La Corte Suprema de Justicia, en un fallo adoptado por la mayoría de sus miembros, ha restablecido la ley 24.390 -que tuvo vigencia entre los años 1994 y 2001 y que en la actualidad se encontraba derogada- para computar por dos los días que los genocidas pasaron sin sentencia firme desde el segundo año de sus detenciones. Este beneficio -conocido como “2 x 1”, configura un retroceso sin precedentes en las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

El fallo que repudiamos tiene sus antecedentes inmediatos en la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolotaz y, pocos días después, en el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la reconciliación de la sociedad con los genocidas. Se inscribe, además, en el acelerado rearme de las fuerzas de seguridad, en la creciente represión a los conflictos sociales y en la brutal campaña mediática que el gobierno ha emprendido contra la organización legal y legítima de los trabajadores, mientras persiste en la aplicación de sus políticas de hambre y desempleo.

La CTA se suma al clamor de los organismos de derechos humanos y manifiesta públicamente su decisión de marchar junto a ellos para condenar esta ofensiva contra los derechos ciudadanos de las y los argentinos.

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General

Portada del sitio || La Central || Corte Suprema: El fallo de la impunidad