En el marco de los comicios en la Asociación Trabajadores del Estado que se están desarrollando en todo el país, el secretario general adjunto de ATE Capital, candidato a secretario administrativo de ATE Ciudad por la lista Verde y Blanca, Juan Manuel Sueiro, brindó detalles del proceso eleccionario, que se encuentra monitoreando junto a otrxs compañeros de la lista Verde y Blanca.

El quinto sindicato más grande del país, con 283 mil trabajadorxs estatales en condiciones de votar, renovará autoridades en noviembre de 2019 para los próximos cuatro años. El secretario general adjunto de ATE Capital detalló que el escenario de votación es complejo. “Recién el viernes pasado pudimos tener acceso a los padrones. No hubo muchas posibilidades de garantizarles normalidad a esa participación, que debería ser lo más natural en nuestra organización”, afirmó Sueiro, quien destacó además que “hay algunas situaciones que dan vergüenza y no lo digo metafóricamente. Con patotas, gente armada, en Quilmes, en Chubut, en Río Negro”. Por otro lado, remarcó: “En Mendoza hubo una medida cautelar, si bien es provincial, que suspendía el proceso electoral. Pero a pesar de todo, el oficialismo de Mendoza lleva adelante la elección. Con lo cual no impide que los fiscales nuestros puedan participar en términos de observar, o por lo menos dejar planteada en un acta la observación de ese proceso. En Neuquén también modificaron el padrón”.

“La democracia sindical se debilita y entristece cuando ocurren estas situaciones. Sin embargo, nuestros compañeros y compañeras de la Verde y Blanca están fiscalizando, interviniendo, tratando de garantizar el mayor nivel de transparencia y fundamentalmente, garantizar la participación de los afiliados y las afiliadas, que son en definitiva los que tienen que definir el rumbo y la conducción nacional que quieren para los próximos cuatro años”, expresó Sueiro, en relación al gremio que tiene 94 años de historia y la personería gremial Nº2 en la Argentina.

ATE Verde y Blanca denunció el 4 de agosto en una solicitada que “los padrones son controlados por una empresa privada solventada con recursos de las y los afiliados, algo sin precedentes en otros gremios. El dueño de esa empresa, CADIS SRL, es Rodolfo Córdoba, presidente de la Junta Electoral Nacional e integrante de la agrupación oficialista Verde ANUSATE”. El candidato a Secretario Administrativo de ATE Capital, manifestó que “Rodolfo Córdoba tiene sus antecedentes porque es quien de alguna manera estructuró el fraude electoral en las elecciones de la CTA en el 2010”. Por otro lado, aseveró: “Los padrones los tiene que manejar la propia organización sindical, como lo hace cualquier sindicato. La propia Secretaría de Trabajo observó ciertas irregularidades que son muy difíciles de sostener y justificar”.

La lista que encabezan los candidatos Daniel Catalano y Carlos Quintriqueo plantea la refundación del gremio de lxs estatales. “Lo que está en juego es un modelo sindical distinto, que es una propuesta para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras estatales; del Estado nacional, provincial y municipal en la Argentina y lo sintetiza nuestro compañero Daniel Catalano y Carlos Quintriqueo que yo no tengo dudas, van a ser electos a través del voto, como la próxima conducción nacional del gremio”, aseguró Sueiro.

Los resultados para la Ciudad estarán alrededor de las 21:00, mientras que para conocer quién conducirá ATE Nacional habrá que esperar un poco más. “Para nosotros, la refundación ya ganó porque ha planteado una propuesta concreta, abierta, que combina la acción gremial, la acción social y la acción política para el conjunto de los estatales”, resumió el dirigente estatal.

Portada del sitio || La Central || Elecciones en ATE