El Secretario General de la CTA Ciudad abrió el plenario del que participaron más de 200 delegades de ambas Centrales y de sindicatos amigos.

Este plenario es por la Salud y por la Vida y también por la Democracia, porque tenemos un gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que no respeta el valor de la Constitución, que no valora los decretos de necesidad y urgencia. Un DNU que nos cuida. De los pocos que nos cuida. Siempre que hubo DNU fueron para ajustes.

Es algo histórico este plan de lucha. Todos los que estamos acá hicimos paros. Nosotros estamos junto con los compañeros de ATE por la quinta jornada de paro. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y todo indica que lo vamos a seguir.

El miércoles pasado también, fue muy importante. Porque el miércoles pasado hicimos un paro por la suspensión temporal de la presencialidad, y el mismo miércoles a las 5 de la tarde, el Presidente dice vamos a suspender temporalmente la presencialidad y ahí salió Larreta diciendo nosotros no.

No estamos hablando solo de presencialidad sino de pandemia, Salud, Vida y Democracia. Desde que comenzaron las clases de manera improvisada en Ciudad de Buenos Aires se cuadruplicó la cantidad de contagios en menores de 18 años, dicho esto por los hospitales: Garrahan, Casa Cuna y todos los hospitales de pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Se cuadruplicaron. Por una implementación improvisada de la presencialidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Se repite la historia del año pasado. Larreta descuida, genera contagios ese descuido. La pandemia ayuda obviamente, pero sin cuidados la pandemia avanza. Luego esos contagios van al AMBA y luego al país. Segunda ola igual. Larreta descuida, va al AMBA, luego al país.

Hoy acaba de fallecer un docente más. De Adultos y Adolescentes. Mañana tenemos un plenario de Áreas, Niveles y Modalidades para ver cómo continuamos con esta lucha, con este paro increíble, por la Vida, la Salud y la Democracia. No tiene nada que ver con la educación. El domingo a la noche tres jueces y Larreta resolvieron por Zoom que el lunes de esta semana que está terminando hoy viernes, 800 mil personas vayamos a las escuelas. Somos tres millones de porteños, casi el 25% de los porteños a juntarse a las escuelas. Lo decidieron tres jueces, por Zoom para no contagiarse y el jefe de gobierno. Dijimos no. Esa masacre no. ¿Cómo evitarla? Huelga.

Todos sabemos que el ordenador social es la escuela pública y el trabajo. Que 11 millones de personas en el país y 800 mil personas en Capital yendo a 1000 escuelas es el virus que está yendo y viniendo. Es el bolsonarismo porteño. Al bolsonarismo porteño, huelga. El mismo día, la semana pasada Alberto dice, escucha y dice lo que todos esperábamos: Suspensión temporal de la presencialidad a partir del lunes pasado. Y ahí comienza este bolsonarismo. El mismo bolsonarismo porteño que dijo que las vacunas son venenos, que está boicoteando y quiero agradecer como trabajador, la lucha que da la titular del PAMI, Luana Volnovich. Necesitamos eso. En todos los ministerios, funcionarios que se jueguen por el DNU de Alberto que nos cuida. No pasa mucho en otras oficinas del Gobierno Nacional, entonces somos los trabajadores los que con la huelga salimos a defender la Vida, la Salud y la Democracia.

Las amenazas son terribles. Los descuentos van a ser terribles. Los maestros ganan 40 “lucas”, o menos. Y ya todos sabemos, cuatro semanas 40 lucas, una semana, 10 lucas menos. Vamos a decirlo así. Dos semanas 20 lucas menos. Vamos a necesitar de la solidaridad del movimiento obrero, de los trabajadores para resistir esta huelga por la Vida, la Salud y la Democracia. Porque si el Presidente no puede cuidarnos en la Ciudad de Buenos Aires, que es Argentina, aparte de ponerse en riesgo la salud y la vida de los porteños, se ponen en riesgo las instituciones y la gobernabilidad y nosotros vamos a defender la gobernabilidad, de un gobierno que fue votado para presidir el país, que para nosotros y para los porteños incluye a la Ciudad de Buenos Aires, pero no para el jefe de Gobierno y tres jueces ignotos y sinvergüenzas, que deciden por Zoom, porque me fijé, el fallo tiene firma electrónica. Tres jueces, un domingo a la noche, amigos de Larreta, resuelven por Zoom que al otro día 800 mil pibes, maestros y no docentes, vayan a contagiarse. Después volver a la casa y contagiar a sus familias. Vaya sinvergüenzas y aparte desobedecer el DNU.

Muchísimo apoyo del movimiento obrero, muchísimo apoyo de los padres. No hay peleas en las escuelas. Las peleas están en los sets de televisión. Hoy las escuelas están vacías. Pueden ir a todas las escuelas a las 17:15, que es la salida. Por la huelga de ATE, UTE, Ademys también, por los contagios, por los que están aislados por contacto estrecho, por la huelga estudiantil que hacen los centros de estudiantes que dicen “no vamos a las escuelas”. Nos conectamos con los maestros por los dispositivos. Por la huelga de los estudiantes terciarios, no sólo de los secundarios.

Y el apoyo que estamos recibiendo de todas las cooperadoras, que no mandan a sus hijos. No hay centro de estudiantes en la primaria, pero sí hay padres que saben que hay que priorizar la salud de los pibes, se cuadruplicó la cantidad de chicos contagiados de Covid en estos últimos dos meses. Hubo más contagiados en estos dos meses que empezaron las clases de manera improvisada en la Ciudad, que en todo el año anterior de pandemia.

Entonces, familias, estudiantes secundarios, estudiantes terciarios, docentes, no docentes, movimiento obrero. Hoy me comentan que va a haber una caravana alrededor de la Jefatura de Gobierno de padres, estudiantes, familias, con bocinazos, todos en auto, para pedir la suspensión temporal de la presencialidad, más presupuesto para educación, dispositivos como este por el cual nos estamos comunicando, que nos sacó Macri cuando fue presidente y que nos sacó Larreta ahora que es jefe de Gobierno les sacó a nuestros pibes. Van a ir a Parque Patricios. Es una resistencia por la Salud, por la Vida, con huelga. La vamos a seguir. Todos los maestros tenemos esto. Ganamos 40 lucas. Sabemos que nos van querer descontar 10, pero sabemos del apoyo, de la solidaridad, para intentar ayudar, mitigar-

Vamos a seguir con la huelga por la Salud, por la Vida y por la Democracia, hasta que en la Ciudad respeten la soberanía popular, respeten la lucha y hasta que en la Ciudad deje de haber un gobierno que priorice una baldosa, por un alumno; una maceta por un trabajador, un farolito por adulto mayor y para eso la resistencia es de los trabajadores y de las trabajadoras.

Hoy están invitados compañeros de Camioneros, de la CGT, veo a tantos dirigentes, compañeras y compañeros de siempre. Creo que tenemos que avanzar en una jornada de lucha porque la huelga es la herramienta en este caso específicamente de nosotros, pero la Unidad es el camino y la lucha se puede dar de distintas maneras, por ejemplo lo que están haciendo hoy los padres, que quizá no pueden hacer huelga en su trabajo pero sí pueden acompañarnos.

Creo que también tenemos que resolver, pensando en eso, una exigencia del gobierno de Larreta que auxilie a las Pymes, a los trabajadores, a los autónomos, de alguna manera y del mismo modo que está haciendo el gobierno nacional. Es otro de los ejes que nosotros queremos. Exigirle a Larreta no solo políticas de cuidado, sino políticas económicas que auxilien a los trabajadores que necesitan de esos cuidados.

No sé cómo va a terminar esto. Es día a día, pero sé cuál es el camino y sé que estamos del lado correcto de la Historia. Quizá habrá que pensar si hubo huelgas contra los Bolsonaros del mundo, si hubo luchas sindicales contra los bolsonaros del mundo. Digo, aquellos negacionistas de la pandemia. Si esos gobiernos que dijeron que mueran los que tengan que morir, tuvieron como oposición una resistencia sindical. En el caso de Larreta la tiene. Y esa resistencia sindical es de todos los que hoy estamos acá, de todos los gremios y aun de los que no están acá y se van a sumar.
Gracias compañeras y compañeros. Viva la lucha de las trabajadoras y los trabajadores.

Portada del sitio || La Central || Eduardo López: “Este es un plenario por la Salud, por la Vida y por la Democracia”