SUTECO, sindicato provincial de Corrientes, realiza un paro de 48 horas, hoy y mañana, por la Salud de la comunidad educativa.

En reclamo por el regreso a la virtualidad hasta que desciendan los índices de contagios, por escuelas con bioseguridad, en defesa de la salud y la vida de la comunidad educativa; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes inició este jueves 48 horas de paro provincial que continuará el vienes 18/6.

El secretario general Fernando Ramírez exigió que todos los docentes provinciales sean vacunados: “Especulan con la vida la gente. Hay alrededor de 100 mil vacunas guardadas, no aplicadas en Corrientes” y comparó que de los 32.000 docentes de Corrientes solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis.

En la primera jornada de paro provincial docente convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), se evidenció un alto acatamiento de la medida de fuerza en demanda de suspensión de las clases presenciales hasta que pase la crisis epidemiológica y sanitaria en Corrientes: “Tenemos un promedio de 85% de adhesión al paro y se sumaron escuelas que no paraban desde 1.999”, señaló el secretario general, Fernando Ramírez, ante medios periodísticos durante la entrega de petitorios a Casa de Gobierno.

En plazas, calles y frente a colegios de toda la Provincia lxs docentes que acompañan la medida de fuerza de SUTECO entregaron petitorios ante organismos provinciales y municipales; y visibilizaron demandas como: “En Corrientes las escuelas NO son seguras”; “En defensa de la Salud y la Vida de docentes, estudiantes y tutores”; “Clases virtuales hasta que pase la crisis epidemiológica”; “Completen la vacunación al 100% de docentes de Corrientes”; “Pongan en óptimas condiciones sanitarias las escuelas”; “Restituyan los servicios médicos que recortó el IOSCOR”; “Pobreza, salarios bajos y pandemia: combinación mortal”.

Hubo exposición de demandas en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé, Monte Caseros, Bella Vista, Empedrado, Ituzaingó, Virasoro, Caá Catí, en la plaza 25 de Mayo de la Capital provincial donde la Junta Ejecutiva del SUTECO también entregó petitorios dirigidos al Gobernador y a la Ministra de Educación.

El secretario general Fernando Ramírez remarcó la situación de vulnerabilidad de los y las docentes que siguen esperando ser inmunizados: “muchxs compañerxs se enfermaron y otros se están contagiando; ahora también se contagian nuestros alumnos. Especulan con la vida la gente. Hay alrededor de 100 mil vacunas guardadas, no aplicadas en Corrientes” y comparó que de los 32.000 docentes de Corrientes solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis.

Ramírez indicó que “los problemas estructurales históricos de la Educación se agravaron con la pandemia. Las escuelas se caen a pedazos, no están en condicione sanitarias para recibir a docentes ni alumnos; no mandan comida ni artículos de limpieza”, remarcó.

En Corrientes hay un total de 32.000 docentes, pero según lo registrado en el reporte del Plan Nacional de Vacunación y del Ministerio de Educación de la Nación, solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis de vacuna contra el Covid-19. “La mayoría de los y las docentes de Corrientes todavía espera ser inmunizado”, señaló Fernando Ramírez.

Las demandas que motorizaron el paro docente en Corrientes, que inició este jueves 17 y seguirá este viernes 17, son los siguientes:

• Regreso a clases virtuales hasta que se reduzcan los alarmantes índices diarios de contagios en toda la Provincia, principalmente en ciudades y localidades que se encuentren zona de Alarma Epidemiológica y están en Fase 2 y 3 de la Aspo.

• Que se complete el 100% del plan de vacunación para docentes de todos los niveles.

• Que se ejecute plan de inversión en obras para poner en óptimas condiciones sanitarias y de bioseguridad todas las escuelas de la Provincia.

• Que se convoque a un Comité Provincial de Crisis Escolar con todos los sindicatos docentes, para tratar demandas de mejores condiciones salariales, laborales y de bioseguridad en contexto de pandemia.

• Que se restituyan todos los servicios y las prestaciones médicos recortadas por el IOSCOR y que haya cobertura completa en todas las ciudades y localidades del interior.

CTERA exige al gobierno provincial la urgente solución a estas problemáticas planteadas por SUTECO, que ponen en riesgo la salud y la vida de lxs docentes correntinos.

Jueves 17 de junio 2021

Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Portada del sitio || La Central || CTERA se solidariza con la lucha de lxs docentes correntinos y exige respuestas a las demandas de SUTECO