El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, formuló estas declaraciones al ser distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

En ese sentido, recordó el respaldo que recibió Evo Morales del ex presidente Néstor Kirchner cuando decidió nacionalizar el gas y el petróleo y el papel de la Unasur frente al intento de golpe de Estado contra su gobierno.

García Linera, tras recibir la distinción, aseguró en una disertación magistral que “los latinoamericanos tenemos dos heridas: las islas Malvinas que son latinoamericanas y argentinas; y nuestra salida soberana al océano Pacífico".

Sostuvo además que “soy un irremediable subversivo de la vida. Durante 35 años luché por la causa de la emancipación de los pueblos y hoy estamos gobernando con Evo Morales, en el primer gobierno indígena después de tantos años de buscar la igualdad y los derechos de los verdaderos dueños de nuestra tierra”.

El nuevo Doctor Honoris Causa dijo que “en 1532 los españoles estaban en Cajamarca refugiados y convocaron al indio Atahualpa".

“Era una celada -agregó- porque lo atrajeron para matarlo. En 1817, otra caballería, la de Manuel Belgrano le rindió honores en Potosí a un indígena: Cumbay. Fue el ejército argentino quien por primera vez tuvo un gran reconocimiento al pueblo indígena”, subrayó.

García Linera manifestó que “no tenemos futuro los latinoamericanos si no es a nivel continental”.

Tuvo especiales palabras para los gobiernos que en 2008 apoyaron a Evo Morales cuando sufrió un intento de derrocamiento y resaltó la fuerza de Unasur: “Fue la Unión de las Naciones Suramericanas quienes impidieron el golpe del imperio”.

En ese sentido, luego en conferencia de prensa, le respondió a Télam: "El papel que desempeñó Unasur en el año 2008 fue decisivo. Sin esa solidaridad inmediata, práctica de Unasur, el presidente Evo, y el vicepresidente no estaríamos donde estamos. Había un golpe de Estado en marcha, un boicot económico, un desconocimiento de la autoridad, una masacre de líderes y campesinos en el norte de Bolivia".

"Y fue la intervención oportuna, inmediata, de una reunión de emergencia, en menos de una semana los presidentes estaban en Bolivia debatiendo la manera de colaborar con el gobierno democrático y constitucionalmente electo del presidente Evo, que había ganado con el 54% y había triunfado en un referendo con el 67%", sostuvo.

"Esa solidaridad práctica, nos dio fuerza, nos dio respaldo internacional, limitó cualquier tipo de maniobra del Departamento de Estado norteamericano, obligó a la oposición golpista a sentarse en la mesa de las negociaciones", puntualizó.

García Linera recordó que "en el año 2006 el presidente Evo, a los tres meses de haber asumido la presidencia, tomó una decisión que ha cambiado la historia económica de Bolivia: la nacionalización de las empresas del gas y del petróleo en Bolivia".

"Esta decisión ha permitido que Bolivia en ocho años crezca tres veces. Hemos pasado de ser una economía de 8.000 millones de dólares a 33.000 millones el año pasado, que ha permitido distribuir recursos y mejorar la condición de los bolivianos", apuntó.

Destacó que "cuando el presidente Evo tomó esta decisión, el presidente Néstor fue a Santa Cruz de la Sierra y públicamente le dijo al presidente Evo: `tú has nacionalizado el gas, tenías el derecho, hoy hay empresas extranjeras que te quieren boicotear con recursos financieros y con tecnología. Pero ten en cuenta que aquí estoy yo, aquí está Argentina y te voy a apoyar con dinero y con tecnología si tú lo requieres`".

"Fue un mensaje clave -sostuvo-, porque al mes las empresas petroleras que habían tenido una actitud de sabotaje económico, comenzaron a alinearse bajo las nuevas condiciones de contrato por las cuales ya no son dueñas del gas, sino que son ofertantes de servicios. A partir de entonces la economía en Bolivia comenzó a estabilizarse y a crecer, y el aporte del presidente Néstor Kirchner en ese momento fue decisivo y cambió la historia de mi país".

"El presidente Néstor tenía mucho cariño por Bolivia y quería mucho al presidente Evo, a quien le recomendaba ciertas cosas y el presidente Evo recogía esas sugerencias. Se creó una relación muy carnal con el presidente Néstor, y luego ha sido trasmitida por la presidenta Cristina, que entre ambos tienen una relación como de dos hermanos que comparten sueños, proyectos de integración", puntualizó.

"Al presidente Néstor no sólo le tenemos un gran cariño, sino que le debemos mucho como país, porque en los momentos duros es cuando uno conoce a los amigos, y ahí estaba Néstor, ahí estaba el presidente Correa, ahí estaba el presidente Hugo Chávez, que han sido y son una trilogía fundamental para la emancipación continental", aseguró García Linera.

Portada del sitio || La Central || García Linera: "El aporte del presidente Kirchner fue decisivo y cambió la historia de mi país"