En el día de la fecha, 8 de octubre de 2019, comienza el juicio contra el médico de la Policía Federal Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, acusado de haber viralizado las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado obtenidas en la Morgue de Esquel el 17 de octubre de 2017 cuando fue encontrado flotando en las aguas del Río Chubut.

El médico Werther Aguiar fue convocado ese día por las autoridades de la Policía Federal Argentina, su tarea: alquilar una ambulancia para el traslado del cuerpo encontrado en la Pu Lof Cushamen hasta la Morgue de la ciudad de Esquel.

Su defensa a cargo del defensor oficial Fernando Machado se centra en que siempre actuó bajo las órdenes del juez Lleral y del Sub Comisario Terremoto; que le envió las fotos al Sub Comisario a su pedido y que esto era una práctica habitual.

Aguiar, antes de integrar la Policía Federal perteneció a la Policía de la Provincia del Chubut.

Ese día 17 de octubre Sergio, Andrea y Verónica Heredia estuvieron durante 8 horas al lado del río resguardando el cuerpo. En un momento en que Verónica y Andrea se alejaron un poco de Sergio para permitirle estar a solas, se acercó a ellas ofreciendo su asistencia médica y queriendo mantener un supuesto diálogo amigable pero que resultó extremadamente invasivo. Luego se dirigió a Sergio también queriendo entablar algún diálogo a lo que él le respondió que lo dejara solo, que eso era lo que él necesitaba.

La conducta del médico de la Policía Federal Argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia.

Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida. Otra muestra de cómo el Ministerio de Seguridad sigue presente en los hechos de violencia contra Santiago es que la seguridad de este juicio, por pedido de la jueza Parcio está a cargo de Pablo Noceti.

A pesar de tanta impunidad, nosotros seguimos exigiendo verdad y justicia por Santiago.

SANTIAGO PRESENTE!!

Portada del sitio || La Central || Comunicado de la familia de Santiago Maldonado