Son 82 las trabajadoras y trabajadores de planta permanente despedidos de la Anses en todo el país. Durante la jornada, en el marco del paro nacional convocado por la intersindical de la Anses, se realizó una movilización y un acto frente a la sede central en Avenida Córdoba 720, C.A.B.A.

En diálogo con CTA Comunica, Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, detalló la información respecto de los despidos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). “Se trata de despidos, que no son solamente de la sede central de Anses. Son 82 compañeras y compañeros de planta permanente distribuidos a lo largo y ancho del país y la particularidad de estos casos es que se trata de compañeras y compañeros que tienen efectividad, estabilidad en sus puestos de trabajo. Y lo ponemos en el contexto de los despidos en el Senasa, despidos en el INTI, cierre de Fanazul; un marco donde nuestros datos revelan que en el último trimestre, diciembre, enero y febrero, hay 6000 despidos, de los cuales el 60% son trabajadores del Estado Nacional, del sector público”.

Durante la jornada tuvo lugar un paro nacional en todas las jurisdicciones de la Anses, en reclamo por los despidos, consensuado por ATE Anses; Apops (Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social) y Secasfpi (Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria). “Hoy hay un paro de todas las organizaciones gremiales nucleadas en el Anses. Nuestro reclamo es una mesa de discusión, ya que se trata de compañeras y compañeros con diversas realidades. Compañeras embarazadas, compañeros discapacitados. Evidentemente la gestión de (Emilio) Basavilbaso no sólo agrede, violenta el organismo más importante de la Argentina que tienen nuestros jubilados, sino que va directamente también a desarticular su estructura, reduciendo personal, para rediseñar el Anses desde una lógica distinta y no de la universalización de las políticas”, subrayó Sueiro.

También, el secretario general adjunto de ATE Capital, se refirió a la presencia en el lugar de numerosos efectivos de la Policía de la Ciudad. “Hubo un fuerte operativo policial. Otra de las características que, además de introducir la decisión de decidir asueto, lock out patronal, toda vez que nuestra organización empieza a movilizarse, los cuerpos de delegados intervienen como la que se describe en el Anses, despliegan, como en este caso un fuerte operativo policial, desmedido, injustificado. Ya pasó hace varias semanas, que desde dentro del edificio del Anses, en ese mismo lugar donde tiene sus oficinas el director ejecutivo, policías uniformados estaban filmando a nuestros compañeros, compañeras, tomando nota y detalles de los movimientos y actividades que despliegan nuestros compañeros en Anses”.

En un plenario general de delegados de Capital Federal, los trabajadores y trabajadoras estatales decidieron por unanimidad, parar y movilizar el15 y el 22 de febrero. “Fue un plenario masivo, en el cual a propuesta del Consejo Directivo fue aprobado por unanimidad la convocatoria a un paro con movilización para el día 21 de febrero, en el marco de esta acción unitaria junto a las dos CTA, la Corriente Federal, algunos sectores de la CGT que se están convocando además de las organizaciones sociales. Además, y en el marco de una convocatoria a un paro nacional, lanzado por el secretario de ATE Nacional, nuestros cuerpos de delegados aprobaron un paro con características distintas. En el caso de Capital Federal, vamos a movilizar desde la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, rumbo al Ministerio de Trabajo de la Nación, las dos carteras laborales, exigiendo la reincorporación de los despedidos, reapertura de paritarias, aplicación de los índices de inflación, que está previsto en el último acuerdo paritario y no se está cumpliendo, pero básicamente no por lo que implica solamente en términos monetarios, sino para que no siga avanzando este retroceso del ámbito de negociación colectiva, como pretende el gobierno. El gobierno nacional quiere imponer una pauta salarial del 15%, otro tanto ocurre con el gobierno de la Ciudad, en un marco de despidos y de extorsión hacia el conjunto de los trabajadores, con un fuerte ataque a las organizaciones sindicales. Nuestros compañeros han resuelto avanzar con esta medida que entendemos va a ser muy importante, masiva, y en un marco de unidad con el resto del movimiento sindical”, afirmó Sueiro.

En tanto, el secretario Gremial ATE Capital y trabajador de Anses, Luciano Fernández, describió: “Estamos cerrando cuatro jornadas que comenzaron el día lunes con asambleas y hoy hay paro nacional, exigiéndole a Basavilbaso que reincorpore a los 82 compañeros y compañeras que ha despedido y lógicamente entendemos que esto tiene que ver con parte del plan de vaciamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para quebrar nuestro sistema de seguridad social. Hay un absoluto silencio, porque lógicamente no pueden argumentar estos despidos de 82 personas de planta permanente con idoneidad, con muchos años de antigüedad y lo que hacen frente a esto es esconderse”.

“Estamos aguardando una mesa de diálogo que no llega. Ellos, que durante la campaña pregonaron ser dialoguistas y nosotros vamos a darle continuidad con algunas medidas sectoriales en el organismo, confluyendo con mucha fuerza con ATE Capital el día 15, movilizándonos al Ministerio de Trabajo para pedir la renuncia del ministro Triaca, y el 21, junto a las dos CTA y a la CGT para ponerle freno a este modelo económico de ajuste, de hambre, de desocupación que está impulsando Mauricio Macri y que tiene como único objetivo la fuga de divisas y el enriquecimiento de Macri y de los empresarios amigos de él”, definió Fernández.

A su vez, Diego García, delegado general de ATE Anses, manifestó: “El paro se está desarrollando con fuerza en todas las unidades de atención, los compañeros están solidarizándose con los 82 compañeros y compañeras despedidos que son planta permanente, que han sido notificados los primeros días de este mes. Con corte de atención y con mucha fuerza la movilización que acaba de terminar en Córdoba 720. Más de 3000 compañeros y compañeras movilizados hicimos sentir fuerte el reclamo”.

“En Anses no sobra nadie. El ataque cada vez es más brutal porque los 82 son de planta permanente. Ya lo habíamos dicho cuando arrancaron en el 2016, sabíamos que iban a ir avanzando en su proyecto de destruir y desguazar el sistema público de reparto tal como lo conocemos, cuando lo recuperamos hace ya más de 10 años de la mano de Néstor y Cristina”.

-¿Cómo notificaron a las trabajadoras y a los trabajadores de los despidos?

- Fueron despedidos con telegramas, con una comunicación de dos renglones diciendo que prescindían desde el día de la fecha de sus servicios, que tenían la liquidación final a disposición y punto. De esa manera, manera perversa, cínica si se quiere. En algunos casos se lo comunicaron en forma personal, pero a la gran mayoría nadie les dio una explicación. Algunos compañeros nos cuentan que algunos jefes les agradecían por los servicios prestados. El número también es perverso, porque 82, para el tema previsión es un número emblemático. Esto es algo que no para, es constante la agresión a los trabajadores y cobra una dimensión que no es tolerable. Decimos que si tocan a uno nos tocan a todos. No bancamos ni un despido. Siempre venimos peleando en este sentido pero esto se vuelve cada vez más complejo.

-Además, los 82 despidos tuvieron lugar en todo el país.

- Hay compañeras y compañeros de todas las áreas. Dicen que ya no habrá más recepcionistas porque serán reemplazados por personal de seguridad, otra metáfora de lo que es este gobierno en su trato inhumano. Otros son operadores de la línea de atención al público y en distintas ciudades. En Ensenada, Mar del Plata, Avellaneda, Rosario. Son despidos sin causa, angustiantes que se suman a otros casos, como los despedidos en el mes de diciembre a quienes no les renovaron los contratos, con menor antigüedad y con contratos a plazo fijo. Para nosotros todos los trabajadores son iguales. Peleamos en asambleas permanentes en esos sectores por la reincorporación y con una movilización el 29 de diciembre que nos costó por lo que significaba la fecha, el momento, en el mes que se dio la movilización por el conflicto de rechazo a la mal llamada reforma previsional. Estamos dispuestos a pelear hasta el final porque vemos que lo que quieren hacer es bajar directamente el cartel de Anses. Así como en otros sectores del Estado como INTI, la salud y demás, lo que están haciendo con Anses es destruirlo sistemáticamente.

Portada del sitio || La Central || Despidos en el Anses