En Buenos Aries, en la sede de la Embajada de Uruguay en la Argentina, se reúnen los miembros de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y los miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, contando también con la participación de los Trabajadores Autogestionados de ambos países, encontrándose presentes en este acto A.N.E.R.T y F.C.P.U. de Uruguay y C.N.C.T.; F.A.C.T.A; RED GRAFICA COOPERATIVA; FECOTRA y COOPERAR de Argentina.

Asimismo fueron parte de esta actividad representantes del Grupo de Alto Nivel de Integración Productiva del Mercosur en representación de la Cancillería Argentina; representantes del Directorio del INAES del Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina y la recepción y acompañamiento del Embajador de Uruguay Cro. Guillermo Pomi quién se constituyo en un importante promotor de esta actividad.

El sentido de este encuentro se enmarca en darle continuidad a la reunión de ambas Central realizada en Montevideo el 28 de Febrero de presente y a la visita realizada a la CTA por los trabajadores autogestionados de Uruguay, En esta lógica se continuó con el análisis del estado actual de las relaciones entre ambas naciones y en la búsqueda de aportar propuestas desde los trabajadores que las mismas vuelvan a ocupar el lugar estratégico que nunca debieron dejar de ocupar.. Como resultado de esta jornada de dialogo se DECLARA:

- Reafirmar que la fraternal relación de unidad de nuestras Centrales sindicales, con históricos y profundos lazos de amistad, tienen como eje fundamental en su accionar el avance y la consolidación del proceso de integración regional y continental..

- En ese marco, profundizar la actuación coordinada entre nuestras Central, aportando a la construcción conjunta de una agenda que permita el diseño de políticas públicas que logren el avance en sectores específicos vinculados al desarrollo de nuestros países, en el marco de una política de complementación productiva, especialmente, en áreas vinculadas la producción de bienes y servicios; a la generación y distribución de energía, o transporte de carga, entre otros.

- En este sentido propiciar nuestro total apoyo a estas experiencia sobre trabajo autogestionado o de emprendimientos autosustentables, basados en criterios apoyados en la solidaridad y el trabajo cooperativo como eje central. Insistimos en la necesidad de que nuestros gobiernos promuevan y reconozcan el rol central de estas nuevas formas de organización del trabajo, construida en ambos países como respuesta de los trabajadores a la crisis productiva que nos dejó la decada neoliberal en la región y como una alternativa válida, en el marco de un modelo de acumulación desacreditado o agotado.

- Reafirmar nuestra voluntad irrenunciable a propiciar y ayudar con nuestra gestión, a la construcción de un marco de diálogo franco y fraterno entre nuestros dos gobiernos. Llevando adelante los máximos esfuerzos por concretar las instancias necesarias para avanzar en un diálogo abierto, donde los conflictos comerciales deben resolverse con la lógica del mantenimiento del empleo de los trabajadores, la promoción del desarrollo integral de los países, promoviendo los instrumentos que mejor se ajusten y representen los intereses regionales.

- Instamos en recuperar para los trabajadores autogestionados de la región los espacios institucionales en los procesos de integración como la Reunion Especializada de Cooperativas u otros para poder expresar sus proyectos e incidir directamente ebn la definición de las politicas que los afectan.

- De manera unánime se resuelve el apoyo irrestricto a la LUCHA de los trabajadores autogestionados del Hotel BAUEN, para que el mismo siga en manos del colectivo que en el peor momento de la crisis permitió con su esfuerzo la continuidad de esa fuente de trabajo, que hoy se ha constituido en la expresión emblemática de la lucha de los trabajadores.

- Se acordó que estas iniciativas y encuentros tendrán continuidad, aprobándose una agenda de encuentros quincenales que puedan materializar los acuerdos alcanzados

CTA - PIT CNT

Buenos Aires, 4 de Abril de 2014

Portada del sitio || La Central || CTA y PIT-CNT: Declaración pública