Tal como lo decidió el Plenario General de delegados y delegadas de ATE Capital, las y los estatales nacionales y municipales realizamos hoy una jornada de protesta con cese de actividades con asambleas, ruidazos y cuatro actos que se sucedieron en simultáneo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la apertura de Paritarias y recomposición salarial urgente y rechazar el desguace del Estado, el ajuste, los tarifazos y los despidos.

El año 2018 finalizó con una inflación anual del 47,6%, según informó el INDEC. Así, el “aumento paritario” del año pasado no solo no reflejó un aumento, sino que representó una rebaja salarial para las y los estatales con solo un 25% de aumento para Nación y de 35% en CABA. Estas rebajas y recortes salariales fueron sucedidas durante todo el gobierno de Mauricio Macri y se profundizaron con las órdenes del FMI.

En este contexto, y como fuera decidido en Plenario General, miles de trabajadoras y trabajadores del Estado nos manifestamos en la Ciudad contra el hambre y el ajuste del Gobierno y exigimos la apertura de paritarias y la recomposición salarial urgente.

Ayer, en otro plenario, esta vez de la CABA, las y los delegados decidieron manifestar que en virtud de la pérdida salarial de los últimos años, además del rechazo al ofrecimiento del gobierno, “es necesaria además del aumento anual una recomposición salarial que eleve el piso en un 30%, ya que más del 60% de los trabajadores y trabajadoras perciben salarios netos inferiores a la línea de pobreza calculada por el propio IPCBA”.

Entre otros reclamos también decidieron exigir el efectivo encasillamiento en la nueva carrera de los trabajadores de planta permanente, como así también la incorporación al convenio colectivo de trabajo (CCT) a la nueva carrera administrativa y a la grilla salarial de quiénes revisten en la planta transitoria, la urgente actualización y equiparación con el Estado Nacional de las asignaciones familiares y una mesa de diálogo para tratar la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Represión a los que piensan distinto

Uno de los actos realizado en Av. Corrientes y Av. Callao fue el que concentró la máxima tensión de la mano del aparato represivo del gobierno cuando no dejaban que nos manifestáramos. “Ellos están más preocupados porque haya circulación vehicular para no garantizar que nosotros tengamos derecho a la protesta social”, expresó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, y continuó: “A ellos no les preocupa que cierren las escuelas ni que los auxiliares de la educación no lleguen a fin de mes. Tampoco les interesa que no haya insumos en los hospitales y que las Udais del Anses estén cada vez más llenas para que les paguen el seguro de desempleo. No les importa que el hantavirus se haya llevado puesto a un montón de vidas ni que Sandra y Rubén haya muerto por negligencia de la gobernadora Vidal, solo les interesa el derecho a circular”.

“Nosotros no nos podemos rifar, ni podemos ser indiferentes frente a esto. Pero sí hay que decirle a la policía que ellos deberían estar investigando qué paso con el papá del presidente que se llevó todas las coimas, deberían estar investigando qué pasa con el narcotráfico, deberían estar investigando los femicidios, pero sin embargo están acá”, aseguró.

“La policía debería estar cuidando la integridad de nuestro pueblo, cuestión que hacemos los estatales cuando nos quedamos después de hora y al final del mes no nos pagan las horas extras”.

Soberanía y gobierno nacional

“Este ahogo al que nos quieren llevar, es un ahogo en el que acuerdan con las grandes empresas para matarnos con las tarifas, acuerdan con las grandes empresas de Estados Unidos para que se lleven absolutamente todo nuestro patrimonio y al mismo tiempo meten en cana a todo el que piense distinto”, denunció.

Al finalizar dijo que “los estatales debemos estar de pie y continuar resistiendo para garantizar los derechos de nuestro pueblo”. Además, informó que el próximo domingo 24, “ATE Capital estará junto a las organizaciones de Derechos Humanos reafirmando el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Otros puntos de concentración donde convergieron los sectores de trabajo fueron en Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, Av. Entre Ríos y San Juan y Av. Carrillo y Av. Suárez.

Portada del sitio || La Central || Catalano: “Nosotros tenemos que estar de pie para asegurar los derechos de nuestro pueblo”