El Salón Germán Abdala de nuestra Central fue testigo por cuarto año consecutivo del egreso de estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios, con el título de Perito Comercial Especializado en Administración de Empresas.

Son ocho lxs egresadxs de la promoción 2018: Daiana Anabel Melián, Eliana Elizabeth Calleja, Ezequiel Quintero, Jorgelina Vera, María Florencia Bellai, Roxana Verónica Abdala, Karina Belén Mogro Rivera y Adriana Feijo. Mientras que Jorgelina Vera también completó previamente en la Central sus estudios primarios.

El acto comenzó con palabras de Graciela Moyano, integrante de la Secretaría de Acción Social y de la Mesa Nacional de la CTA y una de las principales impulsoras de este programa que ya cuenta con 40 egresadxs en la CTA. "Estamos orgullosos de que esta Central de Trabajadores de la Argentina haya podido armar una escuela y dar, de alguna manera, a aquellos compañeros que no lo pudieron hacer por distintos motivos, un título secundario. Nos llena de orgullo el enorme esfuerzo de todos y todas”, expresó la compañera.

A continuación, ingresó al salón la bandera de ceremonia, con Adriana Feijo como abanderada y las escoltas Karina Belén Mogro Rivera y Florencia Bellai. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un traspaso simbólico de la bandera al compañero Carlos Mesa, quien será el próximo abanderado del ciclo 2019.

El profesor José Rojas fue elegido especialmente por sus alumnxs para que los despidiera y dirigió unas palabras a los presentes: “Este es un camino en que a ustedes les tomó tiempo terminarlo, por los motivos que sean, cuestiones personales, familiares, por trabajar desde jóvenes. Cada uno de ustedes creo que tiene que tomar noción de todo lo que les costó llegar hasta acá, el trabajo, ser responsables, llevar la comida a sus hijos, mantenerse ustedes, no tener con quién dejar a los hijos para seguir estudiando y aún así tratar de continuar, esforzarse, seguir. Y si en algún momento no podían seguir, decir ’mirá, me está pasando esta situación’ y seguir”.

“Este momento es maravilloso. Acá entraron con diferentes metas y se irán de aquí con otras. El aprendizaje más importante es que no hay nada que les impida continuar con sus metas. La Central siempre nos va dar una mano y cuentan con mi apoyo y con el de todos los profesores. Los quiero un montón”, concluyó el docente.

Lxs alumnxs también compartieron unas palabras de despedida. "Para mí es un logro inmenso terminar esta etapa. Es lo mejor que hice este año. Fue hermoso conocerlos. Los profesores, Graciela, siempre ayudándonos e impulsándonos para seguir adelante", dijo Karina. A su vez, Jorgelina manifestó: “No puedo creer que logré mi objetivo de terminar la secundaria. No es nada fácil para mí porque tengo dos hijos y trabajo. Esto no termina. Seguiremos adelante. Cada uno elegirá su camino".

Luego, anunciaron al micrófono la entrega de medallas y diplomas a lxs egresadxs. A Diana se los entregó su mamá; a Eliana, su hijo y la compañera Graciela; a Ezequiel, el docente José Rojas; a Jorgelina, su hijo, su hermana y sobrina; a Florencia, su hermano Gastón y su mamá Ana María; a Roxana, su hija y el compañero Horacio Batallán; a Karina, su mamá y el docente José, y a Adriana, también el profesor José. Se entregaron medallas particulares, a Karina, por mejor compañera, y este año se incorporó una nueva mención: al mérito. “Tiene que ver con el crecimiento, con el empoderamiento, con la visibilización como sujeto que ha tenido Jorgelina Vera”, explicó muy emocionada la compañera Graciela y agregó: “Jorgelina ha sido en esta Central el más claro ejemplo de que todo aquello que nos proponemos y le ponemos garra, se puede hacer. Obviamente no solos, no como islas, sino acompañados. Jorgelina ha realizado un proceso enorme pero no solamente aprendiendo Lengua y Matemáticas, sino de crecimiento como mujer. No es la misma persona que entró hace tres años. Va a seguir estudiando. Todo aquello que nos proponemos, en la medida que encontremos alguien que nos de la mano, nada es imposible. Esa es la medalla de Jorgelina”.

Por último y antes del ágape, el compañero Francisco ’Tito’ Nenna, exsubsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, enunció micrófono en mano: “Felicitar a todos y todas los que hacen el esfuerzo desde la Central, que tiene que ver con que cuando hablamos de Educación, hablamos de un derecho social. Ustedes están recibiendo el derecho que el Estado debe garantizar en todo país. Esta Central va a trabajar siempre fuertemente y colectivamente en lo que nosotros planteamos: la Educación como un derecho fundamental, un derecho social. La CTA siegue abierta para todos y defendiendo esta Argentina que debemos construir, con todos los derechos y sin nadie afuera”.

Los agradecimientos especiales fueron para el diputado nacional y secretario general de la CTA, compañero Hugo Yasky, “de quien siempre tuvimos el apoyo incondicional para todo lo que necesitáramos”, expresó la compañera Graciela. También agradeció especialmente al compañero ’Tito’ Nenna, “quien es nuestro padrino político y permanente. Siempre está acompañándonos y preguntándonos qué necesitamos”, detalló Graciela. Otros agradecimientos fueron lxs empleados de la CTA, “quienes se pusieron la camiseta y sin los cuales nada sería posible”, mencionó la compañera y nombró a Belén Peretto, que “estuvo desde el principio cuando se abrió el programa en la CTA y colaboró en contactar a lxs alumnxs”; Norma Carrizo, “que nos da la plata para las fotocopias, los útiles para lxs alumnxs”; José Caputo, de mantenimiento; Gisela Hausler y Ricardo Fosaro, en la Recepción; al equipo de prensa, con Verónica Virga en el registro fotográfico; a Alejo Venencio, “siempre dispuesto a buscar las fotocopias”. A los profesores, “comprometidos con la educación pública, poniendo lo mejor para que nuestros alumnos puedan lograrlo”. Y a Malena, “nuestra referente que se puso la camiseta desde el principio”.

El Plan FinES es cuatrimestralizado. Cabe aclarar que en 2019 cambiará la orientación del Plan FinES en la CTA. Lxs cursantes de 2do y 3er año egresarán con la orientación de Perito Comercial Especializado en Administración de Empresas, pero quienes ingresen al primer cuatrimestre, o sea al primer año de cursada, lo harán con un nuevo sistema llamado "Adultos 2000", con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Lxs interesadxs en completar sus estudios primarios y/o secundarios pueden acercarse a la CTA de los Trabajadores -Piedras 1065, C.A.B.A.- o comunicarse telefónicamente al (54-11) 4307-3829, interno 130. También pueden escribir al mail de la Secretaría de Acción Social de la CTA: accionsocial@cta.org.ar.

Portada del sitio || La Central || Egresó la 4ta camada del Plan FinES