La Secretaría de Derechos Humanos de la CONADU, junto a la Facultad de Periodismo de La Plata (UNLP), presenta el Ciclo “Memoria en cuarentena”, con la proyección virtual de la miniserie documental “El interior de la Memoria” del docente y director Pablo Torello.

Con la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el lanzamiento será el sábado 20 de junio a las 22:00 por las redes sociales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU): Facebook, Youtube e Instagram.

‘Porque en la cuarentena seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia’ es el lema de lxs compañeros y compañeras que impulsaron la iniciativa desde la CONADU. Para la primera jornada está prevista la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto restituido, Horacio Pietragalla. También participarán de la actividad Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, y Carlos De Feo, secretario general de la CONADU.

Cada uno de los documentales realizados por el director y docente de la UNLP Pablo Torello tiene una duración aproximada de 25 minutos y se presentarán en dos tandas de ocho por vez. El orden de los episodios es indistinto. El criterio obedece a intentar reflejar aspectos históricos de las distintas provincias de la Argentina. “Queremos que haya contenidos de las provincias, lo más federal posible y aunque hay algunos que son conocidos por quienes militamos en Derechos Humanos, nos parece que es importante que se conozcan a nivel general”, expresó Ave Alonso, secretaria de Derechos Humanos de la CONADU.

“Tenemos la idea de poner el material a disposición de los compañeros de Sindicatos de base, para que los compañeros docentes puedan utilizarlo como material pedagógico, didáctico y proponer debate en los centros de estudiantes, siempre presentes en la lucha por la Universidad pública, junto a nosotros”, subrayó Alonso y agregó: “Como Federación, tenemos en cuenta a nuestros sindicatos de base pensando en lo que cada uno de ellos pueden construir, pero ha trascendido el ámbito de lo sindical a las organizaciones sociales, a todos quienes integramos este extenso, rico, movimiento del arco popular”.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?
- Desde la Secretaría de DDHH de Conadu, como desde la Intersindical, y otros sindicatos, venimos proponiendo actividades desde que arrancó la cuarentena y con ella las medidas de aislamiento. Muchas de esas actividades, en general, significan Zoom, lecturas, y por ahí como que hay una sobrecarga de esas actividades. Pensamos en algo que no fuera una reunión por Zoom, necesario en este momento, y es una suerte que exista, pero la idea era poder ofrecer otra cosa, ya que tenemos que sostener el trabajo y la militancia. Nos contactamos con el compañero Pablo Torello, docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, y a partir de ahí comenzó a surgir la idea. Proponer a los compañeros construir memoria colectiva a partir de esta primera serie de ocho capítulos. La segunda será también de ocho capítulos.

El ciclo comenzará el sábado 20 de junio con la proyección “El crimen del Obispo Angelelli” (La Rioja – 1976). Continuará los siguientes miércoles y sábados de junio y julio hasta culminar, esta primera etapa, el miércoles 16 de julio con “El asesinato de Ragone” (Salta – 1976).

“La idea es que pueda ser utilizado para trabajar la memoria colectiva, no sólo en nuestros sindicatos de base, o en nuestra Central de Trabajadores, la CTA, sino que estará a disposición de la Intersindical de Derechos Humanos, al igual que los organismos, Madres, Abuelas, Hijos, APDH, que nos están haciendo llegar su adhesión”, remarcó la dirigenta de DDHH de la CONADU.

PROGRAMA DEL CICLO ‘EL INTERIOR DE LA MEMORIA’

Temporada 1

Miércoles y sábados de junio y julio, desde el sábado 20 de junio hasta el miércoles 16 de julio, a las 22:00, por Facebook, Youtube e Instagram de la CONADU.

Sábado 20/06: “El crimen del Obispo Angelelli” (Episodio 4), La Rioja - 1976.
Miércoles 24/06: “El apagón de Ledesma” (Episodio 3), Jujuy - 1976.
Sábado 27/06: “La masacre de Trelew” (Episodio 2), Chubut - 1972.
Miércoles 01/07: “Masacre de los surgentes” (Episodio 5) Santa Fe/Córdoba - 1976.
Sábado 04/07: “La masacre de Margarita Belén” (Episodio 7), Chaco - 1977.
Miércoles 08/07: “La masacre de Pasco” (Episodio 6), Buenos Aires - 1975.
Sábado 11/07: “El crimen de la calle Azcuénaga” (Episodio 8), Tucumán - 1976.
Miércoles 16/07: “El asesinato de Ragone” (Episodio 1), Salta - 1976.

Miralo por:

Foto 2: Ave Alonso, secretaria de DDHH CONADU
Foto 3: Pablo Torello, docente UNPL y director audiovisual

Portada del sitio || La Central || CONADU proyectará miniserie documental “El interior de la Memoria”