Esta mañana en Conferencia de Prensa en el Sindicato de Camioneros, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y las distintas organizaciones que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, expusieron un documento consensuado por las centrales obreras y de urgente resolución que consta de 13 puntos de reclamos en materia política, económica y social al gobierno de Mauricio Macri.

Por la CTA de los Trabajadores, estuvieron presentes Hugo Yasky, secretario general; Daniel Catalano, secretario general adjunto; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad y de UTE-CTERA, y Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

Además, los referentes sindicales, que habían mantenido una reunión previamente, adelantaron que llevarán a cabo en los próximos días una jornada de rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que, según indicaron, “viene de la mano de la Reforma Laboral, que es el objetivo del gobierno".

Por otro lado, anunciaron que en 20 días, junto a distintas organizaciones, realizarán un plenario en Ferro donde “se decidirá medidas a tomar en caso de que no haya una respuesta inmediata a estas demandas tan sensibles para las y los trabajadores".

Documento completo:

Las urgencias no pueden esperar

Este Gobierno insensible de ricos para ricos, sigue impertérrito con la política económica que hace a nuestro país invisible.

Cada día que pasa se profundiza el deterioro del entramado productivo y social.

Cierran fuentes de trabajo y se pierden empleos todos los días.

Y contrarreloj quiere firmar Acuerdos de Libre Comercio que implican no sólo la dependencia económica sino la soberanía nacional.

El Frente Sindical por Modelo Nacional, junto a las CTA y demás organizaciones del Movimiento Obrero reclama la declaración inmediata de:

1-Emergencia Alimentaria y de salud. Ningún argentino con hambre. Atención gratuita y completa a través de la recuperación del sistema sanitario público, con remedios y vacunación para todos.

2-Emergencia ocupacional Basta de despidos. Reincorporación de los despedidos. Que el Congreso de la Nación vote la Ley de Emergencia Ocupacional aprobada ayer en la Comisión de Diputados.

3-Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Convocatoria urgente a la Comisión del SMVM.

4-Aumento de Emergencia a los jubilados.

5-Eximición del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo. Derogación del impuesto al Salario.

6-Emergencia Aerocomercial: No al intento de Reforma laboral en el sector aeronáutico.

7-Emergencia Vial: El Estado de las rutas argentinas es deplorable, redujeron los presupuestos, anularon la formación de los técnicos en vialidad y el abandono de la red vial es un atentado cotidiano a la vida de los ciudadanos y el transporte en general.

8-Rechazamos cualquier Tratado o Acuerdo de Libre Comercio como el que se propone entre el Mercosur y la Unión Europea y ahora con EE.UU. La profundización de la dependencia económica ya fue rechazada en el año 2005 por los pueblos latinoamericanos ante el mismísimo George Bush bajo la consigna de NO AL ALCA.

9-Rechazo a cualquier intento de Reforma Laboral.

10-Promoción y reactivación de la Industria Nacional que tiene la capacidad operativa del 40 por ciento.

11-No a los nuevos intentos de Reforma Previsional.

12-Puesta en marcha de la Paritaria Nacional Docente.

13-Paritarias libres y que se homologuen los convenios suscriptos entre las partes.

Convocamos a todos los sectores del movimiento obrero a la unificación en una sola CGT

Frente Sindical para el Modelo Nacional
CTA Autónoma
CTA de los Trabajadores