El Embajador del Estado de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, disertó, en la sede nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs, sobre la actualidad del pueblo hermano de Palestina. Entre otros compañeros y compañeras, se contó con la presencia del Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel, y el diputado del Parlasur e integrante de Mundo Sur, Oscar Laborde, quien se refirió a la situación que atraviesa Ecuador.

Con la presencia de integrantes de la Mesa Nacional y Provincial de la CTA y referentes del Comité de Solidaridad con Palestina, Baradel expresó que desde la Central se hará llegar a la Embajada de Palestina la “Solidaridad de la CTA con el pueblo y el gobierno palestinos” y la “exigencia de un Estado libre”, consignas que fueron ovacionadas durante el Congreso y Plenario en Lanús, donde se expresó la voluntad de unificación del movimiento obrero de la Argentina y el apoyo a lxs candidatxs del Frente de Todxs como estrategia de derrota al neoliberalismo.

“La Central de Trabajadorxs de la Argentina acompaña el reclamo y se solidariza con el padecimiento del pueblo palestino, pero además se enorgullece de acompañar su reclamo, sus objetivos y su lucha también para que tengan un Estado Palestino como corresponde”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien a su vez rememoró que tanto Brasil como Argentina, cuando había otros gobiernos, “fueron de los primeros países en el mundo en reconocer, en el concierto internacional, al Estado de Palestina. Vamos a estrechar mayores lazos de cooperación y de solidaridad, seguramente, con el nuevo gobierno”, enunció Baradel.

En tanto, el Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, agradeció la presencia permanente de la CTA en las cuestiones referidas a Palestina y celebró, por otro lado, los resultados del Congreso con “la decisión de unidad que consolida este frente. Este es el camino. Afortunadamente nuestros hermanos están obteniendo logros y confiamos que van a obtener un resultado contundente y los felicitamos desde ya”, manifestó Wahed quien a continuación se refirió a la situación que atraviesa en la actualidad el pueblo y el gobierno de Palestina.

El Embajador Wahed aclaró que el conflicto no es con el judaísmo sino con el sionismo que ocupa más del 78% del territorio, y describió el momento delicado y difícil que atraviesa Palestina en la actualidad, con una ofensiva muy fuerte de la derecha, donde el presidente de los Estados Unidos Donald Trump “impone una nueva doctrina de política internacional”, con un apoyo incondicional al Estado de Israel. En ese sentido detalló que a principios de este año se aprobó una Ley de Estado Nación, según la cual “Israel es el Estado de los judíos. El derecho a la autodeterminación es exclusivo de los judíos. Los otros Estados no tenemos derecho a la autodeterminación”. A su vez, brindó un informe detallado de los acontecimientos históricos más relevantes que tuvieron lugar en la región del Medio Oriente y que afectan la soberanía y libertad del Estado de Palestina.

Por su parte, Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina se refirió a la situación que atraviesa el país hermano de Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno “acudió al Fondo sin motivo” y aplicó un paquetazo económico que afecta fuertemente a la población.

Portada del sitio || La Central || Conversatorio con el Embajador de Palestina