La CTA de los Trabajadores junto a numerosas organizaciones políticas y sociales convocaron a una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo ante la avanzada contra el Estado de Derecho y en el marco de la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y flamante diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, reflexionó sobre los acontecimientos de la jornada: “Estamos viviendo quizás, el momento más difícil en la Argentina desde que recuperamos la democracia, ya que el Estado de Derecho está retrocediendo a niveles más que preocupantes. Es grave lo que está pasando con los jueces federales, como Bonadío, pero hay otros que actúan como si fuesen especie de máquinas de triturar al servicio de la Casa Rosada”.

Además, Yasky destacó: “Es grave también lo que estamos viviendo cuando, justo cuando le toca asumir a Cristina Kirchner en el Senado, después de dos años de la existencia de esta causa ridícula, deciden quitarle los fueros y librar orden de detención. Esto no se puede hacer sin un guiño del poder político, del poder fáctico”.

“Nosotros denunciamos que hoy, lo que está sufriendo Cristina Kirchner, es la persecución para tapar lo que significa el recorte de las jubilaciones, para tapar la reforma laboral, para tapar las críticas que se han generado en torno al caso del ARA San Juan y para tratar de distraer a la población con esta especie de circo romano en el que Bonadío es el jefe de la función”, subrayó Yasky, en el marco de esta urgente convocatoria de la CTA y de organizaciones sociales y políticas.

En coincidencia con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, cuya consigna es ’La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar’, el secretario general de CTA definió: “Esta marcha es todo un símbolo de la lucha de la Resistencia y nos marca el camino que debemos seguir: más lucha por la democracia, más compromiso por el Estado de Derecho”.

En la misma sintonía, el secretario general adjunto de CTA y secretario general de FeTIA, Pedro Wasiejko, señaló: “Estamos acá por los límites que pretende imponer este gobierno a las libertades democráticas. Cuando detienen personas procesadas, como en el día de hoy se han llevado a Luis D’Elía, Zannini, evidentemente hay una restricción de las libertades individuales. Es un gobierno que no deja de usar ningún mecanismo ilegal para cumplir con su objetivo. Estamos viviendo un retroceso en el orden democrático en nuestro país, con estas prácticas. Esperamos que este gobierno recapacite respecto a estos temas y la apuesta es a la movilización popular para ponerle freno a estas actitudes antidemocráticas”.

“La falta de trabajo es un crimen, no sólo genera pobreza, también genera alienación, múltiples enfermedades y termina siendo un crimen. Cuando comienzan a perderse vidas producto de la falta de trabajo lleva a eso. Este gobierno quiere 15% de desocupados, trabajadores emprendedores cuentapropistas, lo cual lleva a potenciar la posibilidad de acrecentar situaciones en las cuales se pierdan vidas por el problema social que genera la falta de trabajo”, reflexionó Wasiejko en relación a la consigna de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

A su vez, el secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, manifestó: “Están persiguiendo a los opositores. Este gobierno es autoritario y si bien están gobernando por ganar elecciones, tiene una matriz autoritaria. Han convertido a nuestro país en un Estado de excepción. No son la dictadura pero se le están pareciendo en muchos aspectos y hay que salir a movilizarse y reclamar porque no debemos permitir el atropello. Quieren acallar todas las voces de protesta en el país”.

“Cometen crimen quienes se benefician con grandes, millonarias ganancias y dejan morir de hambre a muchos seres humanos. Hay que disputar la distribución de la riqueza, resistir para que no avancen las políticas de ajuste, para que no sigan vulnerando el sistema democrático que ya han vulnerado. Hoy estamos acá y seguiremos movilizando la semana próxima en contra de las reformas laboral, previsional y fiscal”, agregó Baradel.

La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, expresó: “Hoy estamos presentes en la Plaza de Mayo, como Central de Trabajadores, al igual que varios partidos políticos porque está en riesgo la institucionalidad, está en riesgo la democracia. Esto va más allá de las personas. Cuando la democracia está en riesgo los trabajadores somos los primeros que nos manifestamos. La calle tiene que estar ocupada fundamentalmente por quienes somos los más vapuleados en esta frágil institucionalidad que le está dando el gobierno de Macri. Estamos con la sociedad organizada. De eso se trata estar con las organizaciones en la calle. Están presos dirigentes sociales, políticos y merecemos vivir una Argentina con todas las instituciones funcionando".

Torre también se refirió a los reclamos del gremio docente Suteba: "Nuestra lucha está compleja. No han convocado a paritaria nacional. La semana pasada tuvimos la primera comisión técnica salarial que había quedado planteada en el acuerdo paritario y todos los sindicatos pedimos la inmediata convocatoria que debe realizar el gobierno nacional para cumplir con la ley de paritarias nacional, ya que está en juego el salario del 2018 también, además de rechazar cualquier reforma que pretenda hacer el gobierno respecto a nuestro régimen jubilatorio. Sabemos que va a ser difícil porque estamos viviendo en un país que está dando señales de muchas complicaciones por las políticas de ajuste que están implementando. Se avizora un 2018 muy complejo”.

En tanto que el secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP, Miguel “Pipi” González, Pipi Subte, se refirió a a Marcha de la Resistencia de las Madres y al hostigamiento contra los trabajadores: “Hoy comienza nuevamente la Marcha de la Resistencia, desde que Hebe dijo que el enemigo ya no estaba en la Casa Rosada. Nosotros veníamos, acompañábamos a las Madres Línea Fundadora. Hoy el contexto es muy diferente y como dice la consigna La Falta de Trabajo es un Crimen y alguien la tiene que pagar. Hoy vemos cómo está castigando a la clase trabajadora esta política inhumana. Es inhumano lo que están haciendo y también la falta de derechos y garantías es clara. No terminamos de asombrarnos. Decíamos que venían por todo y fue y es así. No tienen ningún prurito. Hoy más que nunca los trabajadores debemos unir fuerzas y pensar cuál es la salida, por eso es tan importante que sindicatos de distintas centrales sigamos trabajando en unidad, como se vio plasmado en la marcha realizada hace pocos días. El tema es seguir trabajando por la unidad”.

Portada del sitio || La Central || En defensa del Estado de Derecho