En el Día de lxs Trabajadorxs Estatales, compartimos a modo de homenaje a lxs compañeros que son ejemplo de lucha como Germán Abdala, el Nono Frondizi, entre otrxs, el audio y el texto completos* de una de las últimas entrevistas que brindó el Secretario de Acción Política de ATE Capital pocos días antes de su partida física, al programa ‘Política por Políticos’, conducido por Jorge ‘Quito’ Aragón y Mariana Fossati, por Radio del Plata.

Quien fuera Secretario de Interior de la CTA, máximo referente de la Agrupación de Peronismo de Base ’Envar el Kadri’ y delegado de los Talleres Protegidos del Borda, mantuvo una extensa y cálida conversación con el referente de la Corriente Nacional Martín Fierro. El Nono Frondizi también era Psicólogo Social, egresado de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

En esa oportunidad, quien había sido además Secretario General Adjunto de la CTA, comenzó hablando de sus inicios como dirigente obrero. “Fui delegado por primera vez en mi vida en la Federación Gráfica Bonaerense. Mi oficio es tipógrafo. Por supuesto que lo apoyaba a Raimundo Ongaro. Tenía 18 años. Ahora hace mucho que soy joven”, se despachó con humor.

Su hermano mellizo, Diego, fue fusilado por la policía bonaerense, junto a su amigo Manuel Belloni la mañana del 8 de marzo de 1971. Tenían 22 y 24 años respectivamente. Se conocían desde los 13 cuando cursaron juntos el secundario en el colegio San Isidro Labrador. En ese momento, ‘Manolo’ trabajaba de carpintero y Diego era su ayudante. Ambos eran militantes peronistas. En diálogo con Quito Aragón, el Nono contó una anécdota: “Una vez estábamos con Diego, mi hermano mellizo, y con Manuel Belloni -¿vos sabés que los mataron a los dos, no?-; bueno, estábamos en un bar cerquita de la Gráfica, con los periódicos de la CGT. Hablo de esto porque se cumplió el 50 aniversario (el año pasado) de la CGT de los Argentinos. Cae la cana y dice: señores, documentos. Les decimos que son los diarios de la CGT. De repente cae Ongaro y le decimos que nos querían llevar presos. Entonces Ongaro pregunta por qué. Y le decimos que era por los periódicos de la CGT, entonces Raimundo les dice: que me lleven a mí preso con los compañeros. Un quilombo. Entonces la cana dice: No, Ongaro, quédese tranquilo. Nos dejaron ir”.

Sobre el Secretario General de los Gráficxs, el Nono además describió: “Él se ponía a hablar y automáticamente juntaba a la gente que estaba alrededor, porque además tenía una cantidad de historias infernales y una verborragia convocante, llamativa, era imposible que no te quedaras escuchándolo”. Y cuenta otra anécdota que considera personalmente muy emotiva: “Cuando volvimos, la Embajada española nos ayudó y nos encontramos un grupo de compañeros, que nos iban a dar un aporte para reinstalarnos, y uno de los compañeros, que falleció y que yo quería mucho, me dice: Che, Ongaro se va a presentar en la Gráfica, ¿a vos te parece? Yo, como obrero gráfico le dije: Mirá, sólo con que se pare en la puerta de los talleres, vestido de negro, gana las elecciones. No necesita hablar”.

“Había cuatro listas, tres de oposición, ni la suma de los votos de las tres listas le ganaban a Ongaro y lo más fuerte fue cuando asumió. Fuimos ahí con Manuel Gaggero, compañeros que habían transitado la historia de la CGT de los Argentinos y viste cuando todos no miran para adelante porque no les gusta que los vean llorar. Estábamos todos mirándolo a Ongaro. Y empezó: ‘Como los viejos cristianos de las catacumbas hemos vuelto a dirigir la Federación Gráfica’. Una cosa tremendamente conmovedora. Año 1984. Fue impresionante. Era un tipo de una personalidad que atrapaba. Tenía un magnetismo. Esa mezcla de cristiano, de revolucionario, de militante. Después están esas fotos históricas en las que está Manolo Gaggero, con Cacho El Kadri, Julio Troxler, Jorge Di Pascuale, él. A mí me pasaba. Sacando cuentas, no eran mucho más grandes ellos que yo, pero para mí eran grandísimos. Me pasa con el ‘Turco’ Jozami, que me gasta, diciéndome: Pero a vos te dicen ‘Nono’ ¿y a mí qué deberían decirme? Cuando empezamos a militar juntos, siempre me parecía más grande. Pero bueno, te pasaba eso. De mirarlos sorprendido. Es algo emotivo que te trae recuerdos y fuerza”, continuó el Nono.

-¿Cuánto de parecido podemos ver, si hay parecido, entre la Corriente Federal de la CGT, con el espacio de las CTAs, y a esto sumarle ahora a Moyano, Camioneros, todos los sindicatos que están alrededor de eso, cuánto de parecido puede tener, si lo tiene, con la CGT de los Argentinos?

- Me parece que hay una cosa que es parecida en la realidad. Siempre hubo colaboracionistas. Una parte de los dirigentes obreros, porque a mí no me gusta decir sindicalismo, porque es una palabra que está como si fuera una carrera. Es como decir ¿vos qué sos, odontólogo, abogado? ¿Vos sos sindicalista? No, esto no es una carrera, es un compromiso militante y muchos de esos compañeros tienen ese compromiso militante.
En primer lugar eso, siempre hubo colaboracionistas. En tiempo de la CGT de los Argentinos, el vandorismo. Bueno éstos, que están en la cúpula de la CGT, no sólo los gordos, los otros también, son vandoristas. Bueno, la vergüenza de haber ido a verlo a Marcos Peña, Dujovne, no sé quién estaba en esa reunión a mangonear un 5%.
La otra cosa que es parecida es que tanto la CTA, la Corriente Federal, Camioneros, han elaborado programas y para nosotros es muy importante recuperar el tema de los programas porque creo que el movimiento obrero ha sido el que siempre estuvo en la resistencia. Siempre que nos fue mal, fuimos los laburantes quienes se pusieron a la cabeza de la resistencia. Entonces, es bueno que los trabajadores interpelen a la sociedad, porque para nosotros siguen siendo el motor de la transformación profunda con un programa, con un modelo de país, con un proyecto nacional, popular, de clase, antiimperialista, patriótico. Hay algunas similitudes en otra Argentina distinta. No podemos comparar. Inclusive hay fenómenos nuevos como el tema de la ecología, del medio ambiente, de las mineras, el tema de género, que es impresionante. El movimiento de las mujeres es una cosa realmente conmovedora. Las compañeras han tenido el talento de ponerse de acuerdo en cuatro, cinco, seis puntos y darle para adelante. Es inédito, no en lo que respecta a encuentros de mujeres, pero la fuerza que tienen, algo que nosotros lo vimos en la seccional nuestra, en Capital, ATE Capital. Hay un espacio de género muy fuerte y aparte de eso que es extraordinario, porque te conmueve, la cantidad de mujeres que participan.
Entonces, hay fenómenos nuevos. Pero creo que hay cosas que tienen puntos de contacto. No olvidemos que nosotros venimos de una rebelión popular en el 2001. Y no está escrito acá. Nadie lo puede firmar, ni asegurar. Nada está escrito, nadie puede decir que no puede volver a pasar, fundamentalmente porque la agresión del capital contra el trabajo es muy dura, muy fuerte y por otro lado porque ellos comienzan a tener grietas entre ellos. Y cuando los patrones se pelean, la cuña de la lucha de los trabajadores es importante para ahondar esa grieta, o por lo menos para conflictuarla más con la lucha de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres que luchan, de los campesinos, de los originarios y de todos aquéllos que soñamos con una patria justa, libre y soberana.
Nosotros creemos que es posible avanzar con más fuerza si este año están los laburantes en la calle. Porque todas las veces que ganamos hubo movilizaciones populares. Desde el 17 de Octubre, pasando por el Cordobazo, el Argentinazo, siempre que nosotros los trabajadores estuvimos en la calle, tenemos posibilidades de ganar, si no pasa eso se complica y nosotros empujamos en esa dirección.

*El audio y el texto completos se encuentran adjuntos para descargar.

Portada del sitio || La Central || Entrevista al compañero Marcelo ’Nono’ Frondizi