La CTA de los Trabajadores participó del acto de cierre en Plaza de Mayo de la Marcha Federal de los movimientos sociales por Tierra, Techo y Trabajo.

El secretario general del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dirigió unas palabras a los presentes desde el escenario montado frente al Cabildo: “En representación de los docentes, en representación de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lo primero que queremos decirle al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora (María Eugenia) Vidal: Dejen de atacar a la escuela pública. La escuela pública es la escuela de los padres de nuestros pibes, la escuela de ustedes, de sus hijos, de nuestros hijos. Defendemos la escuela pública y por eso rechazamos el ajuste, rechazamos al Fondo Monetario Internacional, y rechazamos todas las políticas de ajuste que están llevando adelante”.

“Por eso, las dos CTA resolvimos para la semana que viene un paro general de actividades de todos los trabajadores. Pero como somos una sola clase que no podemos estar en divisiones, tenemos que ponerle la fecha con todas las organizaciones sindicales, con todas las organizaciones sociales. Un paro general donde nadie vaya a trabajar demostrando que estamos en contra de la política de ajuste”.

Al grito de ’Paro, paro, paro. Paro general’, la multitud aplaudió las palabras del dirigente docente y Baradel continuó: “Y decirles compañeras y compañeros: El movimiento, la clase trabajadora, es una sola. Son los trabajadores que tenemos trabajo registrado, los que lo tienen precarizado y los movimientos sociales tenemos que construir la unidad necesaria para que una central de trabajadores nos represente a toda la clase trabajadora de este país. Y terminar diciendo: No importan los ataques, no importan las mentiras, no importa lo que digan, las difamaciones, las operaciones. Como decía antes ’Chucky’ (Daniel Menéndez de Barrios de Pie) ’hay que salir a poner el cuerpo’, y tengan la plena seguridad que preferimos infinito desprecio de la clase dominante antes que un sólo reproche de la clase trabajadora. Vamos compañeras y compañeros, más temprano que tarde vamos a parar el ajuste y vamos a triunfar, muchas gracias”.

En diálogo con los medios, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, subrayó: “El gobierno ya está encerrado en un laberinto, que es el de anunciar toda la semana algún guadañazo nuevo para los trabajadores, para los jubilados. El ajuste que están aplicando va a provocar cada vez más recesión, cada vez más caída de la economía, cada vez más cierre de negocios, cada vez menos empleo. Creo que han perdido el rumbo, están dando bastonazos de ciego, y el rechazo a la posibilidad de mitigar esto que fue el tarifazo demuestra que ya no tienen ninguna sensibilidad social. Por eso, las marchas son una tras otra, masivas, contundentes, y esta es la realidad que va a vivir la Argentina en tanto y en cuanto no haya un cambio de rumbo”.

“En el caso del movimiento sindical, creo que tenemos que ir a un paro nacional. Dijimos: ’Si hay veto hay paro’, y hay que cumplir con eso porque es lo que nos están demandando los movimientos sindicales y sociales de todo el país. La CTA puso fecha para el ocho pero estamos dispuestos a modificar esa fecha si es que la CGT antes de la primera quincena de junio decide proponer una fecha para que unifiquemos”.

“Ha habido un quiebre. El gobierno tenía todavía la posibilidad de mantener divididas a las organizaciones sociales, al movimiento sindical y a tener anestesiada a una parte de la conducción de la CGT. Creo que está habiendo un cambio porque de alguna manera, el movimiento popular en la calle, los actos masivos, las marchas contundentes, las luchas que se van amontonando como si estuviéramos en un embudo, ¿no? El embudo del 15% en tres cuotas va haciendo que los gremios vayan coincidiendo en la misma lucha y esto genera las condiciones para una gran protesta nacional, para ese paro nacional, que creo estamos en la cuenta regresiva”.

“El gobierno tiene una única coherencia a esta altura de los hechos que es que gobierna para los ricos. La gobernadora Vidal aborrece las universidades públicas en los lugares pobres porque los pobres tienen que ser mano de obra barata de ellos. El presidente veta una ley contra el tarifazo porque los dueños de las energéticas, que ya se llevaron todas las ganancias fuera del país, porque aparece publicado en los informes de economía de distintos diarios, es dócil al apriete de los grandes grupos energéticos y se quiere mostrar fuerte, duro e inflexible con el pueblo. Son todas medidas que muestran esa coherencia. Gobiernan para los ricos, tienen cero sensibilidad social y están enfrentando una protesta y un rechazo que crece hasta en sus propios votantes porque acá ha habido cientos de miles de personas, yo diría millones, entre la gran marcha de los docentes, la del 25 de mayo, y ésta, millones de personas en todo el país, y ahí muchos votantes de Cambiemos que alguna vez le creyeron y hoy están saliendo a la calle a reclamar junto con el resto”.

“Creer que no se puede hacer nada cuando el ajuste es cada vez más irracional, cada vez está más claro que no nos lleva a ninguna otra parte, que a más desigualdad, más pobreza y más miseria, creer que eso no se puede cambiar es pensar que los argentinos nos podemos suicidar en masa. Creo que tenemos que buscar una salida que sea volver a producir, volver a ponerle plata en el bolsillo a los jubilados, a los trabajadores, reactivar el mercado interno, salvar a la pequeña empresa que crea ocho de cada diez puestos de trabajo y dejarse de joder con las mentiras de los brotecitos verdes, los inversores que iban a venir y todas las macanas que dijeron, siempre para el segundo semestre. Nunca vimos nada de eso”.

Durante el acto, también se declamó la consigna: “¡Pan, trabajo, el Fondo al carajo!” y se exigió la inmediata liberación de Luiz Inácio Lula da Silva al grito de “¡Lula Libre!”

Portada del sitio || La Central || Contra el veto y el ajuste. Paro General