Luego de una conferencia de prensa en la sede de APA (Asociación del Personal Aeronáutico), con la presencia de compañeras de la CNCT, CTA Autónoma, Corriente Federal, SiTraJu CABA y referentes de distintas provincias, se llevaron a cabo actividades de cara a la votación en el Senado de la Ley de IVE.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, detalló: “Tuvimos una jornada de trabajo excelente de la Secretaría de Género de la CTA Nacional. Inauguramos con una conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes las compañeras de la CNCT, de la CTA Autónoma, de la Corriente Federal, SiTraJu CABA, allí estaba Sonia Alesso, a quien dimos la apertura de esa conferencia. Cuando comenzó el encuentro tuvimos las palabras de Edgardo Llano, candidato a secretario adjunto por nuestra lista para las elecciones del 6 de septiembre”.

“Como Secretaria de Género, hice un análisis de contexto, especialmente del debate del aborto mañana en el Senado pero no sólo de eso, sino también en torno a analizar la situación de avance del proyecto neoliberal y del ataque a la clase trabajadora y a nuestras organizaciones centrales para enfrentar a este modelo y la reconstrucción del triunfo. Hubo alrededor de 15 provincias presentes: compañeras de Córdoba, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires”, describió.

“Trabajamos en comisiones la discusión de un programa feminista para nuestra política sindical. Las compañeras discutieron y se centraron en el tema de la participación y liderazgo de las mujeres sindicalistas. Cómo avanzar en el camino de la paridad en la representación. Se planteó todo lo que tiene que ver con las políticas de cuidado, con la agenda de licencias, responsabilidades compartidas. Las comisiones fueron coincidentes en el programa que tiene que ver con una agenda de las trabajadoras. Realizar encuentros nacionales, de las secretarías. De las mujeres sindicalistas, son algunos de los ejes fundamentales, la erradicación de la violencia. Pensar en reformar estatutos desde la perspectiva de género”, subrayó Estela Díaz.

La Secretaria de Género de la CTA Nacional, agregó: “Cerramos con Bettina Parada, de Chubut, que nos contó todo lo referente al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en Trelew, así que allí también nos preparamos para participar con delegaciones de todo el país. Y por último, lo que llamamos la mesa de la Voz de las Trabajadoras, referentes de los sindicatos presentes y organizaciones sociales presentes, que nos dejaron un mensaje respecto a las problemáticas de su sector, pero también su visión política en este contexto y cómo fortalecer más sindicalismo, más CTA, más Feminismo, más organización de las mujeres, no sólo para lograr que el aborto sea ley, sino para reconocer todas que ya ganamos, que llegar hasta aquí, llegar a la media sanción, llegar al debate mañana en el Senado es el camino de la posibilidad de la autonomía de las mujeres trabajadoras y de sectores populares, pero además también cómo discutir la construcción de una alternativa popular para el 2019”.

Mónica Ameneiros, dirigente sindical y secretaria de Igualdad de Género de APA, manifestó: “El Encuentro Nacional de Género de CTA lo realizamos previo al 8 de agosto, cuando se va a conocer el dictamen de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En base a esto realizamos una conferencia de prensa y luego vamos a seguir con actividades durante toda la tarde con respecto a la agenda del feminismo en el sindicalismo y lo que vamos a presentarle a la nueva conducción de la CTA que va a ser el 6 de septiembre, donde vamos a presentar esta agenda feminista tanto a Hugo Yasky, que será nuestro secretario general, el Tano Catalano y Edgardo Llano, secretario general de nuestra organización”.

“Si mañana la votación no nos fuera favorable sabemos que ya ganamos, ganamos muchas cosas y sobre todo la instalación de una política. Creo que tiene la potencia que tiene porque el feminismo se instaló en el seno del movimiento popular. La importancia que tiene hoy el Feminismo en la Argentina es una potencia imparable, y además porque está siendo llevada al frente por infinidad de compañeras muy jóvenes y esto nos debe hacer sentir muy fuertes y privilegiadas de estar viviendo este momento histórico. Es bueno que nosotras podamos tener plena conciencia que estamos siendo protagonistas de un corte radical en la historia del mundo, del país, del movimiento popular y también del sindicalismo porque después de esto, de lo que estamos siendo parte, ya nada es igual. Está presionando sobre las estructuras existentes, está presionando sobre las culturas políticas, organizativas, nos está conmoviendo a nosotras, también”.

En tanto, Dolores Dufau, prosecretaria de Género de APA, reflexionó: “El aborto en la Argentina tiene que ser legal, seguro y gratuito, porque básicamente hoy se hacen abortos, no estamos discutiendo aborto sí o aborto no. Queremos que se legisle respecto a una cuestión de salud para las compañeras que sí o sí deben recurrir a eso, decidiendo sobre su propio cuerpo”.

Portada del sitio || La Central || Encuentro Nacional de las Secretarías de Género de la CTA