Una multitudinaria movilización de más de 500 mil personas marchó de Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas, la ciencia y la tecnología y por aumento salarial del 30%.

“Lo que está en juego es el derecho a la universidad para todos: para los estudiantes, para los docentes, los investigadores, los trabajadores y el pueblo argentino”, resumió el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo.

La tormenta no disipó las demandas. El último ofrecimiento del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro fue del 15% a septiembre, más sumas remunerativas no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre. Una propuesta muy alejada de lo requerido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU. Por este motivo, la paritaria docente universitaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 31 de agosto a las 10:00.

Al reclamo del aumento salarial del 30%, la CONADU exige el pedido de una cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa de becas PROFITE (para la finalización de tesis de posgrado para docentes universitarios), entre otros aspectos.

‘En defensa de la universidad pública’ se leía, con letras grandes, en la bandera que sostenían, además del secretario general de la CONADU Carlos De Feo; la secretaria de Formación de la CTA y de Relaciones Internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky; el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina Hugo Yasky y la secretaria general de la CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, Sonia Alesso, entre otros referentes de gremios universitarios.

“Nosotros quisiéramos creer que el gobierno va a tomar nota de lo que implica esta movilización universitaria. De todos modos este gobierno está dando cuenta que no escucha, no ve, no atiende los reclamos de este pueblo que está movilizado no solamente por el derecho a la educación, el derecho a la Universidad, sino en defensa de nuestra democracia, de nuestra soberanía y de un futuro para la Argentina”, expresó Yamile Socolovsky.

En tanto, Hugo Yasky, subrayó la enorme presencia de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la marcha universitaria. “Esta movilización es una demostración de una multitudinaria y gigantesca voluntad de lucha. Los profesores, los estudiantes, juntos, me parece que van a ser la única garantía de que la Universidad no naufrague en el medio de esta política desastrosa, que además tiene animosidad especialmente contra la Universidad pública, porque las élites poderosas de este país quieren que la Educación, sobre todo en los niveles más altos, sea para los sectores del privilegio, que sea privado”.

El diputado nacional también se refirió al alto acatamiento al paro docente bonaerense que concluyó en la jornada, luego de tres días de huelga. “El paro de ayer en provincia de Buenos Aires tuvo un acatamiento altísimo. Demuestra que a la crisis educativa bonaerense ya no hay manera de taparla y hoy los docentes de la provincia de Buenos Aires están en esta marcha también, de tal manera que esa voluntad de lucha es la que nos va a marcar el camino para recuperar derechos que nos quieren quitar”.

“El paro de 36 horas del 24 y 25 de septiembre va a ser un paro muy fuerte y creo que con el acompañamiento de toda la sociedad”, agregó Yasky, respecto del plan de lucha planteado por ambas CTA.

Durante la movilización, también estuvieron presentes los trabajadores de Ciencia y Técnica, que se desempeñan en el área de Investigación Universitaria, y desde el 2016 están sufriendo un recorte presupuestario en el sector. “La profunda crisis presupuestaria que infringió el gobierno de Mauricio Macri tanto a la educación pública universitaria como al sistema científico argentino y al resto de las misiones esenciales del Estado como Salud, Educación y Previsión Social, tenía en perspectiva el ajuste del modelo. Basta ver lo que pasa con la coyuntura para entender”, explicó el secretario general adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro.

“El presupuesto del Conicet tiene 472 millones de pesos y en el día de hoy, el Ministerio de Hacienda liquidó 333 millones de pesos. Es decir, prácticamente lo equivalente a un presupuesto completo del sistema científico”, detalló el delegado de ATE-Conicet y agregó: “Por esta razón, compañeras y compañeros del sistema están movilizados porque además de la lucha por el salario es la lucha por el presupuesto para el año próximo, que se convertirá en un ajuste. Lo único que intentan instalar es un desfinanciamiento de dos cuestiones centrales que generan el conocimiento: la Universidad pública, sobre todo y paradójicamente a 100 años de la Reforma del 18 y el sistema científico, que de manera conjunta trabajamos para tener una soberanía científica, una soberanía en términos educativos”.

Cabe destacar que un grupo de compañeros y compañeras de ATE Verde y Blanca se encontraban, al momento de la marcha universitaria y durante toda la jornada, ocupando pacíficamente el Ministerio de Agroindustria, frente a los despidos por parte del ministro Luis Miguel Etchevehere, que se estima alcanzarán la cifra de 600 fuentes de trabajo afectadas. Los trabajadores se habían encontrado con una fuerte presencia policial el martes y, por la tarde, decidieron permanecer durante la noche en el Ministerio.

Son 57 las universidades nacionales. Las marchas fueron numerosas todo el país y durante la semana hubo movilizaciones, abrazos simbólicos y dictado de clases públicas. “La negociación salarial es muy dura. El gobierno está tratando de hacer creer que este enorme conflicto que estamos viviendo cientos de miles de argentinos en todo el país, es por una cuestión salarial. Es mucho más que eso. Los argentinos tenemos muy claro el derecho a la educación y eso es lo que estamos defendiendo. Que el acceso a la educación superior no sea un privilegio”, aseguró Carlos De Feo.

Además, el secretario general de la CONADU detalló: “Estamos pidiendo 30% y una cláusula de actualización. Si no llegamos a un acuerdo razonable esta semana, vamos a volver al plan de lucha. Hoy en todo el país ha habido marchas numerosísimas: 10000 compañeros en Río Cuarto replicando esto, y en otras ciudades. Hoy el dólar está a más de 40 pesos y cuando fue votado el presupuesto estaba debajo de los 20. Si no hay un refuerzo al presupuesto por parte del gobierno, 20 universidades que ya declararon la emergencia no podrían seguir funcionando a fin de año”.

Portada del sitio || La Central || Gran marcha nacional universitaria