El próximo 9 de abril se realizará la presentación del  proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo de más de 60 diputados y diputadas de distintos bloques políticos. 

En ese marco, en diálogo con Radio Central, la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, señala que esta oportunidad: “es la quinta vez que se presenta el proyecto de Ley de Interrupción del embarazo. Más de sesenta diputados y diputadas de un amplio espectro político vuelven a presentar esta iniciativa con la idea de seguir sumando voces que apoyen un debate que tiene que ver con actualizar nuestra legislación en algo que todavía está muy en deuda en relación a las prácticas de las mujeres cuando se encuentran frente a un embarazo no deseado y una penalización que es vieja, ineficaz y que sólo afecta la vida y la salud de mujeres de sectores populares”.

¿Cuántas firmas tiene este proyecto de Ley?

Tiene más de 60. Lo encabeza la diputada Adela Segarra del Frente para la Victoria. También están acompañando Manuel Garrido, de la UCR; Laura Alonso, del PRO; Margarita Stolbitzer; Victoria Donda; Claudio Lozano, Alcira Argumedo; Carlos Heller y el bloque de Nuevo Encuentro completo. Lo firman radicales, socialistas...

¿Por qué desde la Campaña sostienen que la sanción de esta ley es una deuda con la democracia?

Porque nos parece algo que es fundamental: sabemos que la práctica del aborto es una práctica clandestina, pero estudios científicos que encargó el propio Ministerio de Salud dieron cuenta que en Argentina se hacen entre 400.000 y 500.000 abortos al año. Y que la gran mayoría de ellos son por voluntad de la mujer. Cuando una mujer se encuentra frente a un embarazo inesperado, forzado, no deseado, al que se llegó por distintas razones, en algunos casos no pero en muchos deciden interrumpirlo. Y la penalización del aborto, que tiene que ver con un código que se sancionó en 1921, que contempla excepciones como los casos de peligro de la vida y la salud de la mujer o en un caso de violación, debates enormes que se han dado en esta sociedad porque incluso algunos sectores como el de la justicia o el de la salud incumplían impidiendo que se practique algo que es legal. La verdad es que necesitamos leyes que den cuenta de las prácticas sociales. Nosotros decimos que esta democracia nos ha ampliado muchos derechos, como el matrimonio igualitario o la Ley de Identidad de Género. Sabemos que la ilegalidad del aborto no disuade cuando una mujer se encuentra frente al dilema de un embarazo no deseado. Lo que sí genera es una gran asimetría, porque depende de qué sector social sea una, qué recursos económicos tiene, qué acceso a la información tiene y es como mejor o peor va a vivir esta situación. Y hoy, con la tecnología y los dispositivos de atención, no corre riesgo la vida de nadie que se haga un aborto en condiciones seguras. Entonces, por eso decimos que es para la vida, la salud y la ampliación de derechos. Una ley no obliga a nadie, sólo permite que se puedan vivir estas decisiones con libertad y responsabilidad.


¿Brevemente, podrías establecer la diferencia que se dio en Uruguay a partir de la legalización del aborto?

Bueno, esto es clave: Uruguay es un ejemplo en nuestra región, porque ellos comenzaron con la experiencia de las políticas públicas de reducción de riesgo y daño, que era hacer consejerías en el uso de medicamentos para el aborto, pero después legalizaron el aborto y lo que consiguieron fue eliminar la mortalidad materna por aborto. Y no sólo eso: bajar la cantidad de abortos, porque la mujer que es atendida en el sistema de salud, se va de la interrupción del embarazo con un método anticonceptivo para que no se repita la situación. Así que es clave también desde el objetivo de que haya menos abortos.

En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Desde la Campaña Nacional sostienen que “el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente”. Además, agregan que a lo largo de nueve años, desde que se conformó la Campaña, la problemática del aborto clandestino obtuvo mayor visibilidad y logró el apoyo de organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas. 

De hecho, los diputados firmantes -más de sesenta, forman parte de los más diversos bloques: Adela Segarra, Manuel Garrido, Juan Carlos Zabalza, Laura Alonso, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Carlos Heller, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Ramona Pucheta, Carla Carrizo, Gladys Soto, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Adriana Puiggrós, son algunos de ellos.

En el marco de la presentación de la Ley, las y los legisladores firmantes ofrecerán una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados Rivadavia 1865, a las 10.30 hs. 

Escuchá la entrevista con Estela Díaz, producción de [Radio Central]

Portada del sitio || La Central || Derecho al aborto: Presentación del Proyecto de Ley