En el marco de una sesión del CFE en la que se pretendía aprobar la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de los Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), que significará el ajuste en los institutos de formación y el achicamiento del sistema formador del país, CTERA realizó una clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación en rechazo a esta medida y en defensa de los institutos de formación docente.

El ministro Finocchiaro avanzó en una resolución carente de legitimidad y dudosa legalidad, con una votación muy dividida y sin la consulta ni convocatoria a los gremios docentes, actores principales del sistema educativo.

Al abordar el tema mencionado no respaldaron esta propuesta las provincia, de Santa Fe, Formosa, Chubut, Santa Cruz, La Rioja y Tucumán y estuvieron ausentes las provincias de San Luis, La Pampa, Salta y Neuquén.

Este avance unilateral, sin diálogo ni consenso en el seno CFE, ya que la mitad de la provincias argentinas no respaldaron la iniciativa, es una muestra más de cómo el gobierno nacional pretende profundizar el desmantelamiento de un tema tan fundamental como es la formación docente. CTERA solicitará al CFE las actas de la reunión llevada a cabo en el día de la fecha ya que entendemos que no se ha cumplido con los requerimientos del Artículo 12 de Reglamento de este Consejo.

La acreditación de los institutos de FD es un achique, es un ajuste,es una vuelta a los 90 que la CTERA no avalará.

Frente a un ministerio de puertas cerradas a los docentes, donde ni siquiera se nos permitió presentar una nota por escrito con las exigencias de apertura de la Paritaria Nacional, más financiamiento para educación, mejores salarios, formación docente y participación democrática como se establece en la LEN, sostenemos que los docentes de todo el país vamos a seguir en las calles defendiendo el derecho social a la educación pública, por salarios dignos, escuelas en condiciones de enseñar y de aprender, y resistiendo el ajuste neoliberal del Gobierno de Macri y del FMI.

Buenos Aires, miércoles 19 de diciembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Portada del sitio || La Central || Controvertida votación en el Consejo Federal de Educación