Con un alto acatamiento a la medida en todo el país se realizaron la marcha y el acto en Plaza de Mayo.

Discurso de Carlos De Feo – Conadu

Compañeras, compañeros, hoy otro paro más, otra marcha más, debajo del sol, con calor, con lluvia, o con frío, las y los docentes seguimos de pie, frente a un gobierno que no ha hecho más que destruir nuestro país, que terminar con la soberanía, con la inclusión y con la democracia.

Hoy, enancado en un poder judicial que lo banca y un poder mediático que nos miente todos los días creen que pueden seguir perpetuándose en esa Casa que es de todos los argentinos, pero nosotros decimos: “Mientras haya una maestra, un maestro, un profesor, una profesora de pie, este pueblo no va a estar de rodillas y seguiremos luchando

Y les decimos hoy que han fracasado. No han fracasado en el plan económico. Se han robado todo lo que podían, siguen intentándolo, siguen fugando el dinero de todos los argentinos, pero fracasaron porque no lograron detener esto.

No nos van a doblegar. Vamos a vencer. Vamos a seguir avanzando, porque el derecho a la educación, como lo hemos mostrado en estos tres años de lucha, de marchas, de paros, el derecho a la educación no se vende, no se entrega y aquí estamos todas y todos nosotros para defenderlo, para demostrarle que no vamos a bajar los brazos.

Hoy el salario docente, la dignidad del trabajo, eso no está en discusión y por eso vamos a seguir peleando. Fracasaron. No pueden destruir la educación pública. Nosotros nos mantenemos en pie, defendemos inclusive a costa de nuestras vidas, como los compañeros de Moreno esta educación para todos: inclusivo, pública, gratuita y laica.

Por eso compañeras y compañeros, por más escuelas, por más colegios, más universidades en lucha. No nos vencerán. Gracias y adelante compañeros.

Discurso de Sonia Alesso

Buenos días, compañeros y compañeras de todo el país.
Agradecer primero a los maestros, a las maestras, a los profesores, a las profesoras, que desde el Norte de la Argentina y desde la Patagonia salieron ayer a las 4 de la tarde para estar acá en la calle, garantizando un parazo nacional de la Ctera.

Agradecer a los compañeros y compañeras de los organismos de Derechos Humanos con los que peleamos en la calle, por Memoria, Verdad y Justicia. A los legisladores que nos acompañaron cuando presentamos las propuestas en el Congreso de la Nación. Gracias por estar acá.

A nuestras compañeras y compañeros, de la Central de los Trabajadores de la Argentina que no se rinde y sigue peleando.

Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos paritaria nacional docente, que queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo; que queremos salarios dignos, que no queremos volver a las etapas más duras de nuestra patria, donde los maestros estaban por debajo de la línea de pobreza. A eso nos han llevado estos hombres que hoy gobiernan.

Estamos acá para decirles, que aunque no quieran verlo, no quieran escucharlo, nuestros pibes y pibes llegan con hambre a la escuela. Estamos acá, para decirles que aumentó la pobreza en la Argentina. Que hay despidos todos los días. Y que eso lo vemos en las escuelas. Nos quieren callados, disciplinados, arrodillados. Atacan cada día a los docentes. Estuvieron con spot con agresiones, con mentiras, diciendo que no iba a haber paro nacional. Ministro Finocchiaro, éste es un parazo nacional y estamos de pie.

Se hizo muy famosa, hace unos años una frase que decía: Queremos preguntar, nosotros, nosotras, queremos preguntar a las autoridades qué hubiera sido de este país si los maestros, las maestras, no hubieran peleado en la dictadura con los 700 maestros y maestras asesinados y desaparecidos, junto a nuestros 30000.

Qué hubiera sido en este país, si no peleábamos contra la Ley Federal de Educación; qué hubiera sido si en los 90, en vez de estar en las calles, en vez de estar en la Carpa Blanca hubiéramos aceptado sumisas y resignadas la privatización de la educación.

Qué hubiera sido, compañeras y compañeros, sin los maestros, en las inundaciones, en el NOA, en el NEA. En cada lugar del país donde estas situaciones se vivieron, hubo ahí un maestro solidario, la puerta del sindicato, de la escuela, para recibir a la comunidad educativa. Gracias al NOA, al NEA, por ese trabajo y ese compromiso.

Qué hubiera pasado si no hubiera maestros reclamándole a Vidal por condiciones dignas para enseñar y aprender. Qué hubiera pasado si en Corrientes nuestro sindicato, que es el único que rechazó una propuesta indigna, no hubiera estado peleando por edificios que se caen a pedazos.

Quién pelearía, compañeras y compañeros,por Sandra y Rubén. Quién levantaría la voz, para decir junto a la comunidad no más Sandras, no más Rubén, no más Vanesa Castillo en la Argentina.

Qué hubiera sido si no estuviéramos en la calle, defendiendo los institutos de formación docente. Qué hubiera sido si no nos atreviéramos a desafiar el discurso de los ceos que dice que los pobres no están en la Universidad, si no hubiéramos estado en la calle junto a los estudiantes, los investigadores, los institutos terciarios.

Quién estuvo compañeras y compañeros, todo enero en la calle, junto a los padres, junto a la comunidad educativa, junto a los abuelos y abuelas, defendiendo las escuelas nocturnas. Un aplauso para las escuelas nocturnas, las escuelas de islas, las escuelas rurales que no permitimos que se cierren.

Nos quieren callados. Nos quieren sumisas. Quieren que repitamos el discurso de la derecha, porque si ustedes ven algunas noticias de grandes diarios, para ellos, la escuela está en crisis, pero son ellos los que quieren mercantilizar la educación, los que van por la privatización de la educación; los que hacen convenios con ONGs para privatizar la formación docente, para privatizar lo que tiene que ver con el conocimiento. Hay que denunciarlos en todo el país. No hay que permitir que pase la mercantilización de la educación.

En las marchas de los años 90, acuñamos una consigna que decía: Los maestros no dejamos de enseñar y enseñamos a luchar. Y es cierto, porque en la escuela no sólo enseñamos a sumar, a restar, a dividir, en la escuela enseñamos valores, defendemos la Libertad, defendemos que nuestros pibes y pibas tienen derecho al conocimiento. Que tienen derechos y sus padres y la comunidad educativa, en las escuelas tienen las puertas abiertas.

Somos los que con infinito amor en las escuelas enseñamos a defender la Patria. Por eso decimos “donde hay una escuela está la Patria” y honramos a nuestros próceres, a San Martín, a Belgrano, a Moreno, a Juana Azurduy, a Artigas. Somos también los que en las escuelas defendemos los Derechos Humanos y aquí volvemos a exigir Justicia por Santiago Maldonado y solidaridad con su familia; Justicia por Rafael Nahuel y Justicia completa por Carlos Fuentealba, nuestro querido compañero.

También somos los que en cada rincón del país defendemos el cuidado del medio ambiente. Por eso decimos: Paren de fumigarnos, paren con el frrcking; paren de atacar nuestros recursos naturales, el agua, el petróleo, la tierra nos pertenece a todos los argentinos y argentinas.

Nos han pedido, además, en estos días, porque algunos funcionarios se acuerdan de hablar de educación y visitar los canales, a los que nadie les repregunta nada, nos han dicho que no somos creativos. Y nos piden que seamos creativos. Pero resulta, que cuando levantamos la escuela itinerante, ahí estaba la policía de Macri reprimiendo vergonzosamente a sus docentes. Nos preguntamos cuánta creatividad hace falta para soportar el dolor de un pibe que llega con hambre a la escuela. Cuánta creatividad hace falta para recibir a un papá que llega llorando porque perdió su puesto de trabajo. Cuánta creatividad para escuchar cómo nos hablan como ángeles y gobiernan como demonios. Cuánta creatividad debemos tener cuando un padre nos habla y esto es cosa de todos los días, porque no hay vacantes en la escuela de su hijo.

Han eliminado por decreto, violando la ley, la Paritaria Nacional docente. Han incumplido una ley del Congreso de la Nación, que es la Ley de Financiamiento Educativo. Están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles y están llevando a los maestros y las maestras, profesores, profesoras, a situaciones de endeudamiento de sus sueldos, de no llegar a fin de mes. Todos los días, en nuestros sindicatos, nos encontramos con jubiladas que sacan crédito para pagar la luz, compañeras y compañeros.

Cuánta creatividad hace falta para soportar eso.

Nos han sacado las becas para nuestros pibes. El resultado es que muchos chicos y chicas de los sectores populares hoy no pueden ir a la Universidad, al instituto terciario y hasta a la escuela secundaria. Han desmantelado el Ministerio de Educación de la Nación, que es una cáscara vacía atendida por los dueños que son los dueños de la Argentina. No por pedagogos, no por docentes. Están ahí las Organizaciones No Gubernamentales que lucran y se llevan millones en contratos, que tienen que ver con la privatización de la educación.

Por eso vinimos acá para decirles que no tengan duda, vamos a seguir peleando. No pudieron con nosotros en el pasado, no podrán ahora. Los maestros, las escuelas, están en cada lugar del país y no tienen fecha de vencimiento. Los que tienen fecha de vencimiento están acá atrás.

Marchamos y paramos contra la desidia, la represión y la violencia en el discurso oficial. Una violencia de quienes, uno ya lo sabe cuando los escucha con dolor, porque nos gustaría estar sentados en la mesa de paritarias reclamando nuestro derecho, pero no aman la educación; no aman a nuestro pueblo; no se conmueven como nos conmovemos nosotros con los pibes que tuvieron orquestas infantiles, libros, netbooks, y hoy no tienen para comer, ni guardapolvos ni zapatillas.

Queremos decirles también, hemos sido agredidos en muchos casos por nuestra adhesión al paro internacional de mujeres. Cómo un sindicato mayoritariamente femenino, no va a estar en la calle, no va a parar con este movimiento feminista, nacional, popular y democrático. Cómo vamos a soportar que maten a nuestras propias compañeras. Cómo quieren que soportemos la violencia machista. Vamos a parar. Vamos a marchar con el colectivo de mujeres, pero además, vamos a hacer de cada escuela un lugar de reflexión, como siempre lo hicimos. Porque ésta es una batalla cultural que nos toca a todos. Tenemos que reivindicar, tenemos que estar orgullosas de que en nuestra Patria del Ni Una Menos, se extendió a todo el mundo la lucha feminista y es por ustedes, compañeras. Un aplauso grande a todas las mujeres que luchan y no se rinden.

Vamos a exigir en ese contexto el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en todo el país. Vamos a seguir peleando. Tenemos mucho que hacer. Los maestros, las maestras, los profesores y profesoras. Queremos a nuestras niñas y niños en la escuela. El lugar de la infancia es el juego, es la escuela. No queremos niñas madres, queremos que los niños, las niñas, estén cuidados y respetados en todos sus derechos.

Vamos a defender, junto a los pedagogos, que hoy están acá, con ellos construímos una pedagogía al servicio del pueblo y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Vamos a defender la educación del Pueblo, la Libertad en nuestras escuelas.

Basta de aprietes, basta de sumarios a los que luchan, basta de amenazas. A seguir peleando, porque la escuela enseña, resiste y sueña.

Y desde acá, y de nuestra Central hay que construir un gran paro nacional. Contra los tarifazos, contra los despidos, contra el hambre, en defensa de la educación y la salud.

Viva la lucha docente. A seguir peleando.

Fuerza compañeros, esta victoria es nuestra, a seguir movilizando.

Declaraciones de Hugo Yasky

Es un paro que con su contundencia demuestra que el gobierno nacional perdió la apuesta que había hecho al tratar de quebrar a los docentes, amedrentarlos. Un paro que con la adhesión de la comunidad educativa a los maestros demuestra que ese intento burdo de tratar de enfrentar a la comunidad educativa con los docentes también fracasó. Y lo que queda en pie son las denuncias que las compañeras y compañeros han hecho. Sonia Alesso habla de que además de un ajuste hay una verdadera rapiña para llevarse los recursos del presupuesto educativo a ONGs, a compañías creadas a los efectos de quedarse con una parte del presupuesto educativo y todo esto al precio de definanciar el derecho más elemental que tiene el pueblo que es el derecho social a la educación. De manera tal creo que es una huelga que además de ser con un apoyo tremendo, tiene valor ético, el de denunciar a estos señores que quieren vaciar el sistema educativo y convertir la educación en una mercancía.

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