Nos encontramos hoy ante una situación sanitaria muy compleja en nuestro país. Es lamentable pero esta es la realidad. La pandemia de CORONAVIRUS está haciendo estragos en muchos países, obviamente llegó a Argentina. Si bien, las personas enfermas están detectadas y controladas, no sabemos cómo seguirá el comportamiento de esta enfermedad. Ante una situación como esta hay dos cuestiones indispensables que las y los trabajadores sabemos de sobra: SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Hoy podemos estar orgullosos que, gracias a nuestro voto, tenemos un Gobierno que como primera medida restituyó el Ministerio de Salud, retomó políticas públicas y está trabajando con equipos interdisciplinarios: profesionales serios y muy formados. Las políticas sanitarias actuales son pertinentes, dinámicas y coherentes. Pero ante una situación tan difícil, y frente a una enfermedad infectocontagiosa, esto no alcanza, pues esta virosis es de muy rápida difusión: Para que circule el virus es necesario las personas, sin personas el virus decae. Con lo cual debemos repetir una y otra vez: Acatar las directivas de las autoridades sanitarias: QUEDATE EN TU CASA!!

Pero hay un gran colectivo de trabajadores y trabajadoras que están y estarán trabajando, aun en situaciones críticas: personal de salud, de transportes, comercios esenciales, etc. El Sistema de Riesgos Trabajo, por ser una enfermedad nueva que irrumpe el mundo del trabajo, no lo tiene contemplado. Por lo tanto, hemos decidido presentar en el Congreso Nacional, en mi carácter de Diputado Nacional, un pedido de Declaración para que el Poder Ejecutivo incorpore a la Virosis por Coronavirus como Enfermedad Profesional.

Por último, queremos compartir una serie de materiales de varias organizaciones sindicales que integran el ESPACIO INTERSINDICAL SALUD Y TRABAJO, donde nuestra central tiene un rol activo y protagónico. Este material es un aporte solidario y responsable que debe servir para la información veraz y seria para todxs nuestros compañeros.

Un fuerte abrazo

Hugo Yasky