En el Día del Maestrx, lxs docentes reclamaron frente a Plaza de Mayo por una Ley de Emergencia Alimentaria, por el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y la Ley de Financiamiento Educativo, y por infraestructura escolar y alimentos dignos para les pibes.

En un escenario sobre Avenida de Mayo y Bolívar, hablaron por la mañana Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y de AMSAFE, y miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina).

La jornada de lucha fue organizada por el Frente Barrial de la CTA. A lo largo de ese tramo de la avenida hasta Perú, estaban dispuestas carpas blancas donde había juegos y libros para les niñes y ollas y garrafas donde se calentaban las lentejas que se repartieron entre lxs presentes. Al mediodía, largas filas de personas esperaban recibir una bandejita. Mientras que en la Plaza, los movimientos sociales y cooperativas de trabajo se movilizaban en reclamo de la Ley de Emergencia Alimentaria.

El cierre estuvo a cargo de Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de la CTERA; Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y Adjunto de la CTERA y Esteban ’Gringo’ Castro, secretario general de la CTEP. La Banda de las Corbatas, integrada por músicxs y docentes de Quilmes, Berazategui y FlorencioVarela, tocaron y cantaron una chacarera sobre Ernesto ’Che’ Guevara y una cueca boliviana titulada “Plaza de mariposas”, entre otras canciones.

Discurso de Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA

"Compañeros, compañeras, feliz día a todas y todos, a los que están acá, en esta Jornada Nacional de Lucha de Ctera pero también a los cientos de miles de maestros y maestras, que están hoy conmemorando su día compartiendo con las compañeras y compañeros de sus escuelas, y también a los cientos de miles que hoy están en ollas populares, en actividades en las escuelas, pintando murales, compartiendo con el barrio y con sus pibes.

Esta jornada de alguna manera quiere poner en discusión y visibilizar lo que las maestras y maestros hacemos cada día en las escuelas de nuestra querida Patria. También quiere poner en discusión, frente a la ausencia del Estado en el sostenimiento de las políticas públicas la escuela que queremos.

La verdad que soñamos con una escuela con edificios dignos, con el arte, la recreación, los juegos, las profes y los profes, las bibliotecas populares, vinculadas fuertemente a lo que pasa en su comunidad educativa.

Soñamos con tener todos los cargos que hacen falta en cada una de nuestras escuelas. Soñamos con tener de nuevo las orquestas infantiles, las netbooks, las bibliotecas populares, las profes y los profes que nos hacen falta en cada uno de los lugares. Soñamos también con que todos los pibes y las pibas de nuestra Patria puedan ir a la escuela secundaria, no como ahora que muchos estudiantes tienen que dejar la escuela o la universidad por falta de becas o por problemas económicos.

Soñamos con el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente; de la Ley de Financiamiento Educativo; de la Ley de Educación Técnica Profesional, de fondos para las provincias que hoy, como en Chubut, en situaciones graves.

Exigimos desde acá, pero también desde cada escuela de la Patria financiamiento para la educación.

Este gobierno que abre las rejas de la Plaza de Mayo cuando van los amigos y las cierran cuando está la voz del pueblo y de los que reclaman exigiendo mejores condiciones de vida. Este gobierno ha subejecutado cada una de las partidas que tienen que ver con Educación.

Por eso estamos acá en nuestro día. Podríamos estar durmiendo, descansando, compartiendo con nuestras familias o con nuestros compañeras, compañeros, pero decidimos hacerlo acá, muy cerca de la Casa Rosada, a ver si a lo mejor alguna vez nos escuchan a nosotros, porque parece que solamente escuchan al Fondo Monetario Internacional o a los grandes intereses económicos concentrados.

Estamos también acá para decir “Feliz Cumpleaños Ctera. Feliz cumpleaños de lucha. Honra a los 600 maestros detenidos desaparecidos en todo el país. Arancibia, a Marina, a Requena, a cada uno de los compañeros que hicieron grande esta Ctera, que no nació como un sindicato amarillo solamente destinado a pelear salarios. Nació como una confederación fuertemente vinculada a las luchas de nuestro pueblo en Argentina y en América Latina.

Para todos, para todas, las que construyen cada día esta escuela argentina que enseña, resiste y sueña: ¡Feliz día, feliz día también a nuestras pibas y pibes de nuestra Patria que se merecen la mejor educación.

Un abrazo a cada uno, a cada una. Solidaridad con Chubut. Solidaridad con las luchas provinciales. A seguir peleando, les queda poco, ya se van.

¡¡¡Fuerza compañerxs!!!".

Discurso de Hugo Yasky, secretario general de la CTA

"Soy sobre todo maestro con mucho orgullo. Soy de los que cuando escuchó aquella frase de la desgracia de haber caído en la escuela pública, pensé que ése que era presidente se estaba cavando la fosa. Soy de los que está convencido que hacer universidades en las barriadas pobres es construir un país con futuro, con justicia, con democracia, con dignidad. Y sé que todos los que estamos acá sentimos lo mismo y peleamos por lo mismo.

Por eso esta vez voy a decirle a Sonia que no estoy de acuerdo, no es que se van, lo hemos echado nosotros a este personaje nefasto que todavía unos meses más va a poder hacer daño desde la Casa Rosada. Porque vino a cumplir con el mandato de los poderosos. Vino a la Argentina a querer poner a nuestro país de rodillas, en el patio trasero de Donald Trump.

Estuvimos la semana pasada en Bogotá, Colombia discutiendo cómo construir en América Latina una red que sea capaz de actuar ante las violaciones a los derechos humanos y sobre todo a los ataques a las y los docentes de América Latina.

Así como sucedía en la Argentina en la época de la Triple A, cuando llegamos a Bogotá, toda la conducción de la Fecode había sido amenazada de muerte por un grupo autodenominado Águilas Negras. Y hablar de una amenaza de muerte en Colombia es hablar de una amenaza real, porque en la semana anterior, más de 20 militantes sociales, sindicales y políticos habían sido asesinados en la región del Cauca.

Ustedes saben que Colombia pudo avanzar con un proceso de paz, en el que tuvieron mucho que ver los docentes de Colombia, que levantaron una bandera que fue: “La escuela territorio de paz”. Es decir, garantizar que ese espacio de la escuela pública estuviera protegido de la acción criminal de las fuerzas represivas de los paramilitares, de los narcos y la respuesta de los sectores que quieren que Colombia siga sumida en la violencia ha sido amenazar a la conducción de Fecode, que es como la Ctera acá. Amenazar de muerte a Aspu que sería como la Conadu de acá.

Frente a esto nosotros no podemos permanecer indiferentes. Colombia es parte de nuestra tierra latinoamericana. Es parte de los países en los que tenemos que lograr la liberación de nuestros pueblos para volver a construir la unidad de América Latina.

Por eso, queremos enviarles desde acá, desde esta tierra al Sur, de América Latina, nuestro reconocimiento, nuestro abrazo, nuestra solidaridad y en el día de hoy vamos a presentar una nota que se va a difundir y se va a presentar mañana, cuando los docentes colombianos estén de paro en todas las embajadas de América Latina reclamándole al gobierno de Iván Duke, presidente de Colombia, garantice la vida, la seguridad, y pueda dar con los culpables de los asesinatos porque esos paramilitares actúan a la sombra del poder de las oligarquías que fomentan el odio y los ataques contra los docentes.

De manera tal que en el día de hoy, Día del Maestro, en este abrazo inmenso a todas y todos los maestros, a los que mantienen la escuela pública de pie, a los que vamos a garantizar a partir del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, otra vez escuela pública como un derecho social, otra vez escuela pública de pie, otra vez la alegría y el orgullo de enseñar y ponernos el guardapolvo blanco. A todxs ellxs un abrazo enorme.

¡¡¡Viva la Escuela Pública!!!

¡¡¡Viva los docentes de Colombia!!!

¡¡¡Viva la Unidad de América Latina!!!".

Portada del sitio || La Central || Con hambre no se puede educar, enseñar ni aprender