Miembros de la Mesa Nacional de CTA, diputados y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires fueron reprimidos por la policía de Gerardo Morales cuando intentaban ingresar a la sala donde se desarrolla el juicio a Milagro Sala, en el Tribunal Oral Federal de Jujuy.

Entre los referentes de la CTA de los Trabajadores se encuentran Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Carlos Girotti, secretario de Comunicación; Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades; María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, y Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital, entre otros.

Cabe destacar que los integrantes de la Mesa Nacional, como los diputados y legisladores presentes, habían cumplimentado con todos los requisitos de inscripción previa para poder ingresar a la sala del Tribunal Oral Federal de Jujuy donde se desarrolla el juicio a la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru y Diputada del Parlasur.

En diálogo con CTA Comunica, el secretario de Comunicación de CTA, Carlos Girotti, se refirió a lo sucedido: “Éramos un conjunto de diputados nacionales, diputados de la Ciudad, concejales de distritos municipales de la provincia de Buenos Aires, miembros de la conducción nacional de la Central como Gustavo Rollandi, Estela Díaz y quien les habla; el Tanito Catalano por ATE Capital y nuestros compañeros de la conducción de ATE Capital, miembros de organizaciones de Derechos Humanos, Vicky Daleo y otros, abogados, todos estábamos anotados para ingresar y de golpe la policía valló ambos ingresos, de un lado y del otro de la calle, se acercó la Guardia de Infantería, un despliegue inusual para gente que estaba de forma pacífica esperando ingresar según un listado previamente presentado al Tribunal por los compañeros de la defensa de Milagro, y en esas condiciones, cuando insistimos en entrar porque teníamos la posibilidad de hacerlo, empezaron los empujones y ahí hubo una serie de situaciones realmente muy violentas al punto tal de que la compañera Mayra Mendoza, diputada por el Frente para la Victoria, fue sorprendida en su buena fe, tomada por el cuello por una mujer policía e inmediatamente arrastrada calle adentro por un grupo de policías”.

Asimismo, Martín Rodríguez Alberti, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, fue golpeado y está detenido en la Comisaría Seccional 1ª de San Salvador de Jujuy. Al respecto Girotti subrayó: “Hay un conjunto de compañeros diputados nacional que están intentando liberar a Martín y otros están cuidando de Mayra porque fue golpeada. El resto recibimos golpes, empujones, contusiones y demás porque fue una situación realmente violenta provocada ante personas absolutamente indefensas. Hay que destacar que no existe ningún antecedente donde se le prohíba la libre circulación a diputados, legítima y libremente electos. Acá había diputados federales que fueron impedidos de pasar e incluso fueron reprimidos cuando mostraban su credencial que los acreditan como legisladores nacionales”.

Para concluir, el secretario de Comunicación de CTA, mencionó: “Hubo un momento de negociación y finalmente poco a poco pudimos ingresar. Cuando lo hicimos, el Tribunal no estaba sesionando aún. Pudimos ver a Milagro que estaba en el banquillo de los acusados, todos la saludamos, la veíamos muy tranquila, muy serena, con una sonrisa nos saludó a todos y a cada uno. Esta etapa del juicio comenzó, han tomado declaraciones a una serie de testigos. Realmente se trata de una burla jurídica que está ocurriendo aquí porque las pruebas que se presentan son absolutamente irrisorias, carecen de todo fundamento las indagaciones que intenta hacer el Tribunal, la fiscalía y la querella, mientras que la actitud de la defensa es realmente encomiable. Se limita a preguntar cuatro cuestiones básicas: ’¿Usted la vio a Milagro Sala en el lugar de los hechos?, ¿La escucharon hablar?, ¿la escucharon nombrar, proferir algún grito?’, ’No’. ’Gracias señor presidente’. A eso se limita las preguntas que hace la defensa de Milagro entendiendo que es una brutalidad lo que está ocurriendo. En este momento estamos en un cuarto intermedio. Suponemos que va a haber sentencia del Tribunal una vez que se retome la sesión”.

Por otro lado, cabe mencionar que mientras los presentes estaban aguardando para ingresar al Tribunal, leyeron un tweet de Evo Morales que dice: ’Estamos contigo Milagro Sala, tu injusticia será bandera de lucha del pueblo argentino. Una dirigente presa es una humanidad mutilada’. En este sentido, Girotti describió: “Las palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fueron ovacionadas por los presentes que estaban en la calle. Realmente fue conmovedora la reacción del público que estaba allí. Repito, ciudadanos que estaban en una actitud absolutamente pacífica pretendiendo ingresar al Tribunal para asistir a las deliberaciones”.

Portada del sitio || La Central || Disturbios y represión en los Tribunales de Jujuy