En declaraciones al programa “Habrá consecuencias”, el Secretario General de la CTA confirmó su presencia y la de Daniel Catalano en las listas del FdT.

Ari Lijalad: ¿Nos confirmás? ¿Vas en la lista? ¿Vas a renovar la banca?

Hugo Yasky: Voy en la lista y voy a renovar la banca, pero vos sabés que esto lo vamos a tener confirmado el día del cierre de lista. Voy a renovar la lista y vamos a tratar que en algunas otras jurisdicciones, otros compañeros que vienen del espacio sindical, el caso de Daniel Catalano, de ATE Buenos Aires, alguna compañera del Suteba, Rosana Merlos, y otros compañeros y compañeras del país puedan integrar las listas.

Nicolás Lantos: En ese sentido, cuando vos planteás mayor presencia sindical en las listas, ¿cómo te imaginás que va a ser la campaña? ¿Cuáles van ser los ejes que van a entrar en debate por lo cual el sindicalismo puede tener un rol protagónico?

H.Y.: Creo que uno desde ya es valorar lo que significó tener políticas públicas para enfrentar la pandemia, que no es un tema menor, porque pese a todas las campañas insidiosas de desinformación de los sectores de la derecha profunda de este país y de los grandes medios que manejan, fue distinto lo que pasó en la Argentina a lo que pasó en Brasil.

En Brasil si alguien se pregunta cómo hubiese sido en la Argentina estando Macri, bueno, tiene que mirar Brasil, porque Macri decía lo mismo que decía Bolsonaro. Que había que ponerle el cuerpo a esto, que era una gripecita y no pasaba nada. Creo que esto es un elemento que va a estar en discusión porque es una lección aprendida para el futuro.

El neoliberalismo habla de un Estado mínimo, que solamente garantice los negocios a los dueños del poder financiero y económico y nosotros creemos en un Estado que genere salud, que genere respuestas en Educación y que cuando vienen las malas, como pasó con la pandemia, haya por ejemplo, capacidad para definir una Ley antidespidos. Una ley que garantice que no se puede despedir, que estipule la doble indemnización, medidas concretas que defiendan el empleo, y eso también va a estar en la discusión porque tenemos claramente dos modelos. El modelo de un país donde los trabajadores participan en las pérdidas, porque cuando hay fuga de capitales y queda la deuda, que todos tenemos que pagar. Cuando queda el cráter y el país tiene que levantar pobreza, porque es lo que nos quedó, quiere decir que participamos de las pérdidas de los grandes grupos empresarios de este país.
Creo que tenemos que discutir otro modelo. Un modelo en el cual los trabajadores empecemos a participar en las ganancias y esto significa cambios profundos, que van desde reformas tributarias, hasta generar condiciones para proteger el empleo; para asegurar empleo para otros y esto requiere el mejoramiento del salario y eso va a estar en el debate.

El salario por encima de la inflación, el salario recuperándose y la generación de empleo. Creo que estas son las cuestiones en las que el sindicalismo va a estar de lleno, como estuvo durante los dos años de gobierno, porque no es que vamos a hablar de cosas que no sucedieron. Estuvimos traccionando leyes que fueron clave para que las cosas no fueran peor. Por ejemplo lo del impuesto a las fortunas personales. Estuvimos en la discusión, por ejemplo, de Teletrabajo. Ahora estamos empezando el debate en pocos días, más de la Ley de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y creo que hubo otros aportes importantes y leyes que se han logrado.

A.L.: ¿Te parece que se va a poder hacer una campaña en base a discutir propuestas o que va a pasar por otro lado teniendo en cuenta el perfil de las figuras que está eligiendo la oposición como candidatos?

H.Y.: Creo que la oposición está eligiendo el perfil de candidatos como para eludir cualquier debate que tenga que ver con la responsabilidad que tuvieron ellos cuando gobernaron. El hecho de que se haya decidido que Vidal, por ejemplo, no vaya en la provincia de Buenos Aires, cuando ella había dicho "me enamoré de los bonaerenses, nunca voy a dejar a los bonaerenses", todo eso quedó rápidamente en el pasado, porque hay que diluir lo que hicieron cuando gobernaron.

Hay que hablar de cosas que no tengan que ver con lo que pasó en este país en los cuatro años de gobierno de los ricos para los ricos. Lo mismo los otros candidatos que aparecen. Van a intentar llevar las cosas a un debate donde los datos que tienen que ver con la pobreza que ellos generaron, van a ser atribuidos a dos años de gobierno. La deuda externa, seguramente es un tema que no van a querer tomar. El costo que significó pagarle a los fondos buitre y al mismo tiempo eliminar impuesto para los ricos, los pocos que había, tampoco va a estar en el debate. Creo que van a buscar figuras que van a empujar más bien la discusión hacia un mundo en el que las cuestiones concretas pierdan relevancia.

A.L.: Dos temas. Hace un minuto lo mencionaste a Daniel Catalano. ¿Están proponiéndolo para que esté en la lista de la Ciudad de Buenos Aires, para la Legislatura?

H.Y.: Sí, para la Legislatura en Ciudad de Buenos Aires.

A.L.: ¿De qué se trata este proyecto de Comisiones Mixtas que mencionaste que se va a comenzar a tratar?

H.Y.: Es la creación de comités donde participen representantes de los trabajadores y las empresas y que definan formas conjuntas, políticas, medidas concretas para garantizar las condiciones de seguridad e higiene. Es una ley que existe en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, existe en otros países. Es imprescindible para esta etapa de pandemia y para lo que va a ser esa nueva normalidad postpandemia que todavía no sabemos bien cómo va a ser, pero va a ser distinto que lo que vivimos antes. También va a tener incidencia sobre temas de acoso laboral o de violencia de género en los lugares de trabajo. Creo que es una ley muy importante que va a significar poder darle voz y voto a los trabajadores que hasta ahora estaba reservado al ámbito de la decisión patronal.

Portada del sitio || La Central || "Yasky y Catalano podrían integrar listas de candidatos"