?

R.B.: Hay alertas que tenemos, inclusive hoy escuché de un funcionario, el tema de la provincia de Jujuy, no que se esté dando ahora, pero podría darse en las provincias por el tema de la toma de deuda en moneda extranjera.
En la provincia de Buenos Aires los bonaerenses perdimos 161000 millones de pesos en el tema de la devaluación, porque la mayoría de la deuda que contrajeron es en moneda extranjera y por el tema del dólar y el tema de las obligaciones y las retenciones, también ahí puede empezar a haber problemas.
En Córdoba se vencía el acuerdo salarial en estos días y estaba complicado para la renovación para empezar a discutir lo que viene para adelante. Hay alertas que uno debe tener en cuenta respecto a que puede ser no paguen salarios o que haya poca disponibilidad en las provincias y desgraciadamente siempre cortan el hilo por lo más delgado y el tema son los salarios. Eso el gobierno nacional debería tenerlo como prioridad. Porque si empieza en Chubut y continúa en otras provincias la falta de pago eso implica que empieza el conflicto y la paz social se empieza a poner en riesgo y eso sería lamentable.

Florencia Alcaraz: Esta semana se juntaron con Alberto Fernández, ¿cómo fue esa reunión, cómo ven desde el espacio en el que vos estás la educación de cara a un nuevo gobierno?

R.B.: Fue una bocanada de aire fresco, porque escuchar al futuro presidente de la Nación decir que quiere poner en valor la escuela pública y que reconoce el compromiso y el trabajo de los docentes, que la educación tiene que ser prioridad, ya estábamos desacostumbrados a escuchar esto. En estos cuatro años fue todo lo contrario. Van a quedar las frases de “los que tuvieron que caer en la escuela pública¨ del presidente de la Nación, o de la gobernadora preguntando si era justo que el Estado invirtiera en universidades para los pobres que nunca iban a ir a la Universidad y los ataques que sufrimos los docentes, linchamientos mediáticos, amenazas, hostigamiento permanente, persecución. Escuchar al futuro presidente de los argentinos plantear cuestiones diametralmente opuestas a ésas, es un buen comienzo.
Lo segundo es que coincidimos en la necesidad de poner el foco en el tema del conocimiento, o sea la prioridad es construir de aquí en adelante una educación pública de calidad y además tener diálogo permanente con los docentes, por ejemplo con el tema de la paritaria. Esto de desentenderse de la suerte de las provincias eliminando la paritaria nacional trae como consecuencia situaciones como las de Chubut.

A.L: ¿Alberto va a volver a instaurar la paritaria nacional docente?

R.B.: Alberto fue parte del gobierno que llevó adelante la cuestión de la paritaria nacional docente y él planteó claramente que el tema del diálogo y la restitución de la paritaria es importante, que él iba a priorizar el diálogo con los docentes, con los educadores así que creo que en ese punto hay una perspectiva muy interesante.

A.L.: ¿Tenés números de acatamiento del paro de hoy?

R.B.: No tengo números ahora. Sé que ayer hubo una reacción masiva en muchas escuelas, poniendo la bandera a media asta o poniendo crespones negros en las puertas como hecho solidario. Más allá del tema del acatamiento o no, es el fuerte llamado de atención o exigencia para que resuelvan este conflicto. No da para más. Si esto sigue encapsulado en la provincia de Chubut sin resolverse puede pasar a mayores. Ya dijimos que hay que resolver ese conflicto y ése es el planteo que estamos haciendo ahora.

Portada del sitio || La Central || Baradel: "Gobierno Nacional pone en riesgo la paz social en las provincias"